5 de febrero de 2012

Revista Contralínea | » Felicidades Josefina por robar: Enciclomedia, fraude transexenal

Revista Contralínea | » Enciclomedia, fraude transexenal:


Enciclomedia, fraude transexenal
Autor: Érika Ramírez
Sección: Sociedad
18 ENERO 2011

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Francisco Blake Mora, y de la Auditoría Superior de la Federación, encabezada por Juan Manuel Portal Martínez, revisan minuciosamente 14 contratos en los que se presume un fraude que podría alcanzar 8 mil millones de pesos en el programa Enciclomedia. Entre las irregularidades detectadas, se encuentran robo de equipo, facturas apócrifas y pago de asesorías trimestrales por más de 1 mil millones de pesos. La mayoría de las anomalías, durante la gestión de Josefina Vázquez Mota como secretaria de Educación


Abogados de la Secretaría de Gobernación y funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisan a detalle 14 contratos del programa Enciclomedia. Los funcionarios presumen un fraude que podría rebasar los 7 mil 950 millones de pesos, en el proyecto impulsado por el gobierno de Vicente Fox para dotar de tecnología a las escuelas primarias y secundarias del país.

Finiquitada por la administración de Felipe Calderón en 2007, la iniciativa foxista fue comandada por la actual coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, cuando se desempeñaba como secretaria de Educación Pública, así como Reyes Tamez Guerra, su antecesor en esa dependencia.

Los legajos de contratos en revisión –firmados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y empresas dedicadas a la infraestructura tecnológica de capital estadunidense y mexicano– contienen facturas apócrifas, pagos injustificados, asesorías por más de 1 millón de pesos e incumplimiento en la operación de los equipos, entre otros datos.

Contralínea tuvo acceso a una parte del expediente, conformado principalmente por 14 contratos con más de 200 fojas cada uno. En éstos, destaca que las compañías más beneficiadas con este esquema fueron Ted Tecnología Editorial y Dell México, además de otras ocho empresas especializadas en sistemas. Los documentos en revisión suman más de 4 mil millones de pesos.

Los contratos se resguardan como confidenciales en las oficinas de ambas dependencias, ya que “podrían ocasionar un ‘golpe político’ a los personajes que los operaron en la pasada administración”, indican fuentes con acceso a la información que pidieron reservar su nombre.

En el actual Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, la ASF calcula supuestos daños al erario hasta por 2 mil 300 millones de pesos. El dictamen del máximo órgano de fiscalización indica una posible afectación por la no disponibilidad de los equipos Enciclomedia, así como por daños y robos ocurridos entre 2006 y 2008.

LEER MAS



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos