19 de marzo de 2012

Los Tarahumaras en la Cd. de Chihuahua,viven hacinados entre basura y heces fecales.

Los Tarahumaras en la Cd. de Chihuahua,viven hacinados entre basura y heces fecales.: Este reportaje se realizo en la Colonia Granjas La Soledad, en la Cd. de Chihuahua,hace casi 4 años.
Sin embargo, el Espiritu con el que se escribió, y el drama humano que captó el autor es dolorosamente actual

El Universal.mx
Voz del lector
Daniel Martínez
16-octubre-2008
El pueblo indígena que una vez fue amo y señor de la Sierra de Chihuahua —enemigo acérrimo de los Apaches, contra los cuales combatía antes de que los españoles llegaran a estas tierras septentrionales— ha quedado reducido a meros asentamientos irregulares. “Somos los olvidados”, dijo mi informante, una mujer vecina de esta colonia situada al extremo sur de la Ciudad, en algún punto entre el Cerro Grande y La Puerta de Chihuahua.
Es difícil ubicar el lugar geográficamente, puesto que sus calles no tienen nomenclatura. Tampoco hay drenaje, ni agua potable, ni Iglesias o dispensarios médicos. Unos cuántos tienen fosas sépticas, pero la mayoría defeca al aire libre. En cuanto a la luz eléctrica, casi todos los vecinos están “colgados” de los postes a la brava. Hay una escuela que oficia de kinder y primaria, la cual a veces funciona. Los maestros son tarahumaras y chabochis, pero faltan mucho: dicen que van a cursos. Las autoridades del gobierno del estado y del municipio han ido algunas veces a visitar la colonia.
Hay mucho alcoholismo entre los adultos y bastantes niños de entre 8 y 13 años inhalan resistol. La mitad de los habitantes de esta colonia son tarahumaras y la otra mitad son chabochis. Los hombres tarahumaras trabajan como peones en construcciones, unos cuantos hacen artesanías que venden en el centro, afuera de la catedral. Pocos de ellos son bilingües; viven hacinados entre basura y heces fecales. Unas mujeres tarahumaras me negaron la palabra cuando les dije: ¿me dejan tomarles unas fotos? Me mandaron olímpicamente al carajo.
ver mas:
http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle5860.html

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos