25 de marzo de 2012

El Papa se reúne con víctimas del 'narco' pero no con las de abusos sexuales

El Papa se reúne con víctimas del 'narco' pero no con las de abusos sexuales | México | elmundo.es:


Se reunió en privado con víctimas de la pederastia en otros países
Benedicto XVI descarta verse con Hugo Chávez durante su visita a Cuba
Jacobo G. García | León (Guanajuato, México)
El Papa, en un acto en Guanajuato. | EfeActualizado domingo 25/03/2012 01:36 horas



Ahí estaba Guadalupe Dávila, llegada de Ciudad Juárez después de que asesinaran a su hijo durante una fiesta. También Josefina Torres, de Durango, esposa de un militar. O María Valencia, madre de un policía secuestrado por el crimen organizado en Michoacán.

Apenas un puñado de historias pero suficientes para que el Papa Benedicto XVI, en su segundo viaje a Latinoamérica, viera de cerca el rostro macabro de la violencia que vive México, que ha dejado 50.000 muertos en la guerra entre y contra los cárteles en los últimos años. El Papa Benedicto XVI se reunió este sábado con víctimas de la violencia durante el encuentro que sostuvo con el presidente Felipe Calderón en Guanajuato. Un encuentro fuera de agenda de los que suele improvisar Benedicto XVI en sus viajes. "Hay que luchar contra este mal", había dicho días antes.



Pero a quien no verá, al menos eso es lo que señaló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, es a las víctimas de violencia sexual del ex líder de 'Los Legionarios de Cristo', el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008. El portavoz de la Santa Sede insistió en que el tema de la pederastia preocupa a Benedicto XVI y está presente "cuando pide que nadie quiete la sonrisa a los niños". Lombardi reiteró que el Papa se pronuncia en contra de todas formas de violencia y en estos se incluye el de abuso sexual, por lo que ha insistido en ayudar a los niños.

Fue la respuesta del Vaticano a las revelaciones hechas este sábado por algunas víctimas de los abusos sexuales a menores cometidos por el fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano, Marcial Maciel, quienes acusaron de "silencio cómplice" a Benedicto XVI.

Las víctimas cuestionaron este sábado en León (Guanajuato) la voluntad del pontífice para resolverlo con "verdad y justicia" y expresaron su indignación porque Benedicto XVI no los reciba durante su visita de tres días al país. Los ex legionarios Alberto Athié y José Barba acusaron a El Vaticano de encubrir a Maciel. Lo hicieron en la presentación de 'La voluntad de no saber' (Grijalbo), el libro donde revelan el expediente que está en manos del Vaticano desde hace años denunciando al líder de la Legión de Cristo.

La Conferencia Episcopal mexicana había insinuado que no descartaba un encuentro fuera de agenda del Papa con las víctimas. "Los casos están abiertos para la Iglesia que al igual que el Papa es consciente de la importancia del tema", señaló el presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes.

Los abusos sexuales del líder de los legionarios de Cristo están muy presentes en la sociedad mexicana que ha visto como esta organización religiosa, otrora poderosa e influyente es hoy un recuerdo casi proscrito entre quienes algún día confiaron su fe en un personaje tan tenebroso como Maciel.

Benedicto XVI se reunió en privado con víctimas de la pederastia en sus viajes a EE UU y Australia en 2008, a Portugal y Malta (donde incluso lloró escuchando los testimonios y prometió llevar a los culpables hasta los tribunales) en 2010 y a Reino Unido y Alemania el año pasado.

Lombardi también descartó que el Pontífice se reúna con el presidente de Venezuela Hugo Chávez quien llegará este domingo a Cuba -próxima parada del viaje del Papa- para someterse a nuevas sesiones de radioterapia para tratarse el cáncer que padece. "Ha sido una sorpesa. Acabo de enterarme ahora que estará en Cuba", dijo el portavoz vaticano



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos