Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Juan Sabines Guerrero excluyó de su Quinto Informe de Gobierno el tema de los 24 mil millones de pesos de deuda adquiridos durante su administración, que han colocado en una ruina económica y social al estado.
Omite el gobernador de Chiapas en Quinto Informe deuda contratada que coloca en ruina económica y social al estado
Los 40 legisladores chiapanecos de las diversas fuerzas políticas recibieron 1 millón 500 mil pesos de bonificación cada uno por avalar el proyecto para contratar una nueva deuda sin cuestionamientos al Ejecutivo estatal.
Otro beneficio obtenido por los legisladores ha sido un ‘jugoso’ aguinaldo y prima de fin de año que alcanza los 500 mil pesos cada uno. Ningún diputado cuestionó el manejo de las finanzas públicas que realiza el mandatario estatal en detrimento de la aplicación de programas sociales.
El pasado 15 de diciembre, el Congreso local aprobó la petición del gobernador Sabines Guerrero para adquirir un nuevo crédito por más de 5 mil 479 millones de pesos con Banobras.
Un semestre antes, el 31 de mayo, el Congreso local había aprobado al Ejecutivo de Chiapas contraer una deuda de 4 mil 863 millones de pesos, según el decreto del Periódico Oficial, del 1 de junio.
Es decir, el gobierno de Sabines Guerrero obtuvo créditos por más de 10 mil millones de pesos, en menos de siete meses en 2011. Esto se suma a los más de 7 mil 836.5 millones de pesos que se tenían de deuda pública, más intereses generados.
De acuerdo a cifras oficiales, Sabines Guerrero colocó literalmente en una quiebra técnica a la administración estatal que repercutirá en la aplicación de programas sociales y construcción de obras en los próximos 20 años.
La federación ha puso especial énfasis en el traslado de recursos hacia Chiapas tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pero por razones diversas, no se han traducido en un bienestar para las estructuras sociales.
Al gasto convertido en deuda pública, hay que sumar las transferencias 177 mil 513.86 millones de pesos del Ramo 33 en la última década, de los cuáles 100 mil 580.46 millones, corresponden a la actual administración. Sin embargo, uno de cada dos chiapanecos padece una de las tras modalidades de pobreza extrema según el CONEVAL.
Por ejemplo, en el Ramo 33, tan sólo en 2010, la administración estatal recibió 4 mil 786 millones de pesos que, no encajan con los logros obtenidos.
El Gobernador omitió en su discurso, que cuantitativamente no hay resultados, pues Chiapas, sigue en el último lugar de los índices de desarrollo humano en el país. Y las causas y efectos desbaratan el paradigma de que a mayores recursos menos pobres.
Pero más allá de colocar un dígito a cada habitante o sumar o restar porcentajes positivos o negativos lo que arrojan las cifras es que nadie sabe el destino final de los recursos.
Por ejemplo la Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el ejercicio de un millón 973.5 mil de pesos del proyecto de “Compra de Medallas Premio Rafael Ramírez”, que se otorga a docentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio, pues no existen evidencias de que los trabajadores recibieron las preseas.
Otro caso, es la aplicación de recursos del FAEB en la partida presupuestal 1365 de: “Incentivos al personal en el concepto 68 para los que cumplieron 25 años de servicios” por 7 millones 205.0 mil pesos, gastos que no financiable con los recursos del fondo, al no estar autorizados por la SEP.
Aunado a esto, la administración estatal el programa prototipo para erradicar la pobreza extrema, el hambre y dispersión de habitantes ‘Ciudades Rurales Sustentables’ enmarcado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un proyecto que en los hechos registra graves deficiencias, según el último informe elaborado por la misión del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU entre el 13 y 20 de junio de 2011.
El informe recomienda que antes de replicar nuevas construcciones es necesario realizar una evaluación independiente de los costes de oportunidad involucrados.
A este programa la federación canalizó 399 millones 700 mil pesos, para la construcción de casas de 5 por 6 metros en San Juan de Grijalva que alberga a 400 familias y en Santiago El Pinar a 460. Un valor de 46 mil 476 costo-casa-familia. Estos son leves anacronismo en un estado donde el significado de progreso ha desaparecido.
Paralelamente a esto, las revisiones de la ASF han ubicado a Maida Guerrero prima del gobernador como su principal operadora financiera en varias transacciones irregulares.
De acuerdo a testimonios de funcionarios del gobierno de Sabines Guerrero, la llamada prima incómoda Mayda, controla los negocios relacionados con las finanzas públicas y se encarga de arreglar las comisiones e inversiones en las casas de bolsa, además de las asignaciones de obras públicas y compras, adquisiciones y servicios de la administración estatal.
Bajo ese esquema, Sabines Guerrero pagó una hipoteca e invirtió 20 millones de pesos en la remodelación de una casa en la Ciudad de México.
La remodelación de la residencia consistió acondicionar una alberca, calefacción central, y sistema automatizado, además de adquirir una residencia de 5 millones de dólares en Acapulco, Guerrero.
La prima Mayda cerró la compra-venta de un rancho en Puerto Progreso, Yucatán, además de una residencia en el Rancho San Francisco, el Pedregal de San Ángel, con caballerizas, rodeo, amplios jardines, lago artificial.
#AMLO2012
24 mil millones de pesosssssss ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lamentablemente ya viene saliendo a la luza ya cuando esta a punto de dejar el cargo
ResponderBorrar