13 de enero de 2012

INTERVENCIÓN DESCARADA: Otro Rápido y Furioso de EU en México

Todo Michoacan: Otro Rápido y Furioso de EU en México:

Otro Rápido y Furioso de EU en México
Congresistas estadounidenses han puesto la mira en otra operación encubierta de tráfico vigilado de armas, e intentan determinar si al igual que ocurrió con "Rápido y Furioso", en este esquema también hubo armas que terminaron en las manos de los cárteles de la droga en México.

Los reportes de esta nueva investigación, de los que da cuenta el diario LA Times, podrían reavivar el escándalo que meses atrás colocó en el ojo del huracán a varios mandos de la Oficina para el Control de Armas en Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), y que incluso repercutió con señalamientos a los encargados de la procuración de justicia mexicana.


El operativo que se encuentra ahora bajo escrutinio es el denominado "White Gun", que según documentos internos de la ATF comenzó en el otoño de 2009 junto al fallido "Rápido y Furioso", el cual permitió de forma deliberada que miles de armas compradas por presuntos narcotraficantes en armerías de EU terminaran en territorio mexicano.

Según la nota informativa, ambas operaciones eran coordinadas en forma simultánea por agentes de la ATF.

El diario angelino señala que en verano de 2010, la agente Hope. A. MacAllister, involucrada en "Rápido y Furioso", viajó a la ciudad de México buscando acceso a las armas estadounidenses que habían sido recuperadas por las autoridades federales en cateos y escenas de crímenes. La oficial estaba interesada en cotejar las armas para la operación "White Gun", en la que también participaba.

Aunque los documentos de la ATF no especifican qué fue lo que la agente encontró en México, sí señalaban que "halló armas en custodia de militares que estaban ligadas a su investigación".

"Aparentemente hubo armas que se escaparon de nuevo. ¿Cuántas terminaron en México? Nadie sabe", dijo al LA Times una fuente cercana a la investigación encabezada por el congresista republicano Darrell Issa y el senador Charles E. Grassley.

Agentes de la ATF declinaron comentar al rotativo si alguna de las armas involucradas se perdieron durante el operativo, pero defendieron el desarrollo del plan y aseguraron que derivado de éste se logró la detención y consignación de tres individuos.

De acuerdo con una fuente de la citada agencia, los sujetos pretendían adquirir armamento de tipo militar para el cártel de Sinaloa.

Los nombres de los oficiales a cargo de "White Gun" son ya familiares por su implicación en "Rápido y Furioso": Hope MacAllister era la agente líder; su supervisor, David J. Voth, fungía como jefe de la División VII de campo en la oficina de Phoenix; y su jefe, William D. Newell, era entonces el agente especial a cargo también en Phoenix.

Los documentos a los que tuvo acceso el diario angelino revelan que "White Gun" tenía como objetivo a nueve líderes del cártel de Sinaloa, entre los que se incluía a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado de México.

La agente MacAllister escribió en uno de sus informes para la ATF que de acuerdo con reportes de inteligencia se descubrió que el cártel de Sinaloa montaba un campo de entrenamiento tipo militar en la Sierra de Durango, cerca del presunto escondite de Guzmán Loera, y que el grupo criminal pretendía fortalecer su arsenal con lanzagranadas y ametralladoras calibre .50.

Uno de los objetivos era Vicente Fernando Guzmán Patiño, miembro del cártel que se identificó con agentes encubiertos de la ATF como comprador de armas, a quien le dijo que "si le traía un tanque, se lo comprarían. Mencionó tener 15 millones de dólares para gastar en armamento y que no se preocuparan por el dinero". Quería "las armas disponibles más grandes y extravagantes".

En ese encuentro, según muestran los informes de la agencia, Guzmán Patiño se mostró dispuesto a comprar, sin embargo, la investigación sobre sus actividades terminó abruptamente y se desconoce si logró adquirir alguna de las armas.

Los investigadores de los congresistas Issa y Grassley dicen tener sospechas de que en ese esquema de tráfico vigilado varias armas pudieron haber terminado cruzando la frontera con México y en manos del crimen organizado.

Otros casos documentados de "White Gun" muestran a representantes del cártel de Sinaloa en reuniones con agentes encubiertos, y con interés en comprar armas tan poderosas como lanza misiles y lanza cohetes.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos