3 de marzo de 2012

Logra Calderón subir tonelada de maíz amarillo a 4mil 500 pesos por falta de producción

Incentivan precios a usar maíz amarillo | Economia | Diario.com.mx:

Reforma | 03-03-2012 | 12:55


Distrito Federal─ Este año el maíz amarillo es hasta mil pesos más barato que el blanco, lo que seguramente llevará a utilizar esa variedad para el consumo humano, exponen productores.



El maíz blanco, que se utiliza para el consumo humano, se vende en 5 mil 500 pesos, en tanto que la otra variedad se cotiza en 4 mil 500 pesos la tonelada.



Y aunque el amarillo se utiliza principalmente para el consumo del ganado en México, dichos precios podrían provocar que se prefiriera la utilización de este grano para alimentos.



En 2011 el precio de las dos variedades era casi el mismo, pero productores explican que los costos de transportación y la menor producción de algunas zonas está encareciendo el maíz blanco.




El precio del grano se fija en Chicago y es el mismo, sin embargo a esas cotizaciones se les agrega lo que en agricultura se denomina como "bases", las cuales se refieren a los costos extras de transporte, fletes, aduanas, entre otros.



De acuerdo con agricultores en México, en las zonas de producción el precio de las bases ha aumentando casi un 100 por ciento aproximadamente respecto al año anterior.



Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de los Productores de Maíz (CNPAMM), señaló que en el caso del blanco, estas bases alcanzaron hasta mil 441 pesos, debido a problemas de suministro interno, elevados costos de almacenamiento y logística.



En tanto en la variedad amarillo se mantienen entre 438 y 643 pesos.



"Este diferencial en precios el más alto en la historia; hace 2 años, había una diferencia de bases de entre 4 o 5 dólares por tonelada, como máximo entre ambos maíces; la importancia en la dieta nacional del maíz blanco es la principal causa de esta diferencia debido a la escasez por problemas meteorológicos que afectaron a su principal estado proveedor, Sinaloa", explicó.



Así, agregó el maíz amarillo se estaría vendiendo cerca de los 4 mil 500 pesos, mientras que el maíz blanco en los 5 mil 500 en zonas de consumo para los futuros de mayo.



A todo se suma que en Estados Unidos, se espera una producción récord de amarillo, lo que podría todavía incentivar una caída en su precio.



De acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicada en febrero 2012, los productores norteamericanos sembrarían 38.04 millones de hectáreas, la mayor cifra desde 1944, esto resultaría en una producción récord de 362.5 millones de toneladas, 15.5 por ciento mayor que la temporada pasada.



"La producción de maíz de EU acentuará más la diferencia entre el amarillo y el blanco, así que, aunque desde el año pasado ya se consumió en México mucho maíz amarillo también, este año podría consumirse aún más", afirmó Salazar.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos