2 de febrero de 2012

Busca el DF Proteger las Especies de Maíz Nativas de Contaminación Transgénica


Inauguran Laboratorio de Diagnóstico Molecular para proteger maíz – Publimetro:

A fin de conservar las razas de maíz nativo del altiplano mexicano y evitar la introducción de especies contaminadas y transgénicas, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, inauguró el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Ciudad de México.
“Tenemos el privilegio de tener nuestro propio laboratorio que tiene tecnología de punta, capacidad para analizar y descartar hasta 300 muestras mensuales y será puesto a disposición de la ciudad para tener conocimiento de lo que ocurre en nuestro campo con el maíz", destacó.


De acuerdo con la funcionaria capitalina, la inauguración de dicho laboratorio consolida una de las etapas más importantes del Proyecto de Conservación, Uso y Bioseguridad del Maíz Nativo en Suelo de Conservación del Distrito Federal.
Recordó que ese proyecto se desarrolló entre 2010 y 2011 por la Comisión de Recursos Naturales, para permitir el análisis detallado de las muestras de ese grano y proteger los círculos de productores y consumidores del producto.
Con una inversión de 4.6 millones de pesos y la colaboración del Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional de Recursos Naturales (Corena) y la Universidad Nacional Autónoma de México, el proyecto tomó forma y puede comenzar sus investigaciones, indicó.
En el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, el primero a nivel local, será posible analizar muestras de maíz para descartar la presencia de transgénicos, así como efectuar procedimientos para la identificación de ácido desoxirribonucléico (ADN) en productos procesados.
Asimismo realizar árboles filogenéticos, asociación y diferenciación genética de las razas o variedades de una especie; búsqueda de alelos asociados a una característica deseada; además del diagnóstico y control de plagas o enfermedades que afectan a cultivos.
"El territorio puede ser protegido y nosotros nos proponemos para ser una entidad donde pueda tenerse esta protección, esta conservación y este seguimiento”, planteó.
Delgado Peralta abundó que “la tendencia es poder investigar, saber cuáles son los riesgos y con toda responsabilidad pensar en que nuestro territorio se decrete como una zona libre de maíz transgénico.
El Laboratorio de Diagnóstico Molecular será puesto a disposición de los productores agrícolas del Distrito Federal, centros de investigación, académicos, universidades, dependencias de gobierno y público en general.
Para proteger las especies nativas de la capital del país, en febrero de 2008 se publicó la declaratoria de Protección de Razas de Maíz del Altiplano de México cultivadas y producidas en suelo de conservación del Distrito Federal.

'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos