En este espacio hemos dado a conocer aspectos y noticias sobre Enrique Peña Nieto, que si bien dan una muestra del carácter y los conocimientos con los que cuenta el candidato, resultan superficiales con respecto a otros actos y hechos como los que describiremos en la próximas entradas sobre el candidato priísta. Estos actos dan mayores y suficientes elementos para conocer el perfil del candidato. Para estas entradas nos basaremos en el libro “Si yo fuera presidente” del periodista Jenaro Villamil (Editorial Grijalbo 2009). Comenzaremos con la relación de Peña Nieto y Televisa. Colocamos entre comillas los textos copiados del libro:
“Cálculos modestos señalan que Peña Nieto ha invertido más de tres mil 500 millones de pesos en la compañía de Azcárraga Jean y en la de Ricardo Salinas Pliego para tener rating…un primer contrato dado a conocer en la revista Proceso, fue de 742 millones de pesos en su primer año de gobierno(2005-2006)…una cifra similar se pactó en 2007, y un dispendio que oscila entre los 800 millones y los mil millones de pesos se destinaron a la misma operación entre 2008 y 2009.
La autopromoción de los actos realizados en su gobierno en el Estado de México promovida en Televisa y Televisión Azteca llega a situaciones ridículas, como cuando acudió a alumbrar una calle por 100 mil pesos, hecho que fue difundido en el canal 2, en un segmento con un costo comercial de 350 mil pesos por treinta segundos. Salió más cara la difusión que la propia obra. Increíble.
“En vísperas de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, Enrique Peña Nieto negoció con Televisa una ambiciosa estrategia para proyectarse como futuro candidato presidencial del PRI en 2011, con miras a los comicios del 2012…la fórmula para lograrlo se planteaba simple: mercadotecnia política…El Plan de Trabajo propuso destinar un total de 327 millones 407 mil pesos en spots durante los cuatro trimestres del ejercicio 2005-2006.”
Por lo que el contrato entre Peña Nieto y Televisa consistiría en la contratación de anuncios televisivos, asesoría en materia política y comunicación y una “inversión en información” que consiste en:
“180 notas informativas en los noticieros: 305 millones 688 mil pesos.
Tres reportajes (serie Los Reporteros): cinco millones 780 mil pesos.
Seis entrevistas(en varios noticieros): 42 millones 858 mil pesos.
Tres programas(en Zona Abierta, conducida por Héctor Aguilar Camín):10 millones de pesos.”
“La descripción de las acciones noticiosas sugería realizar enlaces en vivo y cápsulas en el programa matutino del canal 2 “Hoy” presentarse en el programa de espectáculos Vida Tv entregando “pensiones a personas de la tercera edad en el que adicionalmente se le invite a un concurso de baile de la época.”
El Plan de Trabajo también incluía un presupuesto para publicidad en los medios impresos de Televisa como Eres, Cosmopolitán, Muy Interesante, etc.
Y así es como Peña ha construido su imagen en la población mexicana. En base a la mercadotecnia política, lo que lo ha vuelto un candidato reconocible, conocemos su rostro, su nombre, pero del que prácticamente no se puede dar ninguna opinión favorable, o incluso, alguna opinión cualquiera sobre su carrera política, sus logros, sus objetivos…
Cortesía de Fénix
#AMLO2012
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