12 de febrero de 2012

ALEMANIA: PROTESTAN MILES CONTRA EL ACTA DE CENSURA A INTERNET

El ACTA crea normas internacionales para la protección de la propiedad intelectual y busca luchar contra la piratería

AFP
POLÍTICOS POLACOS CONTRA EL ACTA

Berlín,  Alemania (11 febrero 2012).- Decenas de miles de internautas se manifestaron hoy en varios países europeos contra el acuerdo multilateral antipiratería ACTA, que consideran un ataque contra sus derechos y la libertad de expresión.

En Múnich se concentró la mayor manifestación de Alemania, con unas 16 mil personas en la calle. Otras 10 mil desfilaron en Berlín, 5 mil en Hamburgo, 4 mil en Dortmund, 3 mil en Fráncfort y 3 mil en Dresde, según fuentes.



Alemania anunció el viernes que suspendía de momento la ratificación del acuerdo. El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró sin embargo que no se había tomado todavía ninguna decisión definitiva al respecto.

En Austria, unas 6 mil personas protestaron en las principales ciudades del país, 3 mil de ellas en la capital Viena, según la Policía, y 4 mil 500 según los organizadores.

Varios diputados austriacos y eurodiputados verdes, así como miembros del Partido de los Piratas, participaron a la manifestación.

En Sofía, la capital búlgara, más de 3 mil personas se unieron a la jornada de protesta contra el ACTA, y una docena de ciudades del país celebraron manifestaciones menos multitudinarias.

Cientos de personas salieron a la calle en París contra el acuerdo, firmado a finales de enero por 22 países de la Unión Europea (UE).

En Praga se manifestaron 3 mil personas, en su mayoría jóvenes; en Estonia unas 2 mil 500 y en Lituania varios centenares.

"ACTA igual a censura global", o "Multinacional + Gobierno = ACTA", gritaron, entre otras consignas, los manifestantes de Tallin, la capital de Estonia.

El ACTA (Tratado Comercial contra la Piratería y la Falsificación) crea normas internacionales para la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y tiene como objetivo luchar contra la piratería en sentido amplio.

Sus detractores denuncian un grave ataque a la libertad de expresión y los derechos de los internautas.

El acuerdo ACTA fue firmado el 26 de enero en Tokio por 22 de los 27 Gobiernos de la UE. Desde entonces, suscita una ola de protestas, especialmente en los países ex comunistas.

Coincidiendo con esta jornada de protesta, la Comisión Europea publicó en internet un largo documento que detalla las circunstancias en las que se desarrollaron las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo, respondiendo así a las acusaciones de falta de transparencia que ha sufrido.

"La UE niega firmemente haber dado un acceso preferente a la información a ningún grupo", aseguró en el documento, y precisó que tampoco ha habido ningún protocolo secreto.

Negociado entre la UE, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, México y Suiza, el ACTA pretende luchar contra la piratería en el sentido más general, desde los medicamentos hasta otros productos, pasando por las descargas ilegales en internet.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos