27 de febrero de 2012

¿AMLO enfermo? - Raúl Rodríguez Cortés

¿AMLO enfermo? - Columnas:


Lunes 27 de febrero de 2012


Después de la nada casual ni inocente intromisión en el proceso electoral —claramente prohibida por la ley— al presentar en una reunión privada con banqueros los resultados de una encuesta ordenada por Los Pinos según la cual Josefina Vázquez Mota ya está a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, con quien será muy reñida la disputa por la Presidencia, Felipe Calderón aprovechó la ceremonia cívica del Día de la Bandera para reiterar sus presuntas convicciones democráticas y prometer que respetará la legislación electoral, la equidad en el desarrollo de las elecciones y sus resultados.
Reculó, vamos, no necesariamente porque lo vaya a hacer, sino para atenuar las consecuencias jurídicas que tendrá lo que ya hizo, pues ahora sabemos que la mentada encuesta no fue registrada ante el IFE, ni informada su metodología, ni precisado quién la hizo o quién la pagó, como el Código Electoral exige a partidos y encuestadores que hacen pública la intención del voto. De manera que si el PRI y el PRD demandan a Calderón ante la autoridad electoral por esta razón, necesariamente, le decía, habrá consecuencias.


Pero un hombre que hizo todo lo que hizo hace seis años para llegar a sentarse a la silla del águila, difícilmente dejará de hacer todo lo que haya que hacer, al costo que sea, para no soltar el poder. Quizás su intromisión sea más prudente o menos obvia, pero no dejará de desarrollar estrategias —con todos los recursos a su disposición y, claro, a través del equipo de campaña de su candidata Vázquez Mota— tendientes a ganar.
Aquí le comentaba que esa fue la intención de hablar de la ahora famosa encuesta de los cuatro puntos de diferencia y del robo de ofrecimientos que ha hecho el PRI, como el acuerdo con EU para la exploración y explotación de yacimientos petroleros del Golfo de México.
En ese entramado, destaca la estrategia de Calderón y el PAN de —también por medio de las encuestas— enfatizar que la verdadera disputa por la Presidencia será entre Josefina y Peña Nieto, buscando desaparecer de la contienda, en la percepción popular, a López Obrador.
Esa intención se refuerza desde Los Pinos y la casa de campaña panista, ya sea con los resultados de los sondeos o aprovechando expresiones, sacadas de contexto, de Obrador. Una específicamente expresada en una reunión privada con empresarios en el sentido de que ha sido cansado recorrer todos y cada uno de los municipios del país durante los últimos seis años.
Tal señalamiento dio lugar a que los estrategas políticos del blanquiazul reforzaran el mensaje de que AMLO es un hombre cansado y después sacarán a relucir que los nombres que ha propuesto para su gabinete, en caso de ganar, son ancianos, vamos, cartuchos quemados, en expresión de los propaladores del aserto.
Entre los estrategas están, por supuesto, el español Antonio Sola, sí, el mismo que hace seis años puso en marcha la campaña sucia que consignaba que El Peje era un peligro para México, que hizo creer que lo que se hiciera, legal o ilegalmente contra el candidato de la izquierda era por el salvamento de la nación y que acabó por dividir a los mexicanos.
Pues ese Sola es el que ahora se ocupa de sembrar —a partir del supuesto cansancio de López Obrador— que el tabasqueño está gravemente enfermo, muy probablemente de diabetes; lo que según se pudo consultar en el círculo íntimo del candidato, es completamente falso.
De ahí que él mismo haya declarado el viernes pasado que lo que se pretende ahora es un “desafuero mediático” y asegurado que el Movimiento de Regenración Nacional que encabeza, el Morena, le dará 20 millones de votos, más que suficientes para ganar.
Es indudable que AMLO también haga con declaraciones como éstas planteamientos propagandísticos, pero el PAN y Los Pinos, así como la estructura del PRI, están obligados a medir con más certezas los verdaderos alcances del candidato de la izquierda.
Instantánea
MALAGRADECIDOS. Mal le han pagado el PAN y Calderón a quien fuera el secretario de Estado mejor calificado de su gabinete. Al doctor José Ángel Córdova Villalobos no sólo le negaron la candidatura al gobierno de Guanajuato ante la fuerza y control que ahí ejercen el actual mandatario Oliva y el Yunque. Desde Los Pinos lo presionaron para que no aceptara las ofertas que le hicieron otros partidos y le prometieron llevarlo al Senado, pero este fin de semana quedó colocado en el lugar número 20 de la lista para las posiciones plurionominales. Durante los más recientes procesos electorales sólo han tenido cabida los primeros 13 lugares de la lista plurinominal del blanquiazul. O sea que el doctor Córdova prácticamente quedó fuera del Senado. (rrodriguezangular@hotmail.com); (twitter: @RaulRodríguezC).


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos