18 de enero de 2012

Envía López Obrador una carta al IFE donde solicita organización y realización de 12 debates en la campaña

Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador:

Envía López Obrador una carta al IFE donde solicita organización y realización de 12 debates en la campaña
fotosamlo

Tuxpan, Jalisco
Miércoles 18 de enero de 2012
* Fundamenta su solicitud en los artículos 70 y 73 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)

* La misiva fue dirigida al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y los consejeros electorales, así como a los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero y al priista Enrique Peña Nieto



Por carecer de restricciones constitucionales, convencionales y legales, Andrés Manuel López Obrador envió Consejo General del Instituto Federal Electoral una carta en donde solicita la organización y realización de doce debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña.


En su carácter de precandidato de la coalición Movimiento Progresista fundamentó su solicitud en los artículos 70 y 73 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), 3, 6, 39, 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1, 2, 13, 23, 29 y 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


La misiva fue dirigida al consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, y los consejeros electorales, así como a los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero y al priista Enrique Peña Nieto.

Aclaró en su escrito, de 11 cuartillas, que el artículo 70 del Cofipe tiene dos interpretaciones en cuanto a sus alcances jurídicos: restrictivo o limitativo, a dos debates, y amplio para organizar un mayor número de encuentros entre los aspirantes presidenciales.


En consecuencia, pidió a los consejeros electorales optar por la interpretación correcta, tanto gramatical y sistemática, como funcionalmente, por la amplia, maximizadora y garantista de los derechos fundamentales.

Expuso sus razones, con base en el articulado del Cofipe: “Gramaticalmente, el párrafo 1 del artículo 70 del Cofipe, nunca señala limitativamente que sólo serán dos debates. La norma dice que el Instituto coordinará la realización de dos debates, pero no estatuye que sólo sean dos. Es más, la parte final del párrafo alude a que la realización de los debates será conforme a lo que determine el Consejo General”.

Subrayó que el párrafo segundo del mencionado artículo “comienza estableciendo que los debates serán realizados el día y hora que determine el Consejo General, escuchando previamente la opinión de los partidos y, en la segunda parte de ese párrafo, se indica para el supuesto de falta de acuerdo entre los partidos y la autoridad electoral, una temporalidad expresa”.

Sin embargo, dejó en claro, “jamás dichos párrafos incorporan expresiones limitativas como: “sólo dos debates”, “exclusivamente dos debates”, “no podrá haber más de dos debates”, etcétera. Gramaticalmente, lo que la norma da a entender es que al menos habrá dos debates”.

Y añadió: “Sistemáticamente, nuestra interpretación también está respaldada por múltiples disposiciones constitucionales, convencionales y legales”.

Luego señaló que la Constitución, en su artículo tercero, “define a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. El artículo 6 de la Constitución establece, entre otros, los principios y derechos fundamentales de: libertad de expresión, máxima publicidad y, la garantía estatal del derecho a la información de los ciudadanos.

A su vez, continuó, “el artículo 39 de la Constitución indica que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo y que los poderes públicos dimanan del pueblo y se instituyen para beneficio de éste. El artículo 40 de la Constitución recoge el principio democrático como uno de los que constituye a la República. El artículo 41 de la Carta Magna dice que los partidos políticos tienen como fin básico promover la participación del pueblo en la vida democrática. El mismo artículo 41 constitucional confiere al IFE la facultad de determinar lo conducente para cubrir el tiempo faltante de radio y televisión para cumplir sus fines”.



Después manifestó que “convencionalmente, los artículos 13 y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, garantizan y promueven la libertad de expresión, información y derechos políticos de los ciudadanos. Así, el primer párrafo del artículo 13 del citado instrumento internacional, indica que las libertades de expresión y pensamiento comprenden la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Por su parte, el artículo 23 de la citada Convención garantiza el derecho para que todos los ciudadanos participen en la dirección de los asuntos públicos y de votar en elecciones en donde se garantice la libertad de expresión. Los artículos 1, 2, 29 y 30 de la misma Convención establecen la obligación de los Estados parte de cumplir con los derechos fundamentales y de maximizarlos a favor siempre de las personas y de la libertad”, detalló.

Con base en los argumentos expuestos, López Obrador solicitó a los consejeros electorales: Primero. Se realice una interpretación conforme, de carácter constitucional, convencional y legal, del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Como segundo punto pidió que “se brinde respuesta a mi petición en breve tiempo para que el órgano electoral federal maximice los derechos fundamentales de los ciudadanos, los candidatos organicen adecuadamente sus agendas de campaña y, la autoridad comicial brinde condiciones de mayor equidad y certeza al proceso electoral.

El tercer punto se refiere a un tema que ha abordado en entrevistas de prensa: Que se autorice la celebración de doce debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el período de campaña, uno por semana, sobre los asuntos que interesan a la ciudadanía.

“Nosotros proponemos que los primeros cuatro debates versen sobre los temas: 1) cuál es la propuesta de los candidatos presidenciales para enfrentar y resolver el problema del desempleo; 2) qué proponen los candidatos presidenciales para atender y resolver los problemas de inseguridad y violencia del país; 3) cómo proponen los candidatos presidenciales combatir la corrupción; y, 4) cuál es la propuesta de los candidatos presidenciales para abatir el rezago educativo de México”, abundó.

Asimismo dijo que “los ocho temas restantes pueden surgir de las propuestas de los candidatos en materia de política económica, rescate al campo, petróleo y electricidad, ciencia y tecnología, infraestructura y comunicación, política fiscal, monopolios, democracia, legalidad, desarrollo urbano y vivienda, salud y seguridad social, indígenas, migrantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, derechos humanos, medio ambiente, deporte, cultura, política exterior, entre otros”.

En el cuarto punto, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresó que “a fin de que exista tiempo del Estado para transmitir los debates entre los candidatos presidenciales, se suspendan para dichos candidatos, los spots de radio y televisión”.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos