1 de marzo de 2012

#Prostituit: Cómo la derecha española aprendió a manipular las redes sociales | Pulso Ciudadano

#Prostituit: Cómo la derecha española aprendió a manipular las redes sociales | Pulso Ciudadano:

Mientras la comunidad tuitera estalla contra las acciones ordenadas por los partido para controlar la agenda de redes sociales y contaminar la agenda nacional, rescatamos un artículo sobre el Partido Popular español, instituto político afín al PAN de donde salió el publicista de referencia de Calderón y Vázquez Mota, Antonio Solá: Se llama cesión de perfles al partido y así se funcionó en España en 2011. ¿Se parece a los métodos panistas?

Cuando la guerra está en la red.

Fue una polémica que estalló el 6 de octubre del 2011, a casi dos meses de las elecciones generales del 28 de noviembre que en España supondrían el fin de la hegemonía socialista y la llegada del conservador Partido Popular al gobierno. Veamos el contexto según lo contaba el periódico digital El Referente:
Amigos para siempre
Josefina Vázquez Mota y el lider conservador español Mariano Rajoy (Foto: vinculocritico.com)
Las redes sociales están que arden. Los miembros del PP han pedido a través de sus cuentas de Twitter y Facebook que los internautas cedan temporalmente sus perfiles al partido. El motivo de la petición tiene como origen la convención que se celebrará en Málaga los próximos días 6, 7 y 8 de octubre bajo el nombre de “Movimiento para el cambio”.
Lo que el PP intenta conseguir con esta propuesta es hacer llegar la información que se desglose de la convención al mayor número de público posible. Por ello cuando alguien decida ceder su perfil por la causa lo que en realidad estará permitiendo es que el partido pueda publicar contenidos en su perfil.
TWITTER ESTALLA
Por su parte los diferentes internautas que han ido descubriendo a través de Twitter la petición que el PP estaba haciendo a sus seguidores, han puesto el grito en el cielo bajo el hashtag #ProstiTuit defendiendo que la petición es absurda a la par que ilógica.
Los usuarios creen que es una manera barata de conseguir publicidad a la vez que se vulneran los derechos y los beneficios de las redes sociales, que no son otros que los de la libre expresión. Como el caso del usuario @ramonramon que publica: “¿Movimiento por el cambio o el control de tu libertad de expresión y comunicación?”, o también el humorista Ricardo Castella que ironizaba sobre el tema a través de su cuenta de Twitter diciendo “Buena idea. ¡Me apunto, lo haré!, Pero quiero una concejalía o algo, ¿es mucho pedir?”.
CEDER PERO SIN PERDER
Por su parte el PP se defiende asegurando en su plataforma virtual de “movimiento para el cambio” que la concesión de los perfiles no implica la pérdida de ellos. Los usuarios podrán seguir usando sus cuentas, pero el partido publicará automáticamente información a través de actualizaciones que aparecerán en cada perfil cedido.
Además, desde la página tranquilizan a los usuarios comprometiéndose a que en ningún caso el partido sabrá las contraseñas privadas de las cuentas.


#Prostitut fue una forma en qué la red social más inovadora y crítica reflejó el sentir de muchos, ya que este programa convertía a los militantes peperos de Twitter o Facebook en soldados de ciertos ataques o propagandas masivas que convierten las redes sociales en espacios de simulación donde la opinión no es personal y compartida sino masiva y dirigida.

Una polémica ruda.

En un recuadro de El País queda sintetizado el debate en las redes. Y el título no puede ser más explícito: Autómatas frente a autónomos.Merece ser leído con atención porqué esta es la raíz de un pleito vigente e irresoluble que hoy calentó la plaza tuitera a favor y en contra de #RobotinaVazquezMota:
chingonerías
Aplicación móvil del candidato conservador español Mariano Rajoy (Foto: vipnet360.com)
La iniciativa del PP “responde a una de las dos maneras de entender el activismo digital, que puede ser autónomo o autómata; en función de lo que esperes de la gente animas a una u otra”, analiza el asesor de comunicación política Antonio Gutiérrez-Rubí. El activismo político, a su juicio, debe ser “libre, crítico, y dinámico”, y no “seguidista, cerrado, automático”.
Lo que propone el Partido Popular -como ya hizo CiU en las autonómicas catalanas de 2010, según recuerda el experto- es una estrategia como cualquier otra, “que puede tener un trasfondo ideológico o no”, pero que en su opinión, “se aleja del ADN y la naturaleza de Internet”, y convierte a los internautas en “vallas publicitarias”. En el momento en que el usuario ofrece libremente su identidad virtual para transmitir el mensaje de un partido, se “robotiza la política”, advierte Gutiérrez-Rubí.
El comentario del secretario de Comunicación del PP, que ha afirmado que está “encantado” con las críticas que han convertido en trending topic su propuesta, denota, según Gutiérrez-Rubí, que para el partido el contenido, la opinión o las identidades de sus simpatizantes son secundarias. “Buscan más soldados que activistas”, “gente que difunda”, frente a opinadores, cuestionadores, o críticos, reflexiona.
“No sé si les beneficia o no, pero conduce a un modelo de activismo que refleja una manera de entender Internet“, insiste. “Así como entiendas las relaciones en Internet, así entenderás la política”, concluye el experto, que añade que esta opción resulta “especialmente negativa para la política democrática, crítica o activista”.
Ese es el tema y por eso hoy, a favor o en contra, fue un día duro en Twitter.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos