28 de abril de 2012

Marcos Barraza Urquidi: El error de diciembre

Los Barbaros del Norte:

El error de diciembre

Lo mexicanos hemos aprendido a olvidar, a enterrar aquellos temas que nos lastiman y ante la impotencia hemos aprendido a tolerar la impunidad, a no seguir a los delincuentes, a aceptarlos de nuevo.

El daño patrimonial que sufrimos los mexicanos en 1994 años tiene nombre y apellido, el grupo depredador tiene unas siglas por todos conocidas, pero que poco asociamos la causa con sus efectos.

El error de diciembre no fue un hecho aislado y único, sino un hecho repetido sexenio a sexenio, una lección no aprendida ni meditada a fondo.

En 1970 Echeverría despediría al parralense Antonio Ortiz Mena quien después de 12 años había logrado una estabilidad económica con crecimiento.



Vendría un sexenio de atropellos, populismo y corrupción que terminarían en agosto de 1976 cuando con cara descompuesta Echeverría anunciaría el cambio de paridad de 12.50 a 19.70 dando un golpe terrible a los ahorros, las pensiones y los salarios de los mexicanos, sin embargo un mes después daría otro salto para ubicarse en 25.40 en noviembre bajaría a 22 y en la toma de posesión de López el pillo, se ubicaría en un tipo de 20 por uno, un mes después estaría en 22.60 donde con pequeñas variaciones se mantendría has 1980 donde brincaría a 23 y el 81 cerraría con 26.


López anunciaría que defendería el peso como un perro pero en febrero, los mexicanos vería de nuevo sus ahorros, pensiones, sueldos y patrimonio a la mitad el peso se iba a 46.50, como buen político priista no asumió el peso de sus errores y empezó la cacería de brujas buscando a quien culpar de sus raterías y las de sus allegados, su ideología rabanezca, rojo por fuera y blanco por dentro le llevaría a acusar a los empresarios, a la banca, al clero y a los imperialistas de la debacle a que llegó el país, pero el peso no se detuvo ahí, con chillidos lastimeros entregaría el poder con una paridad de 70 pesos por dólar, cada peso que los mexicanos habían ahorrado en este funesto sexenio valía 30 centavos y ojo estos ahorros no eran solo de gentes pudientes eran también ahorros de jubilación de millones de mexicanos que se hacían polvo ante los pies de este neofaraón que había gobernado.

El desempleo la desesperanza inundaba el país, la magia de los mapaches reafirmaban en el poder al partido depredador, ganaba de nuevo el PRI y ascendía al trono el gay power encabezado por De la Madrid, el país en caída libre, hiperinflación, destrucción total de los ahorros, empresas y pensiones de 70 pesos se iría solamente a 2,281 pesos por dólar
Si usted en 1982 tenía 10,000 pesos en su fondo de retiro en 1988 valdrían ahora 30 pesos esto es cada peso ahorrado habría perdido el 97% de su valor.
De nuevo la magia electoral llevaría al partido tricolor al enano redentor al poder, a ser dueño de nuestras vidas y haciendas, se iniciaba la rapiña más grande de la que se tenga historia, el chaparrito salió muy vivo y envolviéndose en la bandera de la solidaridad empezó a regalar o a simular que regalaba dinero a las clases desprotegidas, para lo cual vendió las empresas estatales o mejor dicho las compró.
Le entregaría a su sucesor el dólar a 3.44 había perdido solo el 50% de su valor y con 3 ceros menos lucía mas fuerte.

El sexenio le había sido muy productivo a este engendro y había que poner a salvo las utilidades, así que usó las reservas de divisas para sacar su dinero del país dejando sin dólares al país para cumplir con las obligaciones de una deuda pública abismal.

Zedillo siguiendo la tradición sexenal de desligarse de su antecesor denuncia a la comunidad financiera las tranzas de la hormiga atómica provocando una estampida de capitales del país y las exigencias de pago de los famosos bonos brady.

En unos cuantos días Serra Puche habilitado como secretario de hacienda ve un hoyo de 20,000 millones de dólares y las reservas del país totalmente saqueadas, informa al presidente y el nuevo faraón mata al mensajero para evitar la noticia, esto es, despide a Serra y se hinca ante Bill Clinton para solicitar su salvación, Bill como buen negociante pone sus condiciones y “desafiando” al congreso de su país “salva” a México.

Pero Zedillo no aprende y a un error le seguirían una cadenas de errores que hundirían mas al país.

En su primer año el peso vuelve a perder mas de la mitad de su valor al pasar de 3.106 a 7.64, el desempleo y la quiebra de empresas se extiende por todo el país en la crisis económica más grave que se recuerda México.

El PIB tiene tasas negativas, pero el error más grave viene ahora.

Como buen priista no asume la responsabilidad de sus errores y en lugar de irse a la raíz del problema se empeña en mantenerlo oculto e incrementa las tasas de interés.

Decenas de miles de mexicanos se habían endrogado adquiriendo una casa en el sexenio anterior, ante el incremento de las tasas quedaron fuera de posibilidad de pagar esas tasas de la misma forma que muchas de las pequeñas y medianas empresas.

Aún cuando sabía que las tasas que estaba pagando no tenían una contra parte que las generara se mantuvo en su posición todo su sexenio hasta que le estalló en las manos con el nombre del Fobaproa.

Una persona que había comprado una casa en 200,000 pesos y había abonado 300,000 aún debía 800,000 situación absurda que le llevaba a entregar su casa o a no pagar.

Zedillo entregaría el país con una deuda pública record, la mas alta en la historia de México, en su mediocre sexenio la moneda habría perdido el 70% de su valor, sin embargo, un solo acto le rescataría de su pequeñez, el haber entregado el poder a un hombre honesto.

Vicente Fox se enfrentaba ante una enorme encrucijada, castigar a estos sátrapas y hundir al país o perdonarlos e iniciar una nueva época de concordia y democracia.

El enorme lapso entre el resultado de la elección y la toma del poder le hubiera permitido a los dueños del sistema a sacar todo su dinero del país sumiéndolo en la crisis mas profunda en pocas palabras a la bancarrota total, de tal forma que Fox se fue por la segunda opción.

Debido a los cambios legales del salinato el castigo a estos depredadores no hubiera sido posible a través de la legislación actual hubiera sido necesario una reforma total, esto es un nuevo sistema legal, afianzado el sistema en sus dos partidos, el PRI y el PRD esta reforma nunca se hubiera hecho, solo quedaba el camino de un autogolpe de estado y disolución del congreso para castigar a estos pillos.

La segunda opción a resultado una quimera, al sistema no le interesa la democracia ni los acuerdos, se han dedicado a sabotear todos los intentos del presidente por mejorar al país y no han cesado un día en sus ataques y en su lucha por recuperar el poder para seguir usufructuando a su favor los esfuerzos y trabajos de los mexicanos.

Hoy se cumplen 10 años del error de diciembre, si guardáramos las efemérides de los errores de los priistas en el poder todos los días tendríamos un motivo para recordar sus infamias, sin embargo, los mexicanos tenemos un ingrediente fuerte de masoquismo y esperamos con ansias el 2006 cuando regresen en forma total las bestias.

Marcos Barraza Urquidi

'via Blog this'

Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos