14 de febrero de 2012

Crearía López Obrador Secretaría de Cultura a cargo de Poniatowska


La Jornada en Internet: Crearía López Obrador Secretaría de Cultura a cargo de Poniatowska:
Busca fortalecer el papel del arte y la cultura en el desarrollo de nuestro pueblo; se les trata como un adorno.

Alma E. Muñoz, enviada
Publicado: 14/02/2012 14:28

Morelia, Mich. Andrés Manuel López Obrador informó que de triunfar en las elecciones presidenciales habrá una Secretaría de Cultura, que estaría a cargo de Elena Poniatowska Amor.


Sostuvo que la secretaría “servirá para fortalecer el papel del arte y la cultura en el desarrollo de nuestro pueblo”, cuando "actualmente se les trata como un adorno, como un accesorio o como un simple negocio del espectáculo".

En el foro nacional Arte y Cultura, en el Centro de Convenciones de esta capital, López Obrador dijo que la Secretaría de Cultura "propondrá un marco legal de competencias que dé coherencia y potencie la labor de organismos culturales como el INAH, INBA, IMCINE".

Ello permitirá, sostuvo, aumentar el presupuesto a la cultura y "que muchas decisiones económicas sobre el sector cultural, que se tomen en la Secretaría de Hacienda o en las políticas presupuestarias generales del país, se hagan valer los aspectos culturales en la distribución de fondos, en los impuestos sobre producción y comercialización de bienes culturales, en el financiamiento del cine o en el funcionamiento e impulso de industrias culturales.

López Obrador se refirió a Poniatowska como "un ángel de sabiduría y la queremos mucho".

También se pronunció por establecer "una política cultural desde el Estado que integre y dé coherencia a la acción de todas las instituciones culturales del país, que elimine el burocratismo, la duplicidad de funciones y optimice instalaciones y presupuestos".

En su participación, el precandidato presidencial se comprometió a poner en práctica un amplio programa de fomento a las culturas, que contemple 12 puntos, incluida la creación de la Secretaría de la Cultura.

Apoyo a las actividades de investigación, preservación y divulgación del patrimonio cultural del país; dar el lugar que les corresponde a las culturas indígenas y, al mismo tiempo, poner la cultura nacional y universal al alcance de los grupos étnicos y de los sectores marginados del país.

Estimular la creación artística a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el INBA y de otras instituciones federales y locales.

Aplicar un amplio programa de becas para escritores, actores, bailarines, cineastas, pintores, artesanos, escultores, productores de videos, músicos y promotores culturales, "con distribución equitativa y transparente para impulsar a creadores en todo el territorio nacional, no concentrar los apoyos en la capital de la República, y de todas las ramas del arte y la cultura".

Democratizar los medios de comunicación. "No los vamos a expropiar, sencillamente no se va a permitir monopolio. Va haber competencia para que no se concentre el manejo de información en unos cuantos", afirmó el aspirante presidencial.

Además, otorgar permisos y concesiones para la operación de estaciones de radio y televisión dedicadas a la educación, la cultural y al fortalecimiento de las costumbres, tradiciones y de la organización social de las comunidades indígenas.

En particular, prometió cobertura nacional al Canal 11, el Canal 22, Radio Educación, Radio UNAM, el Sistema IMER y otros medios de comunicación alternativos.

Apoyo a la producción, distribución y exhibición de películas mexicanas de calidad y se fomentará, mediante festivales y otras actividades, la difusión del cine proveniente de otras naciones, que contribuya al conocimiento de su cultura y costumbres de otros pueblos.

Fomentar la lectura, con un fortalecimiento a la red de bibliotecas, salas de lectura y librerías. Asimismo, impulso a la realización de ferias en todo el país, "las cuales se convertirán en punto de encuentro de escritores y lectores y serán una vía para el desarrollo de la industria editorial.

Realizar coediciones económicas con editoriales e instituciones públicas y privadas; alentar la formación artística en escuelas, barrios y centros de trabajo; promover campañas culturales y la edición de publicaciones que difundan la cultura ciudadana contra la delincuencia, la corrupción y la violencia.

"Se combatirá la falsa percepción de la ciencia como algo ajeno a la cultura. Se emprenderán campañas de todo tipo que incluyan conferencias, publicaciones y talleres, para la divulgación científica y la relación que guardan la ciencia y la tecnología con la vida cotidiana", señaló.

Y "vamos a convertir las principales plazas públicas del país en escenarios abiertos y gratuitos para la presentación permanente de espectáculos artísticos y culturales. Se abrirán espacios públicos para la música juvenil y los grandes conciertos”.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos