2 de enero de 2012

Entrevista a Rafael Barajas, “El Fisgón: “La economía global es adicta al dinero del narcotráfico”

Rebelion. “La economía global es adicta al dinero del narcotráfico”:





Entrevista a Rafael Barajas, “El Fisgón”, editorialista gráfico de La Jornada y El Chamuco
“La economía global es adicta al dinero del narcotráfico”

Mario Casasús
Clarín de Chile/Rebelión


En entrevista con Clarín.cl Rafael Barajas (1956), habla del libro Narcotráfico para inocentes. El narco en México y quien lo U.S.A.: “Así como la gente se hace adicta a las drogas, la economía global es adicta al dinero del narcotráfico. México padece una profunda adicción al dinero de las drogas; aquí se mueven 45 mil millones de dólares anuales, el 12.5% del dinero de la droga mundial. La guerra de Felipe Calderón no es una guerra fallida, ha cumplido sus objetivos: consolidar las rutas de la droga a Estados Unidos y la contención de un estallido social, mediante la militarización del país. No creo que México sea un Estado fallido, es un Estado coludido con el crimen organizado, infiltrado por el narcotráfico”.
Autor de: Cómo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano (1996); La historia de un país en caricatura (2000); La canallada del desafuero para principiantes (2005); El país de El Ahuizote (FCE, 2005); La Bola de la Independencia (2007); El país del Llorón de Icamole (2008); Sólo me río cuando me duele (2008); Dulce Venganza (2009); Cómo la hacen de Pemex (2010); Felipe de Jesús El Pequeño (Planeta, 2010); Narcotráfico para inocentes. El narco en México y quién lo U.S.A. (El Chamuco, 2011), entre otros libros de humor gráfico. En 2010, El Fisgón recibió el Premio La Catrina –durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara- y desde 2006 codirige la revista El Chamuco.

El Fisgón, en tono de broma declaró al Clarín: “Si hubiera titulado mi libro ‘Narcotráfico para principiantes’ seguramente lo habrían comprado muchas personas interesadas en poner su negocio, lo hubieran visto como un manual de cultivo para microempresarios emprendedores (risas)”; sin embargo, hablando en serio, Rafael Barajas afirmó: “No se está persiguiendo en serio al crimen organizado, porque mientras sigan fluyendo los recursos económicos, el crimen tendrá dinero para comprar drogas y armas, para corromper políticos, para comprar sicarios y funcionarios. La militarización permite controlar a la población, aquí se preveía un estallido social de gran alcance, en respuesta a las reformas neoliberales y al fraude electoral del 2006, pero la militarización cortó de tajo al movimiento social, la militarización impide toda rebelión social, es una forma extrema que tiene el gobierno para utilizar al Ejército”.
MC.- ¿Por qué publicaste “Narcotráfico para inocentes” en la editorial del Chamuco?, ¿para evitar la censura?

LEER MAS



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos