29 de febrero de 2012

Los estudiantes checos salen a la calle para protestar contra la reforma universitaria - ABC.es

Los estudiantes checos salen a la calle para protestar contra la reforma universitaria - ABC.es:

Los estudiantes checos salen a la calle para protestar contra la reforma universitaria

REUTERS

Miles de estudiantes checos han tomado este miércoles las calles de Praga para manifestar su rotundo rechazo a la reforma universitaria propuesta por el Gobierno, por entender que convertirá las facultades escuelas en empresas, en lo que ha supuesto la mayor movilización estudiante de las últimas décadas. La iniciativa del Ejecutivo pretende imponer unas tasas de registro en las universidades públicas, con lo que se pondría fin a la gratuidad de los estudios de grado, una práctica que, según el Gobierno, ha provocado que los profesores tengan bajos salarios y haya escasez de fondos para comprar materiales.

La ley supondrá la creación de consejos universitarios que serán los encargados de aprobar los presupuestos de las universidades públicas. Estarán compuestos por cargos no universitarios. Un tercio de los miembros de estos órganos serán elegidos por el Ministerio de Educación y podrían proceder de la propia administración pública o del sector privado.

La reforma educativa ha llevado a al menos 7.000 estudiantes a participar en una manifestación que se ha dirigido hacia la sede del Gobierno en Praga, coincidiendo con la celebración de una reunión del gabinete. «No renunciamos a nuestra libertad académica» y «un cerebro no es una máquina de dinero», han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes. «Nos ofrecen una universidad que es como una empresa. ¿Es eso lo que queremos?», ha explicado Stanislav Stech, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Praga, en su discurso ante los estudiantes al inicio de la marcha.

La manifestación de este miércoles se ha asimilado a la movilización de los estudiantes que en noviembre de 1989 se concentraron en defensa del fin del comunismo. Desde entonces, solo una manifestación de estudiantes de instituto contra una reforma del sistema de exámenes finales, en 2009, ha tenido mayor afluencia de jóvenes.

Los estudiantes que se han echado hoy a las calles de la capital checa exigen al Gobierno la retirada de su polémica reforma, que el Ejecutivo tiene previsto ratificar este mes de marzo. El primer ministro, Petr Necas, ha afirmado hoy que continuará negociando con los estudiantes y los colectivos universitarios que han rechazado los cambios en la legislación educativa.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos