23 de abril de 2012

Ofrece "puntero" PRI 5 mil pesos por voto en Veracruz - Lilia Baizabal

Ofrece PRI 5 mil pesos por voto en Veracruz/ Piedra en el zapato

por Lilia Baizabal
23 abril, 2012



El artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) dice: “los gastos que realicen los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General”. Sin embargo, el PRI, continúa evidenciando como el partido que tira la casa por la ventana y ha desplegado una campaña donde ofrecen 5 mil pesos por sufragio en el estado de Veracruz para apoyo en especial al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Desde hace una semana, cuadrillas contratadas por el PRI estatal, trabajan en todos los municipios del estado de Veracruz, realizando la labor casa por casa, especialmente de personas humildes, hasta donde se les propone la entrega de 5 mil pesos, a cambio de sufragar por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Para asegurarse que las personas sufraguen por el PRI, se les dice que se entregará una boleta electoral ya cruzada, misma que el señor o la señora, deberán llevar ocultos en su ropa y depositarla en la urna. El dinero se les dará, sólo si devuelven la boleta en limpio que se les entrega en el momento de presentarse a sufragar. Todo se realiza en el mismo momento de la votación.


Personas que fueron visitadas por las cuadrillas del PRI, nos cuentan que muchos otros, están aceptando participar. Para asegurar el compromiso se les solicitan los nombres completos, direcciones y una copia de la credencial de elector. “La cosa esta tan difícil que hasta mi familia se vio tentada a registrarse, somos 5,  son  25 mil pesos por ir a sufragar a favor de Enrique Peña, con ese dinerito comemos en lo que resta del año”, nos relataron quienes prefieren no se difundan sus nombres por temor a represalias.
La ley por supuesto se refiere a fraude electoral esta clase de operación. Aunque no extraña ni asombra en lo más mínimo, ha sido el PRI el organismo político que ha usado las artimañas más articuladas y sucias para ganar en las elecciones desde siempre. En esta ocasión se están aprovechando de la gran necesidad de las familias afectadas muchas, ante la falta de empleo y sueldos bien remunerados.
Son famosas las prácticas de ratón loco, carrusel, colirio, operación Thriller (los muertos se levantan y sufragan),  acarreo a través de camiones urbanos y taxis. Sin dejar de lado, la cultura de la promesa de entrega de láminas, despensas, cemento, varilla, ropa, artículos para el hogar, medicamentos y mil otras situaciones más que también aprendieron otros partidos políticos.
Todo ello propicia que, elección tras elección, el dinero se convierta cada vez más en un factor determinante del triunfo, es decir en Veracruz otra vez, las dádivas enmascaran la compra de votos y asegurarán el avance de los candidatos rojos que postula el partido que se publicita como “el nuevo PRI”.
Se preguntará de dónde tienen los priistas tanto dinero para ofrecer 5 mil pesos por sufragio. Tienen alguna idea de los millones que se necesitan para cumplir lo que les están prometiendo a las miles de familias que ya están anotadas para participar en muchos municipios del estado de Veracruz.
Habrían los otros partidos políticos que solicitar se quiten las protecciones que cubren la zona donde se sufraga para dejar al descubierto todos los espacios y evitar que la gente ya registrada con la esperanza de los 5 mil pesos, pueda sacar de entre sus ropas, la boleta ya marcada que debe depositar en la urna.
Sino lo hacen, estarían permitiendo que el PRI pueda imponerse con facilidad, a través del fraude. Con esta información que revelan familias que ya fueron visitadas, deben el PAN, PT, Movimiento Ciudadano y PRD tomar las precauciones necesarias para transparentar la elección de julio ya que por 5 mil pesos, es muy probable que muchísima gente vote por Enrique Peña Nieto y los candidatos a diputados federales, senadores. No porque estén convenciendo al electorado con sus millonarios spots televisivos.
Las encuestas revelan que Enrique Peña Nieto lleva ventaja por sobre los otros contrincantes. Pero si los operadores continúan cometiendo errores como los ya citados,  las variables pueden modificarse y hacer que la elección presidencial gane competencia y regrese a un estado de incertidumbre, cosa que hasta este momento no ha sucedido.
El reto  de los estrategas priistas es administrar esa ventaja que dicen tener  con prudencia, inteligencia y, sobre todo, capacidad de reacción correcta ante los garlitos que se promueven en la televisión y que dicen no cumplió con la mayoría de compromisos signados ante notario, a su paso por el gobierno del estado de México.
Poco más de 112 millones de mexicanos, corremos el riesgo de que nos hundan al país como ya se ha visto hasta estos momentos, si gana un candidato que está aprovechándose de la miseria de la gente para arrasar. El PRI y su candidato representan regresar a los tiempos de represión, persecución, autoritarismo, y censura del aparato de gobierno.
El historiador Lorenzo Meyer detalla que el PRI nació en 1929, pero su conformación no fue planeada. Se origina tras el asesinato de Álvaro Obregón, quien evitaba depender de partido político alguno. “Si no han asesinado al gran caudillo, el PRI no nace”.
En segundo término, indica Meyer, el Revolucionario Institucional no surgió para ser democrático, sino para ayudar a la élite revolucionaria a administrar el poder.
Opina que, como indica el especialista francés en institutos políticos, Maurice Duverger, cada partido al nacer tiene un sello “y el sello del PRI no se le ha quitado, no nació para la competencia democrática y el retorno, el posible retorno del PRI (…) nos debe preparar para eso, para un partido que no tiene un origen democrático y no se ve que haya cambiado”.
Meyer considera que una prueba de ello está en observar cómo se ha gobernado en los estados donde el PRI mantiene el poder y lleva más de 80 años, como es el Estado de México y por supuesto Veracruz, donde la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad y la eterna corrupción de la clase política gobernante, han impedido el avance de la entidad.
En ello coincide Ivonne Acuña, del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, “en realidad sigue siendo el PRI que conocemos, el PRI tradicional. Peña Nieto representa al PRI duro (…) al represor, incluso nos dio una muestra en San Salvador Atenco, cuando fue Gobernador del Estado de México”.
El “nuevo” PRI es lo mismo que el viejo PRI, debemos tener un poco de memoria y analizar qué es lo que se nos quiere meter en el inconsciente a través de la televisión, de que Peña Nieto y su partido el PRI, son los salvadores de la patria, es exactamente lo mismo, sólo que con cara de buena gente. O como reza el sabio dicho popular, “es la misma gata, solo que revolcada”.
Ahí está. Con 5 mil pesos por sufragio, quién no gana. ¿Usted ya se anotó?.
P.D. Desde este espacio enviamos un sentido pésame a la família y al periodico NOTIVER, por el sensible fallecimiento de Esperanza Moncada Rentería.

Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos