20 de febrero de 2012

SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS

SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS:
SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA
A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN MEMORIA DE NUESTROS HIJOS ASESINADOS Y EN LA LUCHA POR JUSTICIA


28 de Febrero-1 pm.- Proyección del documental “De luto visten los héroes” y Foro de análisis “La colombianización de México a 4 años de la masacre de Sucumbíos” en el cubículo del Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
29 de Febrero-5 pm.- Presentación del libro: “Sucumbíos historia de una infamia” en el auditorio principal de la UACM-Del Valle. Comentan: Adrián Ramírez López, Carlos Fazio, Clemencia Correa y José Enrique González Ruíz.
1 de Marzo-1 pm.- Acto político cultural frente a la Embajada de Colombia en México (Paseo de la Reforma # 349 cerca del Ángel de la Independencia) al cumplirse 4 años de la masacre de Sucumbíos. Con la participación de CayoVicente.
2 de Marzo-7 pm.- Misa por las Víctimas de Sucumbíos en la Iglesia de Sta. María de la Anunciación (Odontología # 49, cerca del metro Copilco) oficia Miguel Concha Malo.

****************************************************************



“LIBRO: SUCUMBÍOS HISTORIA DE UNA INFAMIA”

Por diferentes medios de comunicación, se da a conocer que en las primeras horas del primero de marzo del 2008 en el Sector de Angostura o la Ceiba, Parroquia Santa Elena, Cantón Putumayo, provincia de Sucumbíos, una región selvática del Amazonas de la Republica del Ecuador miembros del Ejército y Policía de la República de Colombia realizaron un bombardeo y ataque a un campamento de las FARC-EP, donde sus ocupantes dormían y quienes no tuvieron oportunidad alguna de salvarse, a excepción de tres mujeres que salieron heridas. Ese hecho ha sido una de las más terribles masacres de la historia de Ecuador, cometida por un ejército extranjero. Veinte y cinco víctimas de los cuales cuatro jóvenes eran de nacionalidad mexicana: Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez Ramírez y la única sobreviviente mexicana Lucia Andrea Morett Álvarez.
Ante este hecho cuatro historiadores, profesores de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo y un sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México se dedicaron por más de dos años a elaborar “Sucumbíos Historia de una Infamia” con fuentes hemerográficas, bibliográficas y testimonios orales de los familiares de las víctimas mexicanas asesinadas en Sucumbíos.
Es la Historia de una Infamia, porque el ejército colombiano violentó la soberanía de Ecuador, asesinó a gente que no presentaba combate en total estado de indefensión, sin importarle que había civiles en el campamento, a los heridos los ultimó con saña criminal, a ello hay que agregar que el gobierno colombiano mintió tratando de ocultar lo sucedido.
La Historia de una Infamia tiene continuidad por casi cuatro años, por una campaña mediática de difamación contra los cinco estudiantes mexicanos en Sucumbíos, campaña que tiene su origen en la prensa colombiana auspiciada desde la Casa de Nariño en Bogotá, para tratar de justificar un crimen de Estado. El crimen y la impunidad se alargan con la persecución de la única sobreviviente mexicana y con la indiferencia del régimen mexicano quien lejos de hacer un justo y enérgico reclamo al gobierno colombiano, ha hecho lo contrario estrechar más y más las relaciones con los responsables confesos de la masacre de cuatro ciudadanos mexicanos.
Es Historia de una Infamia porque el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el actual presidente Juan Manuel Santos Calderón, los altos mandos del Ejército y la Policía de ese país, gozan de cabal impunidad bajo el resguardo de sus investiduras de mando y poder del régimen de Colombia.
Los autores de Sucumbíos Historia de una Infamia han logrado darles voz de réplica a los familiares de las víctimas de Sucumbíos, ante la campaña de los sicarios de la información y han logrado asomarse un poquito a la perversa historia de Álvaro Uribe Vélez. Sucumbíos Historia de una Infamia reivindica la memoria de aquellos jóvenes que les arrebataron sus vidas cuando emprendían un trabajo académico como distinguidos universitarios y un politécnico.

A T E N T A M E N T E
Los Autores: Refugio Bautista Zane, Álvaro González Pérez, Marco Antonio Anaya Pérez, Marcelo González Bustos, Oscar Raúl Guzmán Rivera.
****************************************************************
En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.
Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR


#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos