17 de marzo de 2012

Nueva denuncia ante la ONU contra el gobierno derechista de Calderon

Denuncian en la ONU tortura a 4 jóvenes

FUENTE: REFORMA.COM
María y Martha, madres de los jóvenes detenidos en Rosarito, dijeron que militares se han negado siete veces a acudir a las diligencias.



Recibe Comité el primer caso que conocerá sobre México

Daniela Rea

Ciudad de México  (17 marzo 2012).- Familiares de cuatro jóvenes detenidos en Baja California por elementos del Ejército y torturados para autoincriminarse con la delincuencia organizada, presentaron el pasado jueves ante el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas el primer caso que conocerá el organismo sobre México.



De ganarlo, se obligaría al Gobierno mexicano a reparar el daño a los jóvenes y sus familias, con sanción a los responsables, indemnización y garantía de no repetición, según explicaron la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), quienes representan a las víctimas en este caso.

Los jóvenes Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez, Orlando Santaolaya y Ramiro López Vázquez fueron detenidos por militares en distintos momentos y circunstancias el 16 de junio de 2009, en Rosarito. Fueron llevados a dos casas particulares en autos no oficiales, donde los torturaron con golpes, descargas eléctricas y asfixia con bolsas de plástico, además de que intentaron arrancarles las uñas de manos y pies.

Luego los trasladaron a la II Zona Militar, el "Cuartel Morelos", con los ojos vendados. Cuando les quitaron las vendas, según relatan María Martínez y Marta Alicia Vázquez, madres de las víctimas, estaban frente a los medios de comunicación, con el arsenal dispuesto frente a ellos y sostenidos por militares, debido a que los golpes recibidos no les permitían sostenerse de pie.

Por exigir justicia, las familias han sido amenazadas u hostigadas por militares, denunciaron. La última ocasión fue el 13 de enero, cuando sujetos acudieron a la vivienda de María a tomar fotografías.

"Así como está el caso de mi hijo, hay otros casos de fabricación de culpables, personas que no hablan porque tienen miedo. Y no es que nosotras seamos valientes, pero no nos gusta la injusticia que vivimos", explicó María.

En la Ciudad de México, María y Marta narraron que los jóvenes fueron detenidos por separado y presentados juntos para acreditar delincuencia organizada, dado que la tipificación exige más de 3 personas.

El caso ilustra irregularidades ya denunciadas en ámbitos internacionales, explicaron los defensores de la CMDPDH, Silvia Vázquez y Octavio Amezcua, y Andrea Meraz, de la OMCT.

Los cuatro jóvenes están detenidos desde hace 2 años 9 meses, con lesiones que se mantienen hasta ahora. Las víctimas esperan desde entonces una recomendación de la CNDH.

En el proceso penal están acusados de delincuencia organizada en la modalidad delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, uso de armas exclusivas del Ejército, entre otros.

Un juzgado federal en Tepic, Nayarit, donde están presos, les dictó auto de formal prisión y la apelación fue rechazada pues el Tribunal desestimó la denuncia de tortura y aceptó su declaración autoincriminatoria.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos