28 de abril de 2012

Por qué votar por AMLO - Jaime Cárdenas

Por qué votar por AMLO: Por Jaime Cárdenas*
Algunos jóvenes me dicen que forman parte de los indecisos, que no han sido convencidos por ningún partido o candidato, que no saben cuál de las opciones políticas es la mejor.
REVISTAEMEEQUIS
El número de indecisos es altísimo y, según algunas encuestas, estos son más que los seguidores de la primera opción.
El hecho anterior significa que la lucha electoral en las semanas por venir estará concentrada en buena medida en convencer a los indecisos para que apoyen a determinado candidato o partido. Los indecisos son ciudadanos que desean participar y votar pero quieren, exigen de los partidos y candidatos razones y argumentos. Sin embargo, el formato electoral vigente en la ley, basado en spots y no en debates, no ayuda mucho en la confrontación de los argumentos.
Como soy un convencido de que Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento Progresista son la mejor opción, deseo compartir con los lectores varios argumentos que muestran por qué pienso así:
Salinas Pliego, Carlos Slim, Azcarraga
Andrés Manuel López Obrador y su equipo tienen una propuesta clara sobre la necesidad de limitar jurídicamente a los poderes fácticos. Los grandes monopolios, los sindicatos, los partidos, los medios de comunicación electrónica, son en sus actuales condiciones de poder omnímodo, un lastre para el desarrollo económico y democrático de México. Si no les ponemos freno acabarán por apoderarse de las instituciones del Estado y éstas seguirán trabajando a favor de sus intereses y no a favor del interés general. Se requiere un marco jurídico antimonopolios, una ley de radio y televisión que pluralice el acceso a la información, leyes de partidos y de sindicatos que les obliguen a tener comportamientos democráticos, entre otras medidas que se contemplan en el plan de AMLO.


• Andrés Manuel López Obrador tiene una propuesta clara en torno a la insuficiencia de la democracia electoral. Se propone reformar el actual esquema electoral para seguirlo perfeccionando y añadir a la Constitución y a las leyes el esquema de la democracia participativa y deliberativa. En México requerimos de una democracia auténtica, en donde el ciudadano no sólo vote cada tres años sino que participe activamente todos los días tomando decisiones. Los tratados y las leyes más importantes deben ser aprobados por las instancias de autoridad competentes pero también por los ciudadanos, estos deben tener acceso a las candidaturas sin pasar por la aprobación de los partidos, los ciudadanos deben tener el derecho a presentar iniciativas de ley y a impugnarlas constitucionalmente cuando las consideren injustas.
• Andrés Manuel López Obrador tiene una propuesta clara para combatir el desempleo en el país. ¿Cómo propone hacerlo? A través de dos vías: 1) La de la austeridad republicana.
2) La de la reforma al sistema de consolidación fiscal hoy vigente en México. La primera vía entraña generar millonarios ahorros en el funcionamiento del aparato del Estado reduciendo sueldos, prestaciones y privilegios de los altos servidores públicos, para destinar esos recursos a la inversión pública y detonar el desarrollo económico. La segunda vía entraña modificar el sistema fiscal mexicano para que las grandes empresas paguen los impuestos que proporcionalmente les corresponda pagar, pues actualmente no lo hacen de manera equitativa y proporcional. Mediante estas dos vías, más la lucha contra la corrupción, se estima que se pueden obtener alrededor de medio billón de pesos que se pondrían al servicio del estímulo de la economía nacional y el mercado interno.
Andrés Manuel López Obrador propone que los derechos económicos, sociales y culturales sean exigibles y justiciables.
Ello significa que no sólo mediante la extensión de los programas sociales en educación, alimentación, salud y vivienda se verifiquen esos derechos fundamentales, sino que es necesario que los ciudadanos tengan vías jurídicas, acciones legales, para que individual o colectivamente puedan reclamarlos ante las instancias de autoridad. Se proponen, para ello, el amparo colectivo y el amparo social.
Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso con la seguridad pero sabe que ésta debe realizarse con respeto a los derechos humanos y ala Constitución. Se plantea que la Carta Magna sea respetada, pues ésta prohíbe que el Ejército se ocupe de las tareas de seguridad pública. Las funciones de seguridad pública son competencia de la policía, la que debe ser capacitada y profesionalizada. El ministerio público, el sistema judicial y el penitenciario deben ser modernizados y profesionalizados. El objetivo es evitar la impunidad para que todo delito sea castigado pero en el marco del debido proceso y en total respeto a la garantía de presunción de inocencia.
• Andrés Manuel López Obrador hará del combate a la corrupción uno de sus objetivos del gobierno. Para ello se propone aumentar las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice más y con más herramientas jurídicas. No debe haber contrato, obra pública o recurso público sin la fiscalización debida a fin de que los presupuestos se destinen a los objetivos que constitucionalmente han sido previstos.
*Doctor en derecho, ex consejeroelectoral del IFE.
Actualmente es  diputado federal
jaicardenas@prodigy.net.mx

Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos