Milenio.com | 30-01-2012 | 08:52
Distrito Federal– Los legisladores pejistas Jaime Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña y Mario di Costanzo se consolidaron como punteros en intervenciones ante el pleno de la Cámara de Diputados, con 791, 622 y 372, respectivamente, en contraste con el coordinador neoaliancista Jorge Kahwagi, quien se mantiene sin estrenar la tribuna dos años y medio después de rendir protesta.
De acuerdo con el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria, los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN), con 216 participaciones; Laura Itzel Castillo (PT), con 210; Pablo Escudero (PVEM), con 205; Emilio Serrano (PRD), con 191; Porfirio Muñoz Ledo (PT), con 166; Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), con 143, y Miguel Ángel García Granados (PRI), con 126, completan el listado de los 10 representantes más activos en el debate parlamentario.
En vísperas del sexto y último periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura en el Palacio de San Lázaro, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias registran en el diario de debates distintos grados de participación.
A la cabeza de ellos se encuentra Pedro Vázquez, del PT; con 81 intervenciones; le siguen Armado Ríos Piter, del PRD, con 68; Juan José Guerra, del PVEM, con 54, y Pedro Jiménez, de Movimiento Ciudadano, con 49.
El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Rojas, ha hecho uso de la palabra en tres ocasiones, mientras que su homólogo de Acción Nacioal, Francisco Ramírez Acuña, sólo ha intervenido dos veces.
Como coordinador de Nueva Alianza, Kahwagi suma apenas una participación desde su curul, aunque la Gaceta Parlamentaria le adjudica la presentación de 112 iniciativas.
El diario de debates de la Cámara de Diputados registra las intervenciones en tribuna y desde las curules, siempre y cuando estas últimas sean autorizadas por el presidente de la Mesa Directiva, conforme con el reglamento interno.
Dentro de la fracción legislativa del PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín encabeza la lista, con 143 participaciones, mientras su correligionario Miguel Ángel García Granados suma 126; José Ramón Martel, 97; César Augusto Santiago, 89, y Pedro Ávila, 72.
La ex lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes, alcanzó 50 turnos al micrófono antes de solicitar licencia el pasado miércoles 25 de enero, en tanto que los también priistas Francisco Lugo y Miguel Ángel Luna no registran ni una sola palabra en las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.
Entre los representantes del tricolor destaca el caso del llamado diputado 500, Moisés Villanueva de la Luz, quien rindió protesta como legislador suplente el 31 de marzo de 2011 y fue asesinado en septiembre del mismo año en Tlapa, Guerrero, sin registrar intervención alguna.
En el grupo parlamentario del PAN, el mexiquense Carlos Alberto Pérez Cuevas acumula 216 participaciones, lo que representa una ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar, Javier Corral, con 110.
La ex coordinadora de la bancada albiazul y hoy precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, tuvo solamente cinco intervenciones a lo largo de dos años; la última de ellas, cuando solicitó licencia y ofreció su mensaje de despedida ante el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 6 de septiembre.
Roberto Gil, diputado con licencia y ahora coordinador general de la precampaña de Vázquez Mota, acumuló durante su paso por el Palacio de San Lázaro 42 participaciones en el pleno.
El ex presidente de Acción Nacional César Nava se estancó en seis participaciones, pues aun cuando actualmente mantiene su curul en el recinto de San Lázaro, no ha hecho uso de la voz durante las sesiones plenarias desde el 15 de diciembre de 2010.
El panista oaxaqueño Guillermo Zavaleta registró a su vez nueve intervenciones desde septiembre de 2009 y hasta septiembre de 2010, cuando murió en un accidente aéreo en su estado natal.
Entre los diputados de Acción Nacional, Karla González aparece con cero registros en el diario de debates, según el Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Por el PRD, el diputado con mayor número de turnos en el pleno es Emilio Serrano, con 191, mientras Enoé Uranga, Víctor Manuel Castro, Leticia Quezada y José Narro ocupan los lugares subsecuentes, con 104, 103, 85 y 77, respectivamente.
El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, tiene hasta ahora 59 intervenciones orales, no obstante su ausencia de siete meses, entre el 9 de enero y el 24 de agosto de 2011, en el fallido intento de alcanzar la gubernatura de Nayarit.
Integrante de la 61 Legislatura e incluso vicepresidente de la Mesa Directiva hasta finales de marzo de 2011, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano tuvo sólo 14 intervenciones en el pleno camaral.
Con 46 participaciones, el nombre de Alejandro Encinas aparece entre los legisladores más activos en las sesiones plenarias, aun cuando estuvo también separado de su curul entre marzo y septiembre de 2011, para competir sin éxito por el gobierno del Estado de México.
Con cero intervenciones destaca el caso de Julio César Godoy Toscano, que asumió el cargo legislativo en septiembre de 2010, pero fue sujeto a un juicio de procedencia por sus presuntos vínculos con la organización delictiva La Familia y finalmente desaforado tres meses después de rendir protesta.
En la fracción del PVEM, su vicecoordinador Pablo Escudero mantiene la delantera con 205 intervenciones y aventaja ya por 4 a 1 a su coordinador, Juan José Guerra, con 54 turnos.
Las ecologistas Kattia Garza, Laura Elena Ledesma y Carolina García no alcanzaron a registrar sus nombres en el diario de debates, pues ellas tres y su correligionaria Mariana Ivette Ezeta formaron parte de las llamadas diputadas Juanitas, que al comienzo de la legislatura solicitaron licencia y entregaron sus curules a esposos, hermanos y padrinos políticos.
Dentro de la fracción del PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña perdió la delantera general en intervenciones después de dos años y medio, al ser desbancado por su compañero Jaime Cárdenas.
Ambos legisladores son integrantes activos del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al igual que Mario di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Porfirio Muñoz Ledo y Enrique Ibarra, y los seis ocupan un lugar entre los doce legisladores con más participaciones en el pleno en lo que va de la actual legislatura.
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos