14 de febrero de 2012

Advierten alza en precios de alimentos -MIENTRAS NEOLIBERALES PROMUEVEN ABANDONO DEL CAMPO MEXICANO

Advierten alza en precios de alimentos
Explican que debido a que el modelo de producción no es el adecuado, la pobreza alimentaria a llegado a afectar a cerca de mil millones de personas
Notimex


Las economías emergentes y los países de Africa, América Latina y Asia occidental se verán perjudicados por los precios de productos básicos. Foto: Adriana Castillo Flores
Notas relacionadas
. Suben precios mundiales de alimentos . Cuesta 'canasta' 11 horas de trabajoCd. de México, México (14 febrero 2012).- En los próximos años, la producción de alimentos registrará un descenso y sus precios podrían aumentar hasta un 50 por ciento, debido a la volatilidad que sufren las economías a nivel mundial y al cambio climático.



Así lo expuso el director de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés) para América, Alfredo Neme Martínez, quien dijo que las metas establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de reducir el hambre a 8.0 por ciento para 2015 y a 5.0 por ciento para 2020, podrían no cumplirse.

Expuso que debido a que el modelo de producción de alimentos no ha sido el adecuado, la pobreza alimentaria ya llega a mil millones de personas de un total de 7 mil millones de habitantes en el mundo.

Indicó que el comportamiento de precios observará un alza considerando también las variables del cambio climático, el aumento en tarifas de gasolina y diesel, así como la limitación en importaciones.

Neme Martínez comentó que un informe de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) considera que los países en desarrollo, que se habían recuperado de la recesión mundial de 2009, podrían verse afectados ahora a través de canales comerciales y financieros.

En ese sentido, dijo que las economías emergentes y los países de África, América Latina y Asia occidental se verán perjudicados por los precios de productos básicos, en tanto que en el caso de México el mayor reto será atender el desperdicio de alimentos.

Refirió que de acuerdo con cifras de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), 40 por ciento de la producción agrícola en México se desperdicia por falta de infraestructura entre productores y comercializadores, a diferencia del promedio mundial, que va de 15 a 20 por ciento.

Alfredo Neme puntualizó que la población más desprotegida, que enfrenta problemas de ingreso en el País y que llegan a alrededor de 50 millones de mexicanos, serán los más afectados por el alza en precios.#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos