Demanda contra Zedillo no tiene futuro: expertos
8 Enero, 2012 - 22:23Credito:
Ana Langner / El Economista
Por primera vez en la historia del país se llevan a cabo dos demandas internacionales contra dos mandatarios mexicanos. Aunque ambos casos hablan del hartazgo de la sociedad civil por la negligencia de las autoridades y del pleno uso de derecho para acudir a instancias internacionales, difícilmente procederán, coincidieron exfuncionarios y expertos en la materia consultados por El Economista.
El expresidente Ernesto Zedillo enfrenta una demanda ante la Corte de Distrito de Connecticut, Estados Unidos, por crímenes contra la humanidad por la matanza de la comunidad indígena de Acteal, ocurrida en 1997.
Para el político y exvocero del exmandatario Vicente Fox Quesada, Rubén Aguilar, “es un hecho lamentable” que representa a los ofendidos, pero “no hay oportunidad de que proceda”.
Por un lado, explicó, la inmunidad misma que el expresidente alude y, por otro, “nadie puede probar que Zedillo haya dado una orden expresa y explícita para que ocurrieran los hechos de Acteal cometidos por paramilitares, grupos al parecer internos del PRI”.
La exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, recordó que los estatutos internacionales indican que no hay retroactividad en los casos, es decir, cuando el Estado reconoce su jurisdicción, entonces entran en vigencia; si se toma en cuenta que México reconoce a esta Corte Internacional en el 2003, Zedillo ya no era Presidente.
Ejercer el derecho ciudadano de demandar en instancias internacionales por el compromiso de respetar los derechos humanos demuestra el ejercicio de esta herramienta, explicó la integrante de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer de la Organización de Estados Americanos.
Esto refleja inconformidad ciudadana, pues son instancias para que la gente las busque cuando no encuentra respuestas en su nación. Nos muestran “una asignatura pendiente en nuestro país y el reto más grande de cualquier gobierno, pero también mucha negligencia de las autoridades”.
LA MATANZA DE ACTEAL
El 22 de diciembre de 1997, el resultado de una incursión paramilitar en la zona zapatista de Los Altos, Chiapas, fue la muerte de 45 indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, quienes en el momento de la masacre se encontraban orando en
una iglesia.
Durante esa época, el gobierno de México calificó este episodio como un conflicto de etnias; sin embargo, grupos de la organización civil y defensores de derechos humanos acusaron al gobierno de haber cometido una estrategia en contra del movimiento social Ejército Zapatista de Liberación, cuyo fin es hacer una revolución socialista para crear una sociedad más justa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos