El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, argumentó que la reunión con las víctimas no fue pedida por los Obispos mexicanos.
Critican ex legionarios silencio del Papa ante pederastia, pese a gravedad del caso
Irene Savio y Verónica Sánchez
Roma, Italia (17 marzo 2012).- Las víctimas de abusos por parte de los Legionarios de Cristo lamentaron haber sido excluidos de los eventos que se realizarán dentro del marco de la visita a México del Papa Benedicto XVI.
"Es un error y algo muy contradictorio que el Papa no se reúna con las víctimas de abusos sexuales de la Legión, ya que esta organización ha sido condenada por él mismo", dijo Patricio Cerda, ex legionario y representante de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo.
Roberto Mirabile, vocero de la Asociación Caramella Buona, quien se ocupa de la defensa de menores abusados y colabora en Italia con las autoridades civiles en los casos de curas pederastas, opinó que reunirse con las víctimas hubiera sido un mensaje claro de que la Iglesia está comprometida en la lucha contra este flagelo.
"Diez minutos de reunión hubieran sido suficientes para enviar una señal clara e inequívoca. Evidentemente el Papa aún está rodeado de malos consejeros", dijo.
La exclusión de un encuentro con las víctimas dentro del programa papal en México fue confirmada ayer por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien argumentó que dicha reunión no se producirá porque no fue pedida por los Obispos mexicanos.
"En los otros países en los que se realizaron encuentros con las víctimas de abusos, había llegado una petición de los Obispos porque el problema era sentido en la sociedad y en la Iglesia. Por eso, no debemos esperarlo, ha sido excluido (el encuentro)", dijo Lombardi a REFORMA.
El anuncio de que el Papa no se reuniría con las víctimas en México, como lo hizo en países como Malta y Estados Unidos, lo había hecho el Cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, luego de la visita que hizo al País, hace un par de semanas, el Cardenal Velasio de Paolis, actual delegado pontificio ante la Legión.
Según Valerio Gigante, del observatorio progresista Adista, el motivo por el cual este encuentro no se llevará a cabo es que la Iglesia teme que pueda sacar nuevamente a la luz el escándalo y las polémicas que existen en torno a la Legión de Cristo.
"La estrategia que ha adoptado, pese a la gravedad del caso mexicano, es la del silencio. Esto para evitar que se produzcan nuevas expectativas en torno al proceso de reestructuración de la Legión, el cual avanza muy lentamente y con resultados dudosos", dijo.
En México, ex integrantes de los Legionarios dijeron que debió haber sido iniciativa de los obispos organizar que el Papa Benedicto XVI sostuviera un encuentro con las víctimas de Marcial Maciel.
"Eso debería nacer de ellos, pero eso supondría exponerse, y al Papa, en concreto, más que nadie, a que saliera toda la basura.
Su encubrimiento (a Maciel) fue escandaloso, claro y evidente. Naturalmente que la gente no lo sabe", afirmó Francisco González Parga.
José Barba Martín señaló que los jerarcas católicos no lo organizaron porque nunca les han manifestado su apoyo, sino , por el contrario, los desmintieron de manera muy indigna.
"No solamente no hemos tenido nunca apoyo del Episcopado Mexicano, sino que hemos tenido lo contrario, especialmente de Norberto Rivera Carrera y de Onésimo Cepeda", indicó.
González Parga opinó que el Papa no abordará el tema debido a que en México los abusos sexuales están relacionados con los Legionarios de Cristo, congregación que ha tenido vínculos con otros grupos de poder como empresarios o gobernantes.
Recordó que desde que Joseph Ratzinger era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe supo de todo lo que sucedía en la legión encabezada por Marcial Maciel y no actuó.
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos