8 de enero de 2012

Luis Javier Valero: Vázquez Mota y las frases huecas

QUE LA NACION ME LO DEMANDE JUICIO A CALDERONImage by trianero2 via FlickrVázquez Mota y las frases huecas | Opinion | Diario.com.mx:


Vázquez Mota y las frases huecas

Luis Javier Valero | 07-01-2012 | 21:29



Señalada por la mayoría de las encuestas para ser la candidata del partido gobernante a la Presidencia de la República, pues se encuentra adelante en todas las levantadas entre los electores afines al PAN y entre el electorado en general, Josefina Vázquez Mota muestra en una entrevista concedida al reportero Jaime Álvarez Jiménez (El Diario, 1/I/12) varios de los defectos más comunes de la clase política, que antes pensábamos, de cuando éramos el país del “partido casi único”, era exclusividad de los priístas.

Por su importancia, no solamente en la presente campaña electoral, sino en el desempeño en los gobiernos de su partido en el siglo XXI, tanto en el de Fox, como en el de Calderón, deberemos detenernos a analizar a quien la cúpula de la extrema derecha sueña en convertirla en presidenta.



Dueña de un discurso pensado para el público de los medios electrónicos de comunicación, en los que hace gala de tonos melosos, incluso monótonos, fue parte fundamental en el mantenimiento, bajo los gobiernos panistas, de dos estructuras esenciales para la supervivencia del sistema político construido a lo largo de varias décadas bajo el priismo: el régimen asistencialista derivado del gobierno salinista –Pronasol– y la estructura corporativista del sindicato magisterial, también diseñado en su actual forma por Carlos Salinas de Gortari.

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, de la que emergió Luis Donaldo Colosio para convertirse en candidato del PRI en 1994, la ahora precandidata del PAN trabajó incansablemente para hacer que los dividendos políticos generados por esa dependencia favorecieran a los candidatos de su partido. Así fue en la elección del 2006, en la que diversos estudios mostraron que el blanquiazul había mejorado ostensiblemente su votación en los municipios más pobres en donde se derramaron más recursos de los programas de Sedesol.

Ecos de la reconversión de esos programas fueron los resultados de la elección 2010 en Chihuahua, en la cual el PAN obtuvo las más altas votaciones jamás alcanzadas en cerca de 30 los municipios más pobres, lo que le llevó a ganar, a pesar de su derrota en la elección a gobernador, 25 presidencias municipales (una de ellas en alianza con el PRD) y a que en 4 municipios el candidato Carlos Borruel obtuviera más votos que César Duarte y en alrededor de la mitad de todo el estado –en la elección a gobernador– alcanzara votaciones muy cercanas a las del PRI.

Tales estrategias la llevaron a ocupar, no por nada, la coordinación de la campaña de Felipe Calderón. Luego, al frente de la Secretaría de Educación en la actual administración federal, más allá de los rumores acerca de los enfrentamientos con la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, lo cierto es que no solamente compartió la conducción del gobierno de Calderón sino que fue titular de la SEP al tiempo que el yerno de Gordillo ocupaba la subsecretaría más importante, la de educación básica y el país se hundió en el desempeño educativo.

Eso, sin contar con su desempeño al frente del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados en donde, invariablemente, apoyó las iniciativas presidenciales y defendió con ardor a Felipe Calderón, incluso frente a las voces discordantes al interior de su bancada, como la de Manuel Clouthier hijo, quien ha criticado severamente la táctica de Felipe Calderón en el combate al narcotráfico. Vázquez Mota le pidió que renunciara a la diputación si quería seguir criticando a Calderón. El miércoles pasado, Clouthier, propietario del influyente periódico sinaloense “Noroeste”, publicó una descarnada protesta porque la dirigencia estatal de su partido no aceptó su inscripción como precandidato a la senaduría.

Con tales credenciales políticas sorprenden la falta de concreción, claridad y compromiso en la entrevista concedida a El Diario. Del mismo modo, las elevadas dosis de demagogia.

Cuestionada acerca de las razones que impidieron la aprobación de las propuestas de Calderón en la Cámara de Diputados, achacó al PRI la responsabilidad de no aprobar la reforma laboral “o a reconocer a los ciudadanos el poder de la reelección”, como si aprobar la reelección fuese un derecho negado a los mexicanos, y no, como lo es, una de las aspiraciones más caras de la clase política y consigna más insistente de las cúpulas empresariales ligadas al PAN.

Acerca de la pobreza existente en el país, clama por el reconocimiento a la reducción, dice, de los márgenes de desigualdad y enfatiza en el crecimiento de la economía y el mercado interno ajena de las innumerables voces que señalan el crecimiento de las cifras de la pobreza bajo los gobiernos panistas y a que México es uno de los países en que mayores márgenes de desigualdad en el ingreso existen en el orbe, y cuyo crecimiento se ha disparado en la última década.

Hay respuestas que indignan:

“¿Josefina, como secretaria de Educación Pública, hizo su trabajo?

—La educación debe ser la apuesta más importante para nuestro país. En materia de calidad, una mejor formación de nuestros maestros, de evaluación, de rendición de cuentas; por supuesto la cobertura es hoy un reto enorme. En el sexenio del Presidente Calderón se amplió la cobertura en bachillerato de manera muy significativa y en educación media superior.

— ¿Qué es la maestra Elba Esther para la educación en México?

—Ella es la líder del Sindicato, es una decisión de un sindicato dentro de su autonomía, y para mí lo más importante sería el acuerdo con los maestros, las maestras y los padres de familia”.

Pero hay otras, como las referentes a la seguridad pública que muestran la falta absoluta de programas, de rutas, de quien pretende la candidatura del partido gobernante, dice que “tendríamos que pasar a una segunda fase” y esta, ¡Oh sorpresa Es “fortalecer y mejorar los cuerpos policíacos, es indispensable; la impartición de justicia. Que los ministerios públicos recuperen la confianza ciudadana” y esperar la aprobación de la Ley de Lavado de Dinero, dice, y nada más, sólo que esa respuesta se la dio a un medio de la entidad que mantiene el primer lugar en homicidios relacionados con el narcotráfico y a la cual le dice que “conoce la apuesta en materia de educación y de cultura que hoy se está haciendo en Ciudad Juárez desde la sociedad civil”. Que conoce, no que la hace suya.

Pero si en los aspectos anteriores existen fallas evidentes, las respuestas a las razones por las cuales los simpatizantes panistas deberían votar por ella son patéticas. Interrogada acerca del porqué deberían preferirla por encima de Ernesto Cordero y Santiago Creel, adujo que “por la trayectoria misma. Vengo de la sociedad civil; conozco las luchas ciudadanas; he encabezado dos secretarías de Estado muy importantes para millones de mexicanos; he tenido el privilegio de la coordinación de mi grupo parlamentario, sé lo que significa la construcción de acuerdos y la importancia del diálogo… (porque) he caminado mi país en muchas ocasiones; conozco su dolor, pero también la fortaleza que tenemos los mexicanos y nuestra capacidad de trabajo, de entrega y de solidaridad”.

Igual le pasa en el tema del campo, propuestas generales, frases huecas, alejadas de la realidad de un país que importa al año miles de millones de dólares en alimentos, que expulsa a marejadas a los jóvenes del campo y del país, y esto responde: “El campo mexicano requiere seguirse tecnificando. Necesitamos hacer inversiones que nos permitan una mayor productividad y efectividad. El campo mexicano requiere terminar ya la regularización de los derechos de propiedad de la tierra. Necesita ya distinguirse, pues tenemos un campo mexicano de autosustento, de autoconsumo, que requiere sin duda el mejor de los acompañamientos en materia de crédito, de formación, de uso de fertilizantes. El campo mexicano es altamente tecnificado, de exportación, de clase mundial”.

En tanto, Santiago Creel, al desgaire, como no queriendo la cosa, señaló que quien le propuso hacer una encuesta para descartar a uno de los aspirantes a la candidatura presidencial –para que no se dividan los votos entre Vázquez Mota y Cordero– fue el mismísimo Calderón.

¡Ah, los panistas cuánto prometieron en su fase oposicionista y cuánta desilusión produjeron como gobernantes


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos