3 de marzo de 2012

EPN, JVM y AMLO empatarán a 30% en junio: pronostica Ana Cristina Covarrubias « ElCanarioTemerario @elcante

La plana mayor de Covarrubias y Asociados: Jaime Solórzano, Ana Cristina Covarrubias,

EPN, JVM y AMLO empatarán a 30% en junio: pronostica Ana Cristina Covarrubias « ElCanarioTemerario @elcante:


Por @nanzumu
Para la presidenta de Covarrubias y Asociados, los tres candidatos llegarán a junio con la misma intención de voto.
“En nuestra última medición de febrero, EPN tenía 37%, AMLO 27% y JVM 24%”, revela Ana Cristina Covarrubias.
Antes de las pifias de noviembre [FIL de Guadalajara y demás] EPN traía 49% de intención”, reconoce Covarrubias.
Según Covarrubias, tras “las pifias de noviembre”, EPN cayó de 49% a 37%, pero los 12 puntos que perdió los recogió JVM”.
En noviembre de 2011, agrega Covarrubias, “AMLO tenía 27% de intención de voto y JVM 12%”.
En febrero de 2012, añade la también directora de Pulso Mercadológico, “JVM subió a 24% pero AMLO se mantuvo en 27%”.
¿Por qué subió tanto JVM? “Porque logró la candidatura del PAN, por el factor de género y porque arriba la ven como alternativa a EPN”.
¿Por qué AMLO se mantiene en 27%? “Porque cuenta con el voto duro de los de abajo”, estima Ana Cristina Covarrubias.
¿Cómo califica la influencia de Twitter en la caída de EPN? “Tengo la certeza de que fue decisiva”, afirma Covarrubias.
¿Cuántos de los 12 puntos que perdió EPN se los quitó Twitter? “Esa [respuesta] no me la sé”, admite y se ríe doña Ana Cristina Covarrubias.
Si los 3 candidatos empatarán en junio, ¿la elección la decidirá la compra de votos?, pregunta @nanzumu y la directora de Covarrubias responde…
“Muchas cosas incidirán en la decisión de los electores, excepto las encuestas”, sostiene Covarrubias.
¿Qué influirá más en el electorado? Covarrubias asegura: “Básicamente la forma en que los candidatos se presenten ante los medios”.
¿Quién es la doctora Covarrubias?
Doña Ana Cristina Covarrubias es maestra en Psicología por la UIA, doctora por la UNAM y pionera de las encuestas en México. En 1988, Heberto Castillo pidió a Covarrubias que averiguara mediante una encuesta (ejercicio insólito) cómo iba en la carrera presidencial. Covarrubias consultó a mil 500 personas y dijo que Cárdenas tenía el doble de la intención de voto que Heberto, quien declinó a favor de él. En 1991, Salinas “introdujo las encuestas como sistema de auscultación pública y me encargó las primeras”: Ana Cristina Covarrubias. Cuenta Covarrubias que “Salinas no se iba a dormir sin ver los resultados diarios de la encuesta sobre la percepción de los ciudadanos”. “Al leer las encuestas no hay que irse por el encabezado de los diarios sino ir a las tripas de la información”, aconseja la doctora Covarrubias.


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