21 de enero de 2012

LA PATRAÑA DE LOS JUICIOS ORALES: CORRUPCIÓN Y OMISIONES DEJAN LIBRES A EXTORSIONADORES EN JUAREZ

Caen muchos cobracuotas, pero pocos llegan ante juez | Local | Diario.com.mx:


Caen muchos cobracuotas, pero pocos llegan ante juez
Staff
El Diario | 21-01-2012 | 00:07


Pese a la detención de presuntos extorsionadores por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), apenas un 14 por ciento de ellos llegan ante un juez de Garantía.

De acuerdo con datos de la corporación preventiva, durante 2011 realizaron 27 operativos en los que se logró la detención de 35 personas implicadas en el delito de extorsión.

Una vez que quedaron arrestados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que les integrara la carpeta de investigación por el ilícito.


Sin embargo, al momento en que realizó la indagatoria, el Ministerio Público (MP) determinó que del total de presuntos delincuentes que les entregaron, únicamente cinco fueran presentados ante un juzgador, acusados de ese delito.

Los casos en los que sí se pudieron encontrar indicios de la participación en el cobro de cuotas fueron llevados ante un juez de Garantía frente al que deben responder por los cargos.

De acuerdo con la FGE, la cifra de supuestos casos de extorsionadores presentados por la Policía Municipal contrasta con los datos que tiene el Ministerio Público.

Se dio a conocer que durante 2011 la Fiscalía recibió únicamente a ocho personas a las que se acusaba de “cobracuotas”.

Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Persecución e Investigación del Delito, aseguró que este tipo de situaciones se pueden presentar sin que se considere que se ha hecho un mal trabajo.

Indicó que el sistema de justicia penal que hoy se maneja permite a los defensores entregar los elementos necesarios para acreditar que su representado no fue un extorsionador.

Consideró que la SSPM cumple con su trabajo al detener a personas señaladas como presuntas “cobracuotas” y le corresponde al MP determinar si son o no.

Indicó que habrá casos en los que se presente la suficiente evidencia para poder acreditar el delito, pero también reconoció que en otros no se tiene la suficiente información para imputarlos y entonces se les tiene que dejar ir.

Uno de estos casos fue el de dos estudiantes detenidos cuando se encontraban hablando por celular en un centro comercial de las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico.

En aquella ocasión se dio a conocer que los dos quedaron libres luego de que el Ministerio Público no encontró elementos de prueba para consignarlos ante un juez de Garantía.

Debido a ello recuperaron su libertad al vencer el plazo para determinar su responsabilidad.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia, indicó que se interrogó a los sospechosos, así como también a policías que realizaron la detención y a comerciantes afectados, y a raíz de ello no hubo evidencias suficientes para fincarles responsabilidad por el cobro de derecho de piso o cuota.

“Las supuestas víctimas no identificaron a los acusados”, mencionó Sandoval.

El pasado lunes 17 de octubre dos estudiantes, uno de preparatoria particular y otro del Tecnológico de Ciudad Juárez, fueron detenidos por agentes de la SSPM como presuntos extorsionadores poco después del mediodía.

Abraham González Vázquez, de 19 años y enfermo de linfoma de Hodgkin, fue detenido por elementos preventivos cuando salía de la escuela preparatoria del sistema abierto que se encuentra en el interior de Plaza Juárez Mall.

En aquella ocasión el padre del joven aseguró que su hijo le comentó que apenas salió de clases camino a la terminal de autobuses de avenida Tecnológico y Ejército Nacional, cuando fue abordado por elementos policiacos a bordo de varias patrullas.

Le hicieron saber que lo estaban señalando como responsable de haber realizado varias llamadas para extorsionar a comerciantes del sector.

Minutos después otro joven que había salido de realizar un pago en una tienda que se encuentra en el mismo centro comercial, fue detenido cuando avisaba a su madre por teléfono que ya iba de regreso a la casa.

En ese instante, los mismos agentes, que llevaban en la patrulla a Abraham detuvieron a Jonatán Alberto Padilla Barbosa, estudiante del Tecnológico y empleado de una empresa maquiladora.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos