14 de abril de 2012

Cubanos inician huelga de hambre por sus derechos civiles violentados por...MADRID

Protestan cubanos desalojados por la policía… en Madrid:

Ex reclusos cubanos acampados en Madrid Foto: EFE
Una decena de expresos cubanos que llegaron a España junto con sus familias entre julio de 2010 y abril de 2011, tras un acuerdo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, han decidido hoy iniciar una huelga de hambre para reclamar ayuda.
«Es la única alternativa que nos queda», ha asegurado a Efe Ernesto Durán Rodríguez que, junto al resto de los excarcelados, acampa frente al Ministerio español de Asuntos Exteriores en Madrid ante el fin de las ayudas económicas que se han ido agotando progresivamente.


Durán Rodríguez ha explicado que «ayer comenzó un preso» una huelga de hambre y hoy le van a seguir «nueve más» a los que posiblemente se vayan sumando otros expresos acampados. Entre familiares y expresos, unas 30 personas durmieron la pasada noche en la acampada, a la que regresaron durante la madrugada tras ser desalojados «brutalmente» por la policía, según denunciaron.
«Es la forma de reclamar nuestro derecho. Nos sentimos abandonados aquí y somos responsables de nuestras familias que hemos traído de Cuba. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, como si nos cuesta la vida esta huelga», ha señalado.
De los 115 expresos y 647 familiares y allegados que llegaron procedentes de Cuba, 32 abandonaron España y residen en la actualidad en Estados Unidos. El resto se acogió al programa de ayudas por un año, prorrogables seis meses más, que contemplaba hasta 700 euros para alquiler de vivienda y otros 180 euros por cada miembro del núcleo familia para manutención, abono transporte y cobertura médica.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió el miércoles en el Congreso que «el tema no es sencillo» porque las ayudas ya han caducado y no pueden prorrogarse dada la situación económica actual. El ministro se comprometió a revisar uno a uno los casos y ayudarles a encontrar trabajo.
«No es un tema sencillo porque estos ciudadanos cubanos se encuentran en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo», apuntó García-Margallo. (Con información de EFE)
Artículos relacionados:



#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos