1 de marzo de 2012

Los números de Vázquez Mota en el Congreso..LA GUEVONA MAS CARA DE MÉXICO

Los números de Vázquez Mota en el Congreso:

Durante la presente legislatura, Vázquez Mota sólo subió a tribuna tres veces, suscribió un punto de acuerdo y se adhirió a otro

FEBRERO 6, 2012Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)

Publicada originalmente el 7 de julio de 2011.

De las 298 votaciones que la Cámara de Diputados ha llevado a cabo del 1 de septiembre de 2009 al 7 de julio de 2011, la diputada panista Josefina Vázquez Mota ha estado ausente en 190 de ellas.

Con un sueldo devengado de 3 millones 150 mil pesos en 21 meses y con no más que tres intervenciones en el pleno, ha presentado una iniciativa a título personal, cinco de manera colectiva, suscrito a dos y adherido a otras tres.

Es decir que si se le pagara por iniciativa presentada, representaría 286 mil 363 pesos por cada una, que en promedio representa el salario mínimo que diariamente reciben 4 mil 787 trabajadores de la construcción en el país.


Pero de las 129 asistencias registradas en la página de internet del Poder Legislativo, en 42 ocasiones fueron registro de asistencia por cédula, un mecanismo que permite a los diputados registrar su presencia aún sin encontrarse en el salón de plenos.

Virtual candidata

La entonces coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota fue la única diputada que, en el Congreso de la Unión, reconoció abiertamente sus intensiones para participar en la elección interna de su partido.

—Yo sí quiero contender (…) es la primera vez que lo digo con tanta contundencia y con tanta claridad —dijo durante la primera semana de marzo de 2011, en una entrevista con la cadena Univisión.

Fue una de las entrevistas que a partir de esa fecha la diputada ofreció a diferentes medios de comunicación, para manifestar sus intenciones de convertirse en la abanderada del PAN rumbo a la elecciones presidenciales de 2012.

Iniciativas

La diputada sumó además a su producción legislativa, dos puntos de acuerdo o proposiciones: una en la que se suscribe y otra por adhesión.

La iniciativa que realizó a título personal el 13 de abril de 2010, se reduce a un proyecto de decreto por el que solicitó la puesta en marcha de la Ley del Congreso General, así como el Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Aprobada el 15 de diciembre de 2010, la iniciativa propuso crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, los derechos y obligaciones de los legisladores federales.

El resto de la producción se limita a propuestas de otros diputados en donde se adhiere o suscribe.

Por ejemplo, el 8 de abril de 2010 se adhirió al proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, propuesta que a estas alturas sigue congelada en el Congreso.

-En general se puede señalar que la diputada Vázquez Mota no fue muy productiva durante la actual Legislatura, principalmente en términos de presentación de reformas que incidan a los llamados derechos sociales-, aseguró Osiris Marín Carrera, encargada del Seguimiento Legislativo en el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Agrega, sin embargo, que de la revisión que hizo a las once iniciativas en las que la diputada se adhiere o suscribe, se pueden destacar cinco particularmente relacionadas al cumplimiento de algunos Derechos Humanos.

La Ley de Coordinación de la Educación Media Superior; el proyecto de decreto que expide la Ley General contra las Adicciones; el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Atención para las Mujeres en Reclusión; la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero y el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tres intervenciones

Josefina Vázquez Mota no tomó más que en tres ocasiones la palabra en el pleno de la Cámara de Diputados para hablar o fijar una postura sobre los temas abordados en el momento: dos veces desde su curul y una en el estrado legislativo.

La primera vez que intervino fue el 15 de septiembre de 2010, con motivo del Bicentenario del inicio de la Independencia en México. Desde la más alta tribuna de la nación, la diputada, con un salario promedio de 5 mil pesos diarios y cerca de 20 dólares la hora, libres de impuestos, compartió una serie de reflexiones históricas sobre esta fecha.

Vázquez Mota dijo a sus compañeros legisladores:

—En 200 años logramos pasar de la imposibilidad del acceso a la ley que promovía un régimen basado en privilegios de sangre y color de piel, a un México en que la ley nos reconoce como iguales a todos los ciudadanos.

Las otras dos intervenciones las hizo desde su curul: una, para pedir respeto y cortesía parlamentaria, y otra, para reconocer el trabajo del presidente de la Cámara de Diputados.

190 ausencias

Aparte de las tres intervenciones en casi dos años, la diputada Josefina Vázquez Mota participó en 108 votaciones de las 298 registradas, según se informa en la página de internet de la Cámara de Diputados.

En 94 ocasiones votó a favor de las iniciativas presentadas y en 14, en contra. No estuvo presente en 190 votaciones.

A esta información, se suman las asistencias e inasistencias de la aspirante presidencial panista.

Aun cuando el listado de votaciones demuestra que tiene 190 ausencias, la diputada sólo presenta dos inasistencias, 74 asistencias por sistema, 42 asistencias por cédula -mecanismo que permite a los diputados registrar su presencia aún sin encontrarse en el salón de plenos-, nueve permisos por mesa directiva y en dos casos más no se tiene claro si se trata de asistencias por cédula o asistencias por sistema.

Para conocer la postura de su actividad legislativa, Animal Político buscó a Josefina Vázquez Mota pero no se tuvo una respuesta de la entonces diputada, quien con una una iniciativa propia y 190 ausencias en votaciones en casi 2 años de trabajo legislativo, es ya la elegida para contender por la Presidencia el 1 de julio de este año.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos