16 de febrero de 2012

Dice AMLO de 12 compromisos para el fomento de la cultura

12 compromisos de AMLO para el fomento de la cultura:
Elena Poniatowska y López Obrador

Te presentamos los 12 compromisos de López Obrador en materia cultural:
1. Apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país.
2. Dar el lugar que merecen las culturas indígenas y al mismo tiempo poner la cultura nacional y universal al alcance de los grupos étnicos y de los sectores marginados.
3. Estimular la creación artística a través de becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y otras instituciones, para todo tipo de creadores y promotores culturales, con distribución equitativa y transparente.


4. Se democratizarán los medios de comunicación y se otorgarán permisos y concesiones para estaciones de radio y televisión educativas, culturales e indígenas. Tendrán cobertura nacional el Canal 11, el 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) y medios de comunicación alternativos.
5. Se dará apoyo a la industria de las películas mexicanas de calidad, y se fomentará con actividades como festivales la difusión del cine extranjero.
6. Se fomentará la lectura y se fortalecerá la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías, así como la realización de ferias como punto de encuentro entre escritores y lectores y para el desarrollo de la industria editorial.
7.- Se realizarán coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas, con obras de literatura universal para niños, de conocimiento científico y tecnológico, para jóvenes y adultos y sobre la historia de México.
8. Se alentará la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo, a través de talleres y cursos.
9. Se promoverá la cultura ciudadana contra la delincuencia, la corrupción y la violencia.
10. Se combatirá la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura, a través de conferencias, publicaciones y talleres sobre la relación de la tecnología con la vida cotidiana.
11. Se convertirán las principales plazas públicas en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación de espectáculos artísticos y culturales como la música juvenil y grandes conciertos.
12. Se creará la Secretaría de Cultura.
El presidenciable de la izquierda reiteró que la cultura tiene un papel ético y social, por lo que hizo un llamado a “refundar la cultura nacional”.
“Es imprescindible establecer una política cultural desde el Estado”, dijo López Obrador.


#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos