25 de febrero de 2012

Se desata la guerra entre Fox y Calderón [Especial] - 25/02/2012 | Periódico Zócalo


Se desata la guerra entre Fox y Calderón [Especial] - 25/02/2012 | Periódico Zócalo:


[Especial]
Por Reporte Índigo
25/02/2012 - 03:00 AM
Tags: vicente fox, pri, fundación vamos méxico, felipe calderón, felipe calderon, enrique pena nieto, enrique peña nieto

Ciudad de México.- Hace una semana, Reporte Índigo informó que existe un distanciamiento entre el ex mandatario Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón.

Revelamos que Fox asesora a Enrique Peña Nieto, el precandidato del PRI a la Presidencia.

Señalamos también que la gente cercana al ex mandatario afirma que, en represalia, el gobierno calderonista reavivó la averiguación previa contra Fox y su familia por actos de corrupción, la cual había permanecido archivada durante cinco años.


Ahora sabemos que las investigaciones también están dirigidas a la Fundación Vamos México que dirige la ex primera dama Marta Sahagún.

Esta semana, y luego de nuevos encuentros con Peña Nieto, Vicente Fox abrió su juego político e inició una guerra abierta contra el gobierno de Calderón y sus principales políticas.

En entrevista con Grupo Informativo Así Sucede, de Querétaro, Fox afirmó que sí ofrece asesoría a Peña Nieto y a sus colaboradores a través del Centro Fox.

Señaló que la guerra contra el narcotráfico de Calderón no ha servido y criticó la política de la administración actual de “estás conmigo o estás contra mí”, en clara alusión a su propio caso.

Definió a Peña Nieto como el representante de una “nueva generación” de priístas. Y afirmó que votará por el candidato que ofrezca una estrategia distinta contra el narcotráfico, aunque no sea del PAN.

Sobre las investigaciones abiertas del Gobierno federal en su contra, dijo: “Yo no voy a hacer cesiones de mi libertad de ninguna manera. Como dijo Franklin, aquel que cede su libertad, ni va a tener seguridad, ni va a tener libertad, ni va a tener justicia”.

Éste es el primer capítulo de una guerra que tendrá consecuencias incalculables en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

LOS ‘CLIENTES’ DEL CENTRO FOX

Las investigaciones que el gobierno de Felipe Calderón reabrió contra el ex presidente Vicente Fox y su familia, en pleno proceso electoral, no sólo comprenden las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con información recabada por Reporte Índigo, también incluyen las presuntas irregularidades cometidas por la Fundación Vamos México que preside la ex primera dama Marta Sahagún.

La nueva información de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que no sólo ha girado citatorios para que declaren el empresario Miguel Moreno, quien denunció el tráfico de influencias de Marta Sahagún, y el empresario Gonzalo Bustamante, uno de los presuntos artífices de los actos de corrupción, sino que también se ha citado a personal directivo que trabajó en la Fundación Vamos México.

El pasado 5 de febrero, cuando Vicente Fox acudió a votar en el proceso interno del Partido Acción Nacional para elegir a sus candidatos, se presentó sin su esposa. Ahí afirmó públicamente que ella no había ido porque en el PAN no la quieren, y que ya no quiso renovar su militancia.

Eso refleja el distanciamiento de los Fox con el PAN y con el presidente Felipe Calderón, quien abiertamente maneja los designios del partido. El grado de desencanto es mayúsculo.

La semana pasada, Reporte Índigo señaló que Fox no es bien visto por el gobierno calderonista. Y que eso derivó en un acercamiento del ex presidente con el PRI, particularmente con Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

Desde agosto del año pasado, Fox asesora a Peña Nieto en su campaña por la Presidencia de la República, un hecho antinatural si se toma en cuenta que el guanajuatense fue el primer presidente panista de México y que su lema de campaña se basó en “sacar al PRI de Los Pinos”.

Fuentes directamente vinculadas con el Centro Fox revelaron a Reporte Índigo que los lazos económicos entre dicha institución y Peña Nieto son fuertes y añejos.

Informaron que cuando Peña Nieto gobernaba el Estado de México, era uno de los dos clientes principales del Centro Fox, al cual hacía pagos millonarios por los cursos que recibían empleados de la administración mexiquense.

“El nivel y cantidad de cursos, y las personas que venían no correspondían con la gran cantidad de dinero que el Gobierno del Estado de México pagaba”, señaló una de las fuentes consultadas.

El otro gran cliente de Fox fue el Gobierno de Veracruz en los tiempos del polémico gobernador priísta Fidel Herrera.

EL CASO CÓRDOVA

En León, Guanajuato, era público y notorio el apoyo de Vicente Fox a la campaña del ex secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, quien buscaba ganar la candidatura del PAN para el Gobierno de Guanajuato.

Iba a visitarlo a su casa de campaña. Y lo mismo hacían familiares de Fox, como su hermana Mercedes y su hijastro Manuel Bribiesca Sahagún.

Pero pese al “Método Fox para Ganar Elecciones” –recetario del Centro Fox para sus cursos de capacitación–, el triunfo de Córdova Villalobos no se dio sobre Miguel Márquez, el candidato del gobernador del estado, el panista Juan Manuel Oliva.

Entonces, Vicente Fox adoptó otro método: acercar al ex secretario de Salud al PRI.

Personas vinculadas a la campaña de Córdova Villalobos señalan que el candidato sostuvo encuentros en la Ciudad de México con el PRI, siempre llevado por el ex presidente. En uno de ellos, participaron Emilio Gamboa, Peña Nieto y el propio Fox.

La intención era ir calculando su paso para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato.

Córdova Villalobos perdió la elección interna del PAN, y con base en los acercamientos previos que tuvo con miembros del PRI, estuvo a punto de aceptar la candidatura tricolor.

Hay quienes señalan que desde Los Pinos le hicieron una oferta que no pudo rechazar, y se quedó en el PAN como aliado de Josefina Vázquez Mota, la precandidata albiazul a la Presidencia.

LA CUEVA DE FOX

Desde antes de terminar su administración, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún usaron el poder que aún tenían para pedir donativos que serían destinados a la construcción del Centro Fox.

Solicitaron apoyo económico a empresarios como Carlos Slim, Roberto Hernández, Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez Raña y Ricardo Salinas Pliego para construir una institución en los terrenos que el todavía presidente tenía en el rancho San Cristóbal, en San Francisco del Rincón,
Guanajuato.

Una vez terminado el sexenio, el Centro Fox no fue lo que Vicente Fox esperaba. Nunca llegaron las multitudes para hacer visitas, ni para recibir cursos.

Perseguido por la sombra de la corrupción, el ex mandatario convirtió el Centro Fox en su refugio. Hace unas semanas, afirmó que la institución no es una “cueva de panistas”, pero sí es una cueva de los Fox y los Sahagún.

El Centro Fox es más que un lugar para impartir cursos de política y administración pública, es la fuente de ingresos de la familia Fox.

Ahí trabajan Ana Cristina y Paulina Fox, primos y sobrinos del ex presidente, así como Fernando Bribiesca Sahagún, el hijo menor de Marta Sahagún, quien se graduó en Washington.

FOX ADMITE DAR ASESORÍA A PEÑA

Con el artículo publicado la semana pasada por Reporte Índigo, el juego de Fox quedó al descubierto.

Su primera reacción fue emitir el viernes 18 de febrero un ambiguo boletín de prensa en el que el Centro Fox afirmó que el ex presidente “no está asesorando a ningún candidato, ni a ningún partido político. Quien sí capacita en este tema, así como en otros, es el Centro Fox, institución no partidista, plural y universal”.

Lo que Fox quiso decir fue que la asesoría la daba él a través del Centro Fox, no él como persona física.

Esta semana, después de sostener un encuentro con su asesorado Peña Nieto, dio una entrevista que cambiará definitivamente su mala relación con el gobierno de Felipe Calderón y con el PAN.

Cuando habló con los periodistas Rafael Pinzón y José Mendoza, conductores de Grupo informativo Así Sucede, en Querétaro, admitió que asesora a Enrique Peña Nieto y que ha hecho lo mismo con su equipo.

“Al buen entendedor, pocas palabras. Yo aquí, y lo ratificamos, el Centro Fox somos universales, somos abiertos a todas las corrientes partidistas”, afirmó.

Y añadió: “Eso es público, abierto, aquí vienen los del PRI, los del PAN, los del Panal, los del Partido Verde”.

Señaló que la duda es si él asesora personalmente, o lo hace el Centro Fox. Aseguró que la responsabilidad es del Centro, cuyo presidente y principal activo es él.

“Aquí vino Peña Nieto, fue público, nadie lo ocultó. Y aquí han venido sus asesores, han venido los Moreira en su tiempo”.

La entrevista estuvo plagada de mensajes incómodos y directos a Felipe Calderón.

TAMBORES DE GUERRA

Vicente Fox dijo que la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón no ha servido para nada, que, por el contrario, ha empeorado la situación.

Señaló que hay más violencia, más droga y más consumo en el país.

En sus descalificaciones, fue más crítico que cualquier partido de oposición.

“Nosotros tenemos una postura aquí de ya basta a la guerra, alcancemos la paz. Y en el Centro Fox estamos haciendo una fuerte promoción para que termine esta guerra que no nos lleva a ningún lado, esta violencia que está destruyendo las mejores oportunidades del país en materia de inversión y de turismo, esta guerra que no ha logrado para nada disminuir el consumo de droga o reducir los índices de criminalidad”, señaló.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos