2 de marzo de 2012

Víctor Sánchez Baños: Encuestadoras, la guerra secreta de políticos

Encuestadoras, la guerra secreta de políticos:
Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La rebeldía a los ojos de todo aquel que haya leído algo de historia, es la virtud original del hombre.

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.



La guerra entre las encuestadoras es sin cuartel. No hay la menor duda de que la disputa no sólo es de mercado, sino política. Los partidos buscan influir en el electorado mediante los mensajes que puedan enviar en favor de sus candidatos. Poner en primer lugar a un candidato y por un amplio margen implica que los votantes vayan con el ganador o que se desestimule al votante de un candidato que pinta para perder.

La presencia en primer lugar del abanderado priísta Enrique Peña Nieto, en segundo lugar a Josefina Vázquez Mota; posteriormente a Andrés Manuel López Obrador y7 al final a Gabriel Quadri, es un indicador de tendencia; de fotografía del día.



La clave para la interpretación de las encuestas está en varios factores: primero la empresa que encuesta; segundo, la empresa u organismo que la ordena; tercero, la metodología; cuarto, la presentación de los resultados y quinto, la interpretación de los datos.

Hoy la conclusión adelantada, indica que las encuestadoras marcan agenda y cierran las preferencias. Parecía que Peña Nieto era inalcanzable y hoy vemos que, sin iniciar la campaña, Josefina es un factor de observación, ya que, con el apoyo presidencial, tiene ventajas competitivas de la mano de su género.

En esta semana, mas bien desde la semana pasada, cuando el presidente Felipe Calderón presentó ante 800 consejeros de Banamex, encabezados por Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú una lámina con los resultados de la encuestadora Mercaei, de Lauro Mercado Gasca (encuestador del PAN), cuando da un margen de 4 puntos de diferencia entre el priísta Enrique Peña Nieto y la panista Josefina Vázquez Mota.

Y, esta semana la encuestadora Gea Isa, presentó en el periódico Milenio, el miércoles pasado, su encuesta en donde da una diferencia de 7 puntos entre el puntero, Enrique Peña Nieto del PRI, frente a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Como dato al margen, todas las encuestas dan a Andrés Manuel López Obrador, en tercer lugar y con diferencias importantes.

Creo en las encuestas como fotografía del momento, pero es importante destacar que la metodología y las características de la muestra, presentan cambios relevantes entre cada una de las encuestas.

Ahora bien, la mayoría de las encuestas las hacen en zonas urbanas y las rurales tienen otra perspectiva y visión de la realidad nacional. Claro, la mayoría de los mexicanos vivimos en las zonas urbanas. Al mismo tiempo, cuando se dan datos simples con cuatro candidatos y no presentan a los que no responden, a los indecisos pues, no puede darse un análisis preciso, ya que en México ha sido este grupo el que inclina la balanza.

La presentación de datos sin una interpretación clara de las mismas encuestadoras, es un ejercicio que se deja al análisis sobre las rodillas de comunicadores o políticos de barandilla. Al instituto Federal Electoral se le fue este tipo de análisis técnico de las encuestas. Así, la fotografía del momento en que se hace la encuesta, sale borrosa. Ahora, necesitamos interpretes de las encuestas para tener una visión menos borrosa.

Caray, las encuestas eran un parámetro de para conocer tendencias y realidades; ahora las encuestas son actos de fe.

Vaya lío que estas elecciones. Hay mas puntos para crear un clima de incertidumbre que de certidumbre.

PODEROSOS CABALLEROS.- Tamaulipas, Edomex, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, son las entidades en los que se registraron entre 91 y 180 secuestro al año por cada uno, según la procuradora general de la República Marisela Morales al dar un informe sobre la conformación de las unidades antisecuestro en las entidades federativas. Sin embargo, las estadísticas tienen un repunte. No ha disminuido este tipo de delitos. Por el contrario, el incremento es substancial. Los pasos que dan los legisladores son muy, pero muy lentos. A penas ayer se aprobó en una votación en la Cámara de diputados formada por mas de una tercera parte de suplentes que no tienen experiencia en el tema, que las compañías telefónicas y de geolocalización envíen información en tiempo real a las corporaciones policíacas para que “realicen eficazmente su función” al investigar ilícitos. Esta decisión tiene implicaciones desastrosas. En México, sin la orden de un juez podrá seguirse a un delincuente. Pero lo mas grave es que en las corporaciones policíacas, como la experiencia nos dicta, se ha comprobado que está plagada de secuestradores, narcotraficantes, extorsionadores, que ahora con esta información dejan en la vulnerabilidad a los mexicanos. Para acabar con el crimen se necesita profesionalizar a las policías al mismo tiempo que se aniquile la ¡IMPUNIDAD! Todo lo demás, son herramientas para el crimen y la extorsión de policías o de gobierno autoritarios. *** Ayer, la canadiense Bombardier dio a conocer que vendió un Learjet 60 XR, a Grupo Cinépolis que preside Enrique Ramírez Villazón. El avió es un modelo probado de desempeño, comodidad, valor y versatilidad en el segmento del mercado de reactores de tamaño mediano. La aeronave desarrolla una alta velocidad de crucero de Mach 0.81 (861km/h), capacidad de subida superior, economía de combustible probada y bajos costos directos de operación. Las altitudes de operación mayores del reactor – certificadas a 51,000 pies (15,545 m) – se traducen en ahorros de tiempo debido a mejores vientos, menos tráfico y menos turbulencia. Wow, toda una maravilla tecnológica. Debió haber costado una fortuna.

RESPONSABILDIAD SOCIAL CORPORATIVA.- Más de 600 personas se dieron cita en la entrada principal de Six Flags México para correr o caminar un recorrido de 4 kilómetros con una causa muy especial, apoyar a la institución Aquí Nadie Se Rinde A.C. que ayuda a niños con cáncer desde hace más de 7 años. Los corredores tanto profesionales como amateurs se acercaron al arco de salida donde Laura Vidales, Presidenta de la institución beneficiada, se dirigió a los asistentes para agradecerles y recordarles que la carrera que estaban a punto de emprender, era a favor de un niño o niña con cáncer. Acompañada de Bugs Bunny dieron el banderazo de salida con el que inició el recorrido por el interior del parque, entre montañas rusas y los personajes de los Looney Tunes y la Liga de la Justicia quienes estuvieron motivando a los competidores todo el tiempo. Después de 11:46 minutos, Oscar Bautista Bazán, del Estado de México, fue el primer corredor en cruzar la meta.


#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos