Joel Edgardo González
El Diario | 14-03-2012 | 00:29
Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición PRI-PVEM, bajó dos puntos porcentuales en las preferencias electorales, aunque todavía aventaja por 15 puntos a la aspirante blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, según un sondeo que Consulta Mitofsky publicó ayer.
El estudio señala que Peña Nieto aparece con el 39 por ciento de intención de voto, seguido por Vázquez Mota con el 24%, y en tercer lugar se encuentra con el 18 % Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Mientras que Nueva Alianza y su candidato Gabriel Quadri no alcanzan el medio punto.
La candidata panista registró también medio punto menos, en tanto que el aspirante de izquierda elevó la cifra en un 0.4 por ciento.
Consulta Mitofsky destaca que el porcentaje de ciudadanos indecisos por elegir candidato subió del 17 al 19 por ciento, es decir dos puntos, en relación a la encuesta anterior.
No obstante, al eliminar del sondeo a los entrevistados que no declaran su intención de voto y tomando en cuenta a quienes ya tienen decidido su sufragio, - llamada “preferencia efectiva”-, el ex gobernador mexiquense tiene 48 por ciento, la candidata panista registró el 30% y López Obrador el 22, señala la encuesta.
También revelan que 8 de cada 10 ciudadanos pudieron decir en forma espontánea el nombre de los candidatos del PRD y del PRI, y 7 de cada 10 supieron el nombre de la candidata del PAN.
Agrega que separando las preferencias en “duras” y “volátiles” (con la variable ¿seguro de su decisión o puede cambiar?), Peña Nieto presenta un mínimo de 38 puntos, Vázquez Mota de 23 y López Obrador de 17.
Lo destacable de la variable anterior es que existen aún 22 puntos porcentuales que teniendo preferencia en este momento declaran estar en posibilidades de modificarla.
El estudio señala que los simpatizantes de Peña Nieto y los de Vázquez Mota no apoyarían a López Obrador en caso de que su candidato perdiera posibilidades de ganar; y en contraparte los simpatizantes del candidato de izquierda no muestran aún lo que podrían hacer si su candidato se desploma en sus posibilidades, ya que sus segundas preferencias están divididas en los otros dos candidatos.
La encuesta revela que es claro como las preferencias de la candidata del PAN bajan y las del candidato de izquierda suben conforme disminuye el nivel socioeconómico; además que en el estrato de mayor nivel económico las preferencias entre Vázquez Mota y Peña Nieto están prácticamente iguales.
Mitofsky explica que el estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares del territorio nacional a través de entrevistas “cara a cara” con personas mayores de 18 años con credencial de elector.
'via Blog this'
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos