20 de marzo de 2012

Los números reales de PEMEX, una gran empresa a pesar del PRIAN que la quiere rematar

Aportación económica de Pemex:
José Manuel Herrera.
La producción de Pemex se encuentra en su menor nivel de las últimas dos décadas y aún así ocupa el cuarto lugar mundial y su contribución a la economía mexicana es considerable.
En efecto, pese a la declinación constante desde el 2004 en sus plataformas de producción y exportaciones, Pemex se mantiene en el ranking internacional como el cuarto productor mundial de crudo y condensados de petróleo, así como la undécima compañía integrada a escala global.
Con una extracción de 2 millones 550 mil barriles diarios, Pemex solamente es superada por la empresa Saudí Aramco, de Arabia Saudita, con 10 millones de barriles; Nioc, de Irán, con 4 millones 292 mil barriles, y Petróleos de Venezuela, con 2 millones 970 mil barriles. Además, Pemex es la empresa petrolera número 11 a escala global, medida por su productividad, ventas y las utilidades que genera.
En este contexto ¿cuál es su contribución a la economía del país? Veamos cuatro grandes agregados:

7.7%

si consideramos su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) por sus actividades de extracción de petróleo y gas; refinación de petróleo; fabricación de productos petroquímicos y otras actividades, como comercio, transporte marítimo y por ductos.

16.5%

en el comercio exterior del país, sumando a las exportaciones las importaciones totales de crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural. De hecho las ventas al exterior de Pemex son la principal fuente de divisas del país.

35.4%

de los ingresos del sector público, que incluyen tanto los ingresos propios de la paraestatal como las diversas contribuciones al fisco federal, como derechos y aprovechamientos, el impuesto a los rendimientos petroleros y los impuestos especiales a las gasolinas y el diesel (aunque en este último caso significa actualmente un subsidio a los consumidores).

64.7%

a la acumulación de las reservas internacionales del país (al menos a las realizadas durante el año pasado) debido a la venta de divisas de la empresa al Banco de México y que han llevado a estos activos del país a máximos históricos.
Todo esto sin considerar las cuantiosas inversiones productivas y adquisiciones que anualmente suman más de 300 mil millones de pesos y que generan negocios a un buen número de contratistas y proveedores.

manuel.herrera@razon.com.mx

Twitter:
@DarkEconomist

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos