22 de febrero de 2012

Neoliberales del CCE dicen que refinerías no son rentables....mientras compramos 50% de gasolinas al extranjero

PEMEX ReynosaPEMEX Reynosa (Photo credit: Reynosa Blogs)Refinerías no son rentables: CCE a AMLO | El Economista:

21 Febrero, 2012 - 23:59Credito:
Lilia González / El Economista


La idea de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD, de construir cuatro refinerías en México para alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolina, “no es una buena propuesta, ni representa un negocio rentable”, afirma el sector privado.


El Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP), organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), establece: “No parece una buena propuesta en términos de la proporción del componente importado en las ventas nacionales de gasolinas (no son necesarias cuatro refinerías para alcanzar la autosuficiencia), ni rentable (si se compara con el negocio que representa exploración y producción)”.

A través de un análisis, los especialistas privados refieren que el costo de una refinería es demasiado elevado, tan sólo entre el año 2005 y el 2010 la pérdida operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación, por desempeño, energía, mantenimiento, personal de mantenimiento y no mantenimiento fue de 825,000 millones de pesos, “cifra que representa un verdadero lastre para Pemex en su totalidad”.

El CEESP precisa que a la paraestatal le cuesta entre 4 y 8 dólares sustraer del subsuelo petróleo crudo; con un precio internacional de 70 dólares por barril, el margen de rentabilidad es de más de 700 por ciento.

CALIFORNIA, EJEMPLO

Por su parte, el margen de rentabilidad en la refinación es reducido, como en el caso de California, Estados Unidos, donde es de apenas 4.64 por ciento.
De acuerdo con el sector privado, la estrategia debería estar sustentada en aumentar a 100% la capacidad de utilización de las seis refinerías existentes en México, con lo cual la producción anual aumentaría a 191 millones de barriles, con esto, la importación de gasolinas del exterior se reduciría en 27.3%, estima.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos