3 de enero de 2012

INFORMACIÓN PARA TRASCENDER: EL WOODROW WILSON INSTITUTE Y LOS DIÁLOGOS CON MÉXICO

INFORMACIÓN PARA TRASCENDER: EL WOODROW WILSON INSTITUTE Y LOS DIÁLOGOS CON MÉXICO:






El Centro Internacional Woodrow Wilson ha organizado un ciclo de conferencias denominado Diálogos con México, que mas bien sirve de pretexto para convertirlos en pasarela a los suspirantes presidenciales. De esta manera, han estado en días recientes en Washington D,C. para exponer su visión y proyecto de país así como la lucha contra el narcotráfico, tema que se ha vuelto toral en la relación entre ambos países, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, quien ya ha estado en dicho Centro dando conferencias sobre la situación en México.


Estas visitas de los suspirantes me recuerdan una máxima de quien inspiró la creación del Centro y que gobernó al vecino país del norte de 1913 a 1924 (dos períodos de 4 años), y que se caracterizó por una política intervencionista en Iberoamérica, en el México postrevolucionario en especial, y factor clave para la participación de los EU en la 1a. Guerra Mundial que culminó con El Tratado de Versalles. Facilitó la asunción de Victoriano Huerta e impulsó su derrocamiento, para darle paso al Gral. Venustiano Carranza, y es en su periodo donde la máxima se inscribe:

"Hay que abrir nuestras universidades a estos jóvenes ambiciosos mexicanos, que ellos nos entregarán el país"

Un connotado General retirado y que estuvo en múltiples cargos de nivel en el Ejército, EMP, en la agregaduría militar en Washington y en el DF, siempre me recordaba que la asunción del presidente en México, aún en la época del PRI absoluto, necesitaba la venia del Imperio. Recién me lo recordó de nuevo: "ahora más que nunca". Por ello salta el sospechosismo de las visitas mencionadas líneas arriba al Woodrow Wilson Center, considerando la máxima cita de su inspirador, su filosofía intervencionista y racista recalcitrante. Fue el creador de la Ley de Prohibición para la Fabricación, Transporte y Venta de Alcohol, (Ley Seca), en 1917, cuyos resultados conocemos y que fue abolida en 1933. En 1921 recibió el Premio Nobel de la Paz por el impulso a la creación de la Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU. Un presidente guerrero e intervencionista, como Obama pues.

La política exterior estadounidense está basada en intereses, los cuales etiqueta como asuntos de seguridad nacional, y de ello se cuelgan las grandes corporaciones para lograr sus proyectos de expansión y ambiciones, haciéndoles saber a los suspirantes al poder de las "democracias latinoamericanas", que su aprobación para alcanzarlo es sustancial siempre y cuando se adhieran a sus designios. Por ello llama la atención que todos, excepto uno, trataron de complacer a los oídos que los escuchaban, en lugar de convencer a los electores mexicanos.

En efecto, el único que puso el dedo en la llaga, con respeto y argumentos sólidos, fue Andrés Manuel López Obrador, quien hizo una amplia exposición histórica de la cooperación entre ambas naciones, en varios períodos exitosa para las partes, a diferencia de la actual que es un verdadero desastre. Una ilustración es el siguiente párrafo: "Vamos a convencer y a persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar".

Mi amplia relación por años con empresas de los EU, siempre se basó en este principio, por lo que estoy convencido de que se puede tener una postura digna en lugar de la entreguista que proponen los tecnócratas de siempre. Decía un connotado maestro y premio nobel de la Universidad de Toronto: "Los egresados de Harvard, Yale o similares, deberían llevar un letrero NO ESTÁ PREPARADO PARA GERENCIAR Ó GOBERNAR. De hecho, todos los CEO´S de las grandes corporaciones que llevaron a la crisis de los EU y mundial, son egresados de estas instituciones" Así que basta con presumir el palmarés de su formación educativa.

Para quienes deseen conocer el discurso de AMLO y despejen su mente de "el peligro para México", les recomiendo la lectura de dicho discurso en http://www.regeneracion.mx/amlo/326-discursos/1548-amlo-en-washington

Ahora resulta que hasta Genaro García Luna va a presentar “Un Nuevo Modelo de Seguridad Para México", informó este sábado el Instituto México del Centro Woodrow Wilson de Washington. Los organizadores del foro, consideran al funcionario como el supervisor de la “dramática transformación” de la fuerza policial federal de México. Hasta aquí la cita. Yo me pregunto: ¿No debería ser primero consensuado con los mexicanos que han puesto sangre, sudor y lágrimas con esta estrategia fallida, el Poder Legislativo su aprobación, y COMPROBAR si está coordinado con la PGR, la SEDENA y SEMAR? Esta es una actitud de clara complascencia con los estadounidenses y ya estoy viendo posterior a su presentación en los medios electrónicos e impresos, que el Titular de la SSP Federal "es el arquetipo de los hombres que necesita México en la valiente lucha que ha librado contra el narcotráfico el Presidente Calderón". ¿Estará buscando un salvoconducto? Es pregunta.


CARLOS RUIZ VENEGAS
doncarlosruiz@hotmail.com @DONVITO11


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos