25 de enero de 2012

RETIRA FECAL A MILES DE "OPORTUNIDADES" EN JUAREZ CON PRETEXTOS RIDICULOS

Por incumplidos, les quitan Oportunidades a 4 mil aquí | Local | Diario.com.mx:

Rocío Gallegos
El Diario | 24-01-2012 | 22:23





Con un bebé en brazos y dos pequeños más que la siguen caminando, agarrados de las cobijas de su hermanito, María Rodríguez ha peregrinado en las últimas semanas del sur de la ciudad hasta las oficinas de Oportunidades-Sedesol en la colonia Partido Romero, para gestionar que se le reanude la ayuda debido a que el Gobierno federal la dio de baja del padrón de beneficiarios de ese apoyo económico.

“Es poco lo que nos dan, pero sí nos ayuda”, dice mientras muestra papeles donde consta lo que recibió por casi un año y a la vez, trata de mantener quietos a sus hijos más grandes –un niño de cinco años y una niña de tres– que le piden un burrito porque tienen hambre.


Como ella, 4 mil 140 personas y sus familias fueron dadas de baja en el último año del padrón que integraron con la afiliación masiva que se llevó a cabo en la ciudad durante el 2010, como parte de la estrategia Todos Somos Juárez.

Aquí eran 23 mil 439 beneficiarios a enero del 2011, pero para diciembre pasado esa cantidad bajó a 18 mil 905 empadronados en la localidad, revelan datos oficiales.

Mayra Sarmiento Nájera, jefa de la Unidad Regional de la dependencia, dijo que se dio de baja a esa cantidad de ciudadanos porque incumplieron con sus obligaciones, como asistir a pláticas, llevar a sus hijos a consultas médicas o por ignorar las fechas para recoger documentos, como tarjetas de beneficiario.

Cuando se incumple con esas disposiciones se les da de baja porque ellos asumieron esa responsabilidad al empadronarse al programa, indicó la funcionaria.

Aunque María aseguró que a ella le quitaron esa ayuda sólo por reclamar que llevaban más de dos horas esperando ser atendida.

“Mi marido reclamó porque nos tenían esperando y no nos atendían, así que la siguiente ocasión que acudí me dijeron que estaba fuera”, dijo.

Sarmiento indicó que las personas enfrentan suspensión definida o indefinida. Bajo la primera las personas pueden lograr su reactivación en cuatro o seis meses si acreditan un cumplimiento en los últimos tres años; en la segunda, no se vuelve a reincorporar. Indicó que de los dados de baja el año pasado, sólo se ha reincorporado a 384 ciudadanos.

La afiliación masiva a Oportunidades arrancó en marzo del 2010 luego de que el presidente Felipe Calderón anunció esta acción como parte de la estrategia Todos Somos Juárez, para ayudar a la gente más pobre sin distingos de ningún tipo, según dijo entonces el mandatario.

En ese entonces se tenían dadas de alta a 12 mil familias. Luego se logró la afiliación de otras casi 15 mil, para alcanzar un padrón de más 26 mil registrados. Pero el 2011 arrancó con 23 mil 439 personas dadas de alta, un número más bajo que siguió disminuyendo durante el año, cuando se suspendió a otras 4 mil 140.

La ayuda que reciben es dinero para alimentación, salud y educación, se informó.

La cantidad varia según el número de hijos, sus edades y los grados escolares que cursan.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos