13 de marzo de 2012

Califican como incongruente a Vázquez Mota en Los Ángeles | La Primera Plana


Califican como incongruente a Vázquez Mota en Los Ángeles | La Primera Plana:



Teniendo en cuenta los problemas sociales y la insatisfacción de los votantes que tendrá que superar Josefina Vázquez Mota, la arraigada tradición machista de México es la menor de de las preocupaciones de la candidata.
El viernes pasado, Vázquez Mota habló del futuro de México en la economía global y, en menor medida, de sus planes para las reformas que necesita el país, durante una charla en el Museo de Arte Contemporáneo en el centro de Los Ángeles.


Pero lo que comenzó como un evento bastante dócil se convirtió en uno tenso conforme los miembros del público se acomodaron en sus asientos. A la hora de inicio 7:30 p.m. los asistentes iban y venían. Comenzaron a ver sus relojes y murmurar, impacientes, preguntándose qué podría estar tomando tanto tiempo a la invitada de honor.
Finalmente, casi una hora tarde, Vázquez Mota subió al escenario. Pero los inconvenientes de la noche no terminaron ahí. Las dificultades técnicas con los micrófonos pusieron en aprietos a los organizadores. Los dispositivos de traducción simultánea resultaron ser una gracia salvadora, incluso para aquellos que entendían el español.
Vázquez Mota intentó diplomáticamente responder  de forma genérica las preguntas con respecto a los desafíos que enfrenta su país. No pasó mucho tiempo, sin embargo, cuando miembros anónimos de la audiencia comenzaron a gritar e interrumpirla. La afiliación política de los manifestantes pudo ser verificada como independiente, pero el descontento que se expresó en gran parte es característica de la ciudadanía de México.
La candidata mantenía un aire de gracia a lo largo de las interrupciones. ”Le doy las gracias por estar aquí”, dijo a la audiencia con frecuencia, incluso después de la acusación agresiva de un hombre que le dijo “ciega” a la difícil situación de la población pobre de México. Vázquez Mota le aseguró que era muy consciente de las desigualdades económicas, señalando que la tasa de pobreza cayó cuando ella era secretaria de desarrollo social. ”He estado en las zonas más pobres de México”, dijo.
Eso pareció apaciguar al crítico quien, como ya ha quedado claro en la carrera presidencial, no está solo en su desaprobación: No será un camino fácil para Vázquez Mota. Para empezar, está el tema de su género. La ex secretaria de Educación y ex diputada se encuentra en una posición poco envidiable en la lucha contra una cultura machista. Aun cuando las mujeres han roto el techo de cristal en la política y de las industrias como las finanzas y la manufactura, no está claro si el país está preparado para elegir a una mujer a su cargo más alto.
Vázquez Mota se ha embarcado en una especie de campaña al estilo de la republicana Sarah Palin. Por un lado se comercializa como la “madre” que entiende a todas las  mujeres y/o amas de casa que son el único sostén de sus familias; por el otro, ella ha afirmado una postura conservadora en temas sociales de la mujer, en consonancia con los ideales católicos de su partido.
Al mismo tiempo, el PAN se ha convertido cada vez más impopular en México, especialmente durante los seis años el actual presidente, Felipe Calderón. Alinearse con las plataformas de su partido más de lo necesario puede no ser del todo conveniente para Vázquez Mota. El partido tomó el control de la Presidencia en 2000. Más recientemente, Calderón ha sido objeto de serias críticas no sólo por su gris liderazgo , sino también por la brutal guerra contra las drogas que se introdujo hace cinco años y que ha matado a más de 50.000 personas.
Al jugar la carta de género, Vázquez Mota se ha presentado como la madre de su país asediado por los cárteles de la droga. Rodolfo Hernandes Guerrero, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos en la Universidad de Texas en Dallas, dijo al diario Los Angeles Times en febrero: “Ella quiere demostrar que  puede hacerse cargo de los mexicanos de la misma forma en que cuida de su familia, que ella puede hacer que se sientan seguros “.
Pero ella aún tiene que delinear un plan específico para el manejo de la seguridad de una manera bastante diferente que el enfoque militarista de Calderón. “No creo que el camino es negociar con el crimen organizado”, dijo Vázquez Mota el viernes. ”No hay nada más importante que la seguridad de la familia. Creo que [Calderón] está tratando de hacer que las familias se sientan seguras y creo que hemos aprendido algunas lecciones importantes. ”
Cuando se le preguntó sobre esas lecciones, ella dijo que estaba limitada en la discusión de los detalles de sus planes por las regulaciones electorales. Sus soluciones, un tanto vagas, incluyen la mejora de la policía local, la despersonalización de la institución mexicana y ofrecer un mejor apoyo a las víctimas de la violencia del narcotráfico.
Además de los altos índices de criminalidad y las evidencias de la corrupción institucional, la economía de México no es menos problemática. Según el Departamento de Estado de EE.UU., sea cual sea la administración siguiente, tendrá que abordar “la necesidad de mejorar la infraestructura, modernizar las leyes laborales, y hacer que los sectores de energía y de fabricación sean más competitivos”.
Si bien el Banco Mundial puede considerar a México un país de renta media-alta, alrededor del 44 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Atendiendo ese tipo de indigencia, se requiere más que un masaje en la espalda de una figura de la madre calmante.
Vázquez Mota reconoció la necesidad de desarrollar la economía nacional y de  un mercado interior competitivo. Pero más allá de eso, parecía reacia a detenerse en los problemas de México.
Una encuesta de enero mostró que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del rival Partido Revolucionario Institucional, lleva la ventaja por un margen de dos dígitos.Desde entonces, según una encuesta realizada y publicada por el diario nacional Milenio,  Vázquez Mota ha apretado la carrera por una diferencia de tan sólo siete puntos porcentuales.
Sin embargo, dado el consenso de la opinión pública que el PAN ha sido ineficaz en el mejor en la conducción del país, Vázquez Mota tendrá que convencer a los electores de que su administración no será más de lo mismo.
La campaña comienza oficialmente el 30 de marzo. Su estrategia es probable que continúe siendo un acto de equilibrio entre ideales aparentementeincongruentes: dura pero cálida; conservadora aunque progresiva; familiar pero novelesca.

'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos