2 de marzo de 2012

Omar Valladares. Las Encuestadoras Mexicanas (Un Modelo de Manipulación Electoral).

El día de hoy –viernes 2  de marzo de 2012- estuvieron como invitados en el programa de Carmen Aristegui de Noticias MVS,  tres de los representantes más  ‘destacados’ en Encuestas a nivel Nacional –La Dra. Ana Cristina Covarrubias de Covarrubias y Asociados A.C., Roy Campos Presidente de Consulta Mitofsky y  Francisco Abundis Director de Parametría.   http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/mesa-de-analisis-sobre-encuestas-electorales-972.html En dicha entrevista el debate surgió por la incidencia de las encuestas hacia los votantes.



Para ejemplificar este hecho, señalamos que en la elección presidencial del 2006 –una elección de estado según Luis Carlos Ugalde Ramírez Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral de octubre de 2003 a diciembre de 2007- Andrés Manuel López Obrador –candidato de las izquierdas- lidereaba las votaciones hasta que se aplicó UNA CAMPAñA ILEGAL emprendida por el gobierno federal, por los empresarios y por los medios de comunicación –encabezados por TELEVISA-  principalmente que INCIDIERON en el resultado de la elección de 2006. Además de que unos días anteriores a la misma, casi todas las encuestas se inclinaron hacia el candidato del PAN, con la intención de votar a su favor. http://www.proceso.com.mx/?p=297676



De acuerdo a las elecciones celebradas en México podemos señalar que los participantes poseen tres características principales :

a)       El elector es un individuo LIMITADO Y MARGINAL (limitado porque no conoce la fuerza de su voto y marginal porque se vende al mejor postor para poder comer el día de la elección al recibir una limosna para favorecer a un partido político-. El mexicano promedio no lee y en el caso de los asuntos políticos se considera apático –prefiere un partido de futbol soccer, una película, un programa de concursos, etc-  pues durante años –la dictadura priísta determinaba la sucesión presidencial a través de la imposición del « candidato- presindete »- las elecciones fueron manipuladas. Esa situación provocó un hartazgo de los temas políticos. EL PRI ORGANIZABA EL INICIO Y FIN DE LA JORNADA ELECTORAL. MÉXICO ERA EL ÚNICO PAíS EN EL MUNDO DONDE SE CONOCíA EL RESULTADO DE LAS ELECIONES ANTES DE CELEBRARSE Fue una FARSA POLíTICA.

b)       Muchos electores no se involucran en los procesos electorales por la falta de CONFIANZA –la caída del sistema el día 6 de julio de 1988-. Para la mayoría de la población los políticos representan la PARTE MÁS OSCURA Y CORRUPTA DE LA SOCIEDAD; ESTO AUNADO A LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD, han provocado que el 30% de los votantes no ha dedidido su voto.  http://www.adnpolitico.com/encuestas/2012/02/17/el-sector-de-votantes-mexicanos-que-aun-no-es-conquistado

c)       Los Medios de Comunicación -principalmente la Televisión (comandada por TELEVISA_TVAZTECA), los grupos radiales RADIO FORMULA, RADIO CENTRO, GRUPO ACIR, ETC;- manipulan la elección, critican al candidato que no forma parte de sus intereses económicos y grupales –tal es el caso de AMLO en el 2006- y apoyan al candidato que representa a sus intereses -Enrique Peña Nieto se ha visto favorecido por un contrato millonario firmado por el gobierno del Estado de México con la empresa TELEVISA- . http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/06/24/429296

Es por eso, que las aseveraciones vertidas –por los directores de las empresas encuestadoras- en el programa de Carmen Aristegui en relación a la ‘influencia’  de las encuestas en los electores, se vuelve un tema importantísimo.

Todas las encuestas tienen un objetivo, el presentar una realidad –es una fotografía de la postura política- hay que tomar en cuenta muchos factores.

1)       El elector NO TIENE LA CONFIANZA DE EXPRESAR SU SIMPATíA POR UN PARTIDO POLíTICO (podría mentir o expresar otra respuesta a la que lo inclina regularmente).

2)       Muchos electores no tienen teléfono ¿Cómo podrían levanter una encuesta en esos lugares?

3)       Los electores del Norte del país –que en el pasado fueron panistas o priístas, actualmente se sienten abandonados por las malas administraciones de estos partidos políticos; sin embargo en muchas ocasiones son amenazados para continuar votando por estos institutos-.

4)       La mayoría de las encuestas son elaboradas en domicilios que poseen servicios públicos eficaces –en su mayoría hay una inclinación hostórica hacia el PAN o hacia el PRI-; lo que limita el verdadero resultado de la encuesta.

Es por eso, que el resultado de las encuestas en México no ES VáLIDO, NI REPRESENTA EL SENTIR DE LA MAYORíA DE LOS MEXICANOS. LAS ENCUESTAS VAN A SER HECHAS A MODO. ES COMO UN TRAJE A LA MEDIDA.

Omar Valladares.

#AMLO2012

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