12 de marzo de 2012

FECAL culpa a otros de las inundaciones en tabasco mientras presas siguen sin turbinar

Le fa­lla­ron edi­les y go­ber­na­do­res a los ta­bas­que­ños: FCH:


La Prensa
12 de marzo de 2012



En el pasado incumplieron con la rea­li­za­ción de un plan hí­dri­co que evi­ta­ra

las inun­da­cio­nes de cada año, recrimina durante la inau­gu­ración de obras de

"adap­ta­ción" para poner a salvo a la ciudad de Vi­lla­her­mo­sa y la zo­na cen­tro



Ma­rio Mar­tí­nez, En­via­do




VI­LLA­HER­MO­SA, Tab., 12 de mar­zo.- El Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa ase­ve­ró que edi­les y go­ber­na­do­res fa­lla­ron a los ta­bas­que­ños con la rea­li­za­ción de un plan hí­dri­co que evi­ta­ra las inun­da­cio­nes que año con año afec­ta­ban a es­ta en­ti­dad.

"En aquel en­ton­ces el re­cla­mo ai­ra­do y jus­ti­fi­ca­do de las ta­bas­que­ñas y los ta­bas­que­ños era que la cons­tan­te pro­me­sa de ha­cer un plan hi­dráu­li­co pa­ra evi­tar el da­ño ca­tas­tró­fi­co que las in­cle­men­cias ha­bi­tua­les del tiem­po en es­ta en­ti­dad con­lle­va pa­ra sus mo­ra­do­res, ha­bía si­do cons­tan­te­men­te pro­me­ti­do y, tam­bién, cons­tan­te­men­te in­cum­pli­do.



"Que no ha­bía ha­bi­do go­ber­na­dor que no lo pro­me­tie­ra y que no ha­bía ha­bi­do Pre­si­den­te que no lo pro­me­tie­ra y to­dos, to­dos, ha­bían fa­lla­do has­ta ese mo­men­to", de­cla­ró el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral.

Su­bra­yó que con el ries­go que im­pli­ca ha­cer un com­pro­mi­so de ese ca­la­do, so­bre to­do an­te el es­cep­ti­cis­mo y la ra­zo­na­ble in­cre­du­li­dad de la gen­te, "nos com­pro­me­ti­mos con el go­ber­na­dor Gra­nier (An­drés) y con su pue­blo, con Ta­bas­co, a tra­ba­jar en un nue­vo plan hi­dráu­li­co que, en­ton­ces, lo com­ple­ta­mos co­mo Plan Hí­dri­co In­te­gral.

Acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, An­drés Gra­nier Me­lo, el Pre­si­den­te Cal­de­rón inau­gu­ró obras de "adap­ta­ción" que, di­jo, per­mi­ti­rán re­du­cir con­si­de­ra­ble­men­te el ries­go de inun­da­cio­nes ca­tas­tró­fi­cas en Vi­lla­her­mo­sa y la zo­na cen­tro de Ta­bas­co.

El Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­sal­tó que es­tas obras, que "de­bie­ron ha­ber­se he­cho ha­ce mu­chí­si­mo tiem­po", se­rán un le­ga­do muy im­por­tan­te pa­ra los ta­bas­que­ños y for­man par­te del Plan Hí­dri­co In­te­gral, en el cual se in­ver­ti­rán va­rios mi­les de mi­llo­nes de pe­sos.

En la inau­gu­ra­ción, tam­bién del Cau­ce de Ali­vio Sa­ba­ni­lla, Cal­de­rón Hi­no­jo­sa su­bra­yó que lo que se pre­ten­de es re­cu­pe­rar las con­di­cio­nes hi­dráu­li­cas na­tu­ra­les del cen­tro de Ta­bas­co.

"Se tra­ta de las obras de in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca, hí­dri­ca, más im­por­tan­tes que ha­ya te­ni­do Ta­bas­co ha­ce mu­cho tiem­po, y que de­bie­ron ha­ber­se he­cho ha­ce mu­chí­si­mo tiem­po. Yo creo que des­de la pri­me­ra vez que se pro­me­tie­ron", en­fa­ti­zó.

En es­te con­tex­to el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral su­bra­yó que el plan hí­dri­co de Ta­bas­co pre­vé una in­ver­sión de va­rios mi­les de mi­llo­nes de pe­sos, "que no tie­nen pre­ce­den­te por lo me­nos en la his­to­ria de Ta­bas­co" y que per­mi­ti­rán re­du­cir el ries­go de una inun­da­ción ca­tas­tró­fi­ca.

Cal­de­rón Hi­no­jo­sa co­men­tó que si bien no se pue­den con­tro­lar las llu­vias, sí se pue­de "con­tro­lar, aun­que sea un po­co, el cau­ce del agua que de­jan las llu­vias".

En es­te sen­ti­do el Pri­mer Man­da­ta­rio dio a co­no­cer que pa­ra el pre­sen­te año se tie­nen pre­su­pues­ta­dos ca­si dos mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra con­ti­nuar con las obras pen­dien­tes.

De­ta­lló que tan só­lo pa­ra los cau­ces de ali­vio y en los mu­ros de pro­tec­ción se han ero­ga­do ca­si ocho mil mi­llo­nes de pe­sos, que se­rán un le­ga­do muy im­por­tan­te pa­ra los ta­bas­que­ños, al re­du­cir el ries­go de una inun­da­ción.

"Va­mos a evi­tar que la vi­da de más de me­dio mi­llón de ta­bas­que­ñas y ta­bas­que­ños, 600,000 per­so­nas cal­cu­la­mos, se vea ame­na­za­da por las inun­da­cio­nes y se tra­ta de cien­tos de mi­les de fa­mi­lias que po­drán es­tar más tran­qui­las fren­te a la ame­na­za de la llu­via.

"Es un le­ga­do pa­ra Ta­bas­co que fi­nal­men­te el go­bier­no sí ha­ya pues­to aten­ción a es­ta de­man­da de los ta­bas­que­ños y es­té cum­plien­do, no con pa­la­bras si­no con he­chos, con obras co­mo es­te cau­ce de ali­vio", ex­pu­so el Pre­si­den­te Cal­de­rón.

In­di­có que de ma­ne­ra tal que "se tra­ta de la obra de in­fraes­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca, hí­dri­ca más im­por­tan­te que ha­ya te­ni­do Ta­bas­co ha­ce mu­cho tiem­po y que de­bie­ron ha­ber­se he­cho en Ta­bas­co ha­ce mu­chí­si­mo tiem­po".

El Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­co­no­ció que "fal­ta mu­cho por ha­cer, ha­ce un ra­to su­per­vi­sé tam­bién otra es­truc­tu­ra muy im­por­tan­te don­de hay otro ver­te­dor de cau­ce de ali­vio que en­tra del ca­mi­no de Vi­lla­her­mo­sa al ae­ro­puer­to.

Pos­te­rior­men­te, en el Es­ta­do de Cam­pe­che, el Pre­si­den­te Cal­de­rón inau­gu­ró la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de Es­cár­ce­ga-Che­tu­mal y Es­cár­ce­ga-Cham­po­tón, en don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do por el man­da­ta­rio es­ta­tal Fer­nan­do Or­te­ga Ber­nés.



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos