28 de mayo de 2012

Definiciones de #YoSoy132 Por Eduardo Ibarra Aguirre

Definiciones de #YoSoy132

Eduardo Ibarra Aguirre

El creciente e imaginativo movimiento conocido como #YoSoy132 que comenzó en la Universidad Iberoamericana el 12 de mayo, entró a su tercera semana de vida con una importante definición que hacía falta explicitar ante conductas erráticas, para decirlo suavemente, de Josefina Vázquez Mota y de Paco Ignacio Taibo II: “Es un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico”.
            Definición que fue ratificada por la Coordinadora Universitaria que representa a estudiantes de 17 universidades privadas y públicas como la Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Del Valle de México y Panamericana; así como de los institutos Tecnológico Autónomo de México y Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. También de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México, así como de El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, además de escuelas de artes. Es decir, estamos ante una articulación de voluntades muy diversas.


“No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio”, aclararon los coordinadores del movimiento que impugna la candidatura de Enrique Peña y que busca “evitar que se concrete la imposición del duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca”.
El consorcio presidido por Emilio Azcárraga Jean persiste en la conducta de apertura ante el movimiento que lo impugna frontalmente, a la vez que lincha sin recato a los maestros de la oaxaqueña Sección 22. Y la mayoría de los intelectuales aliados a Peña desobedecen su línea incluyente que sostiene desde el día 12 y hasta el 25 en que la defendió ante los 862 integrantes del Consejo Político. Marcó, también, que “éste es el tiempo de romper con el pasado” y terminó por deslindarse de su origen y su presente, de sí mismo: “En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad”.
Los estudiantes en movimiento someten a prueba los cansados reflejos de buena parte de la sociedad de adultos mayores que pone a su generación como ejemplo de rebeldía social y política, y a los jóvenes de hoy como alienados por el individualismo a ultranza del capitalismo salvaje que tanto deifican los dueños de México. Pero al irrumpir en las redes sociales y en las calles, los descalifican con la elemental “teoría de la conspiración” donde los señores que “mecen la cuna” resultan ser Carlos Slim en su disputa con Azcárraga III, las “huestes del perverso señor López”, el infaltable imperio del norte que busca “dividir a los mexicanos” para que no tengan en Peña “al mejor presidente de los últimos 100 años”…
Por fortuna los universitarios asumen mayores compromisos que definen campos y espacios. Expresan adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el estado de México y el país. Apoyan las demandas de San Salvador Atenco, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad –que encabeza Javier Sicilia, asistente a la concentración de la Estela de Luz “como uno más”– y las manifestaciones juveniles reprimidas en cualquier parte del país.
Los jóvenes llaman a nuevas manifestaciones para este lunes y martes, apoyan a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violencia y a los obreros y campesinos que son explotados. Además defienden los derechos de las minorías sexuales acalladas por el oscurantismo.
Con tales definiciones hacen camino al andar.
Acuse de recibo
Antonio del Campo Gordillo, de Macuspana, Tabasco, agrega a Deslindes de EPN al por mayor (25-V-12): “No me explico tanta antipatía y oposición de parte de los comunicadores y locutores de Televisa, Milenio, Tele Fórmula y muchos otros medios más, hacia el candidato socialista Andrés Manuel López Obrador, tal parece que AMLO les hubiese hecho algún daño o les hubiera afectado en su familia o patrimonio, es realmente alarmante lo que dicen de Andrés (que es malo) o dejan de decir (lo bueno que pueda ser), es por eso que en este país deben de equilibrarse los medios ya que no existe ninguna televisora que sea socialista para que se puedan nivelar los criterios”… Iván Ardilla pregunta con motivo de Golondrina que (no) hace verano (23-V-12: Ávido de información sobre opositores. ¿Cómo la obtiene?... Con disciplina laboral, vínculos con los colegas y las fuentes de información… Comentario del ingeniero Luis Enrique Torres Prieto sobre Televisa y Peña en aprietos (21-V-12): “Estimado y admirado Eduardo, tu trabajo, afanes y sufrimientos de años, al fin tienen una pequeña recompensa, pues con esta marcha de la juventud se nota que tus escritos no han sido inútiles”… Exigencia de la poblana Red de Defensa de los Derechos Humanos “¡Presentación con vida del catedrático Armando Martín Mendoza Velázquez!”
www.forumenlinea.com


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos