2 de marzo de 2012

Resucitando a Vicente Fox; ¿todos con @JosefinaVM para vencer al dinosaurio?


Desde que el presidente Calderón anunciara su encuesta interna ante banqueros de Banamex, el cuarto de guerra panista ha conseguido penetrar en la opinión pública el anhelado cambio de percpeciones: Josefina Vázquez Mota está alcanzado a Enrique Peña Nieto y AMLO no existe ya. ¿Qué efecto real tendrá en la votación?


El empate que van generando.



Estamos en veda electoral. Tiempo extraño y desconocido en las habitualmente largas campañas electorales de nuestro país. Pero más extraño aún es que siendo tiempo de reposo y contención, el PAN haya conseguido en diez días posicionar la idea que su candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota, está alcanzando al otrora intocable @EPN. Y todo sin que haya sucedido ningún evento que realmente pueda cambiar en apenas diez días la opiácea tregua electoral.


La magia de los gráficos (Encuesta GEA/ISA para Milenio)



Aunque este viernes Enrique Peña Nieto ha sido víctima otra vez de las inclemencias tuitteras por su desafortunada idea de rescatar las rosas de guadalupe  de los setenta, es decir las telenovelas educativas que organizaran el Tigre Azcárraga y  el presidente Echeverría, esta nueva peñejada no ha sido el motivo de tan súbito cambio de percepciones.
Digamos que esta vez la vieja mancuerna Milenio-PAN vuelve a funcionar a pleno rendimiento. Sobretodo desde que ayer el periódico más inovador de la derecha mexicana, capaz de moverse en muchos frentes, pretendió darle legitimidad al supuesto y nada creíble acercamiento que Calderón vaticinara ante los altos funcionarios de Bananamex en la última semana de febrero  que Chepina estaba a tiro de piedra de Enrique Peña Nieto.
Hasta se puso la playera de Mienio @JosefinaVM porqué este casa editorial y su nueva encuesta diaria de GEA/ISA consiguieron el efecto que la encuesta patito del PAN, exhumada por Calderón, no tuvo en la sociedad civil: reflejar bajo un simulacro de objetividad que el votante promedio no sólo ha descubierto a la primera panista sino que le están apostando a través de una avalancha de voto útil antipriista.


En Milenio con Milenio: miel sobre hojuelas (Foto: milenio.com)


Así de risueña salía la candidata tras saber su buena suerte. Diciendo cosas rollo equipo ganador:


“Es sin duda un gran aliento, es reconfortante y una enorme responsabilidad. Esta brecha, que realmente se acorta, nos marca a siete puntos ya. Es decir, hemos venido con una tendencia favorable, positiva (…) que se refleja claramente en la encuesta de GEA/ISA, pero que también se reporta en otras mediciones”, comentó.
“En el equipo de trabajo, por supuesto, estamos muy contentos, es un aliento es un reconocimiento al trabajo de muchísimos ciudadanos y yo en lo personal quiero dar las gracias a todos los ciudadanos que día a día se suman y nos acompañan en este propósito ”, declaró.
Vázquez Mota limitó su reacción a la encuesta por las prohibiciones del periodo de “intercampaña”, aunque precisó: “Seguiré recorriendo el país para escuchar a los ciudadanos, puede haber treguas y por supuesto actuaré conforme a ellas, lo que no puede tener tregua es escuchar las voces de los ciudadanos”.


Todos a la defensiva.



Palabras más, palabras menos, el resto de partidos tuvieron que salir a defender a sus casas encuestadoras e incluso hubo que armar una mesa de casas de bolsa electorales en el programa matutino de Carmen Aristegui. Sea como sea, incluso con el enojo tuitero del jueves 1 de marzo en Twitter por el acarreo tuitero a a favor de Josefina Vázquez Mota va quedando claro que su equipo de campaña juega al mismo cambio de percepciones que permitió polarizar el país en dos bloques y juntar fuerzas de rechazo a AMLO.


Encuestadores encuestados por...Carmen Aristegui (Foto: noticiasmvs.com)


El plan de campaña incluye simulaciones, movimentos envolventos a dentro del PRI y el uso de eleccción de estado ( o la estructura de Sedesol y sus programas) para que nada escape a la reelección panista. Pero antes se debe cambiar la percepción que imperó en los últimos tres años: que la gente ya no quiere al PAN en el gobierno Federal. Por eso la primera encuesta deMercaei, anunciada por Calderón, y luego el golpe maestro de Milenio:

La peculiar textura de Mercaei y su uso golpista en la producción de una percepción de que la pelea por la Presidencia del país se dará solamente entre PAN y PRI habría sido consolidada, sin embargo, por la posterior aparición de GEA-ISA, que en un diario de circulación nacional mostró a JVM a siete puntos de EPN. Por cierto, Mercaei tiene en su cartera de clientes a GEA-ISA (y a Consulta Mitofsky). GEA-ISA fue usada en 2006 para dar el primer impacto de presunto avance de Felipe Calderón frente a López Obrador y a partir de allí se unificaron encuestadoras y comentaristas electrónicos. En premio, el director de esas andanzas, Guillermo Valdés, fue nombrado director del Cisen. Ahora, GEA-ISA publicará enMilenio un seguimiento diario de las tendencias de opinión, con lo que se buscará asentar la misma tesis bipartidista y excluyente de la izquierda.
Con el golpe sustentado en Mercaei, y seguido de inmediato por GEA-ISA, se pretende cerrar la disputa presidencial en dos bandos que a fin de cuentas comparten intereses, proyecto, patrocinadores y manejadores. El resto del libreto tratarán de decidirlo los amistosos contendientes, ya sea laalternancia o la continuidad, que a fin de cuentas sería lo mismo. Al menos ese es su plan, sellado en Los Pinos con el encuentro Cald-Cold y la posterior amorosidad prianistadesatada.
 Julio Hernández define muy bien los escenarios. Señala Gustavo Madero, presidente de los blanuiazules que “si quieren darse una idea de cómo van a ser las elecciones, dense una vuelta al año 2000 cuando Fox le ganó al PRI”.  El cambio del 2000 resucitado. Sólo que para eso necesitan que uno de cada tres potenciales votantes perredistas o amloistas (y más bien esos últimos) voten por el mal menor de Josefina Vázquez Mota.

Y ninguna encuesta ha contestado a la pregunta de marras. ¿Qué amloista de hueso colorado votaría por JVM, coordinadora de campaña de FCH y estratega mayor de la guerra sucia empresarial contra el candidato de centro-izquierda?


Fox QuesadaVicente Fox, el cambio que no fue tal (Foto: pulsociudadano.com)


De momento, esa es la pregunta. Su respuesta validará o invalidará la resurrección del efecto Fox en 2012. Y parece algo demasiado incierto. Y hasta un poco absurdo. Pero quien sabe…

#AMLO2012

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