'Refugio del Amor' mostrará costumbres de tarahumaras
Por: EFE/México.
La telenovela mexicana "Refugio del Amor", que será trasmitida a partir del próximo lunes, mostrará los hábitos y costumbres de los rarámuris o tarahumaras, una comunidad indígena muy afectada en los últimos meses por la peor sequía que sufre México en 71 años.
La historia de la cadena Televisa tendrá como escenarios naturales las Barrancas del Cobre, ubicadas en la Sierra Tarahumara (noroeste), y el desierto de Real de Catorce, en el central estado de San Luis Potosí, dijo a Efe una fuente de la empresa.
La telenovela, protagonizada por actores Gabriel Soto y Zuria Vega, cuenta la vida de "Luciana Jacinto", una joven rarámuri que al morir su padre huye a la capital mexicana para evitar el acoso de un cacique.
"Refugio del Amor", producida por Ignacio Sada, es una adaptación del melodrama venezolano "La Zulianita" (1977).
Los rarámuris ("pies ligeros"), a quienes les gusta vivir lejos de los centros urbanos y siempre en contacto directo con la naturaleza, viven en la Sierra Tarahumara, que abarca unos 50.000 kilómetros cuadrados de los 244.938 que tiene el estado de Chihuahua.
Durante la presentación de la telenovela, el productor dijo el miércoles que la historia busca "un ambiente fantasioso, ficticio, pero respetando muchos elementos en cuanto a la identidad de cada etnia, los rarámuris y los huicholes".
La situación de la comunidad indígena tarahumara "nos tiene muy consternados", pues "es gente que está muy necesitada. Vive en lugares muy remotos", donde es muy difícil llegar, manifestó.
"Uno no se imagina lo largo y difícil que son los accesos, estamos solidarios con ellos, y los apoyaremos en lo que pueda", abundó.
La crisis alimentaria que sufren los rarámuris centra desde hace unas semanas la atención del Gobierno y la sociedad mexicana, luego de una denuncia sobre supuestos suicidios por la hambruna en la Sierra Tarahumara, que fue desmentida por las autoridades.
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos