Procurador de EU intentó ocultar impacto de ‘Rápido y Furioso’
Doris Gómora
El Universal | 29-01-2012 | 23:28
Image by Getty Images via @daylife
Distrito Federal— La Oficina del Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, trató de ocultar los impactos negativos de la operación “Rápido y Furioso”, para evitar avergonzar o arriesgar al Buró de Tabaco, Alcohol y Armas (ATF, por sus siglas en inglés), revelan correos electrónicos que intercambiaron al menos 13 funcionarios del Departamento de Justicia estadounidense en los que aluden, además, a los operativos “Receptor Abierto I y II” y “Deliverance”.
Los correos presentados al Congreso de Estados Unidos el pasado viernes, cuya copia tiene El Universal, muestran cómo el 19 de abril de 2010 James Trusty, entonces jefe activo de la División de Crimen Organizado y Pandillas (OCGS, por sus siglas en inglés), envió un mensaje para solicitar una reunión y poder hablar sobre “lo malo que veía venir” con los operativos “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso” ante las fallas que se cometieron en su instrumentación.
Entre los funcionarios que aparecen como destinatarios y receptores de los correos están, además de Trusty, Lanny Breuer, abogado y asistente del procurador general estadounidense en la División de Crimen; Mythili Raman, jefe de staff de Lanny Breuer; Jason Weinstein, subasistente del procurador en la División Criminal, y Kevin Carwile, ex jefe de la Unidad de Pandillas del Departamento de Justicia.
También aparecen Ken Melson, ex director activo de la ATF; Billy Hoover, subdirector de la ATF; Laura Sweeney, especialista en relaciones públicas del Departamento de Justicia; Dennis Burke, ex procurador en el Distrito de Arizona; Faith Burton, consejera especial, y los funcionarios Steven Fagelt y Jane Beard, entre otros.
El 30 de abril de 2010, Weinstein, subasistente del procurador, envió un mensaje electrónico a diversos funcionarios pidiéndoles ocultar el impacto del operativo: “Todos pensamos que la mejor manera de anunciar el caso, sin resaltar la parte negativa de la historia y sin arriesgar o avergonzar a la ATF, es ponerlo como parte de ‘Deliverance’”.
De los correo electrónicos, que abarcan de 2010 a 2011, se desprende que meses antes de darse a conocer, por lo menos 13 funcionarios del Departamento de Justicia tenían conocimiento de los operativos de envío de armas a México, tales como “Receptor abierto I y II”, “Deliverance”, “Gunrunner” y “Rápido y furioso”, y es recurrente que en los destinatarios, incluyendo copias para otros, aparezcan funcionarios federales.
El primer correo que hace referencia a los operativos está fechado el 12 de abril de 2010 y fue enviado a las 5:30 de la mañana por James Weinstein a Kevin Carwile y a James Trusty, teniendo como asunto “Mi lectura en el avión, Parte II”.
En el mensaje, Weistein hace referencia a la posibilidad de que los operativos puedan avergonzar a la ATF, especialmente “Receptor abierto”, y sugiere que deben tomar tiempo para poder hablar con Lanny sobre el tema, refiriéndose a Lanny Breuer, abogado y asistente del procurador estadounidense.
En un correo del 30 de abril de 2010, escrito por Weistein y dirigido a Breuer, el primero hace referencia al “montón de armas” enviadas, y destaca que “algunas fueron recuperadas en Mx (México) después de usarse en crímenes”.
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos