2 de marzo de 2012

Encuestadora de FECAL es patito...fue subcontratada por GEA-RISA

ADN - Agencia Digital de Noticias Sureste - Encuestadora que utilizó Calderón para informar a banqueros que Josefina está a 4 puntos de EPN no está certificada (12:55 h):
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Oaxaca de Juárez, 1 de marzo. La casa encuestadora que el presidente Felipe Calderón Hinojosa utilizó para informar a banqueros que la panista Vázquez Mota está supuestamente a sólo cuatro puntos del priísta Peña Nieto, Mercaei, no está certificada ni tiene los reconocimientos que se requieren para operar en el negocio de las encuestas, según reconoce la misma empresa en su página web.
Mercaei no integra siquiera el ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigacion de Mercado y Opinión Pública (AMAI), organización en la que se agrupan la mayoría de las encuestadoras serias del país.

La AMAI fue fundada en 1992 y que tiene 36 empresas asociadas. En su sitio web, la Asociación de Agencias de Mercado y Opinión Pública dice ser una organización independiente de empresas que realizan investigación de mercados, opinión y comunicación; y que está dedicada a "promover la profesionalización de la actividad, mejorar su calidad y fomentar el reconocimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de México".

En el mismo sitio web de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, en la sección de asociados se encuentra Mercaei, cuya razón Social es Mercaei S.A. de C.V. y cuyo contacto es Lauro Mercado Gasca.

En el sitio web de la AMAI, Mercaei dice contar con los servicios certificados ESIMM en Estudios Cuantitativos, Cualitativos, CATI, Mystery Shopping.

Sin embargo, en su sitio web http://mercaei.com.mx/007.html Mercaei reconoce que está por concluir la implantación y certificación de la Norma ISO 9001:2000 y del ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) por parte de la AMAI.

Es decir, no está certificada.


También dice que "con el fin de contar con los estándares de Calidad de la industria de la investigación de opinión a nivel mundial, adecuaremos nuestro sistema a la Norma ISO 20252:2005 una vez que la organización ISO la publique y así recertificarnos en ella".

Mercaei también ofrece un listado de clientes, entre los que destacan Colsulta Mitofsky y Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

El pasado 23 de febrero, Calderón aseguró frente a los consejeros de Grupo Banamex que Josefina Vázquez Mota estaba a sólo 4 puntos de distancia del priista Enrique Peña Nieto. Citaba "encuestas" de la Presidencia.

Posteriormente, Los Pinos negó esta versión, pero el Partido Acción Nacional la confirmó casi al mismo tiempo.

Un día después, el presidente prometió no hacer citas con impacto electoral, aunque no pudo contener una tormenta política que ha llevado a PRD y PRI a demandarlo ante la Fepade.

LA POSICIÓN DE MERCAEI, DICE NO SER UNA EMPRESA "PATITO"

Antes, Lauro Mercado, director de Mercaei, había dicho que la encuesta que supuestamente citó el presidente Felipe Calderón en realidad marca una diferencia de cinco puntos entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Según Grupo Fórmula, a Mercado "le resulta interesante que cuando los resultados de una encuesta difiere de otras publicadas, en lugar de ver cómo en lugar de ponerse a ver el mensaje, se ponen a ver al mensajero..."

Mercado Gasca, es director de la empresa encuestadora que realizara la consulta para el Partido Acción Nacional y que citó el presidente Calderón durante una reunión privada del consejo de Grupo Financiero Banamex.

Entrevistado en "Fórmula de la Tarde" de Grupo Fórmula, Mercado reconoció que los resultados de la consulta realizada entre los días 10 y 12 de febrero, posterior a la reunión donde resultara candidata Josefina Vázquez Mota, sí ubican a la panista muy cerca del aspirante priista pero con cinco puntos y no en cuatro, como lo señalara el Primer Mandatario.

Expresó que "en lugar de ver cómo en realidad, si comparáramos noviembre con febrero, la tendencia general es a que se está cerrando ciertamente mi encuesta sale un cierre mucho mayor que el que presentan otros. Pero, las mismas de Roy Campos y Jorge Buendía, han presentado un cierto cierre, aunque el mío es un poco más agudo."

Señaló "que hay una pequeña confusión" entre la encuesta que habría difundido ayer el Presidente con la que aplicó el PAN. Aclaró que la de ellos fue levantada entre el 10 y el 12 de febrero y la otra, al parecer, "parece ser que es posterior."

Explicó que sus resultados fueron publicados "el 13 de febrero y efectivamente nos dio una distancia en preferencia bruta de cinco puntos porcentuales entre (Enrique) Peña y Josefina (Vázquez Mota)."

Mercado Gasca expresó que si se observa "un margen de error de más menos tres, veríamos que todas están en un empate técnico. Todas cruzan sus márgenes de error."

Incluso, señaló, "la de Roy (Campos) que aparentemente son 15 puntos arriba y la mía que son cinco puntos arriba. En realidad necesitaría estar por el margen de error más allá de 12 puntos de diferencia entre la mía y la de Roy, tendría que ser Roy una diferencia de 20 puntos y la mía de cinco para que sí fuera una diferencia."

En respuesta a quienes calificaron a su empresa como "patito", Lauro Mercado respondió que "se fundó hace 13 años. Sin embargo estoy en el gremio y en el profesión desde hace 22 años" recordó que fue durante "la Presidencia de Salinas que se formó la primera organización para hacer encuestas internas dentro de un gobierno federal. Participé, me gustó mucho, trabajé tres años y luego me fui siete años a hacer un posgrado, un doctorado, en sicología social, opinión pública y metodología etcétera y regresando fundé esta empresa, Mercaei...".

E indicó: "Después de estar tanto tiempo cercano a la política pude entender las reacciones apasionadas de los políticos."


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