2 de enero de 2012

djovenes.org – Jóvenes conforman 40% de migrantes mexicanos

djovenes.org – Jóvenes conforman 40% de migrantes mexicanos:


Foto de Benjamin T. Vu
Por Erick Maya

erick@impetumexico.org

Según datos registrados en el último censo de población y vivienda del INEGI, en el periodo comprendido entre 2005 y 2010, más de un millón de mexicanos abandonaron nuestro país. Las cifras indican que en promedio, cada día 609 personas dejaron México, de estas, 250 eran jóvenes entre 15 y 24 años de edad, es decir, el 40 por ciento de dicha población.


Los números reflejan que cuatro de cada diez migrantes mexicanos son jóvenes, alcanzando un total de 455 mil 587 durante el último lustro. Este porcentaje se encuentra muy por encima del grupo de población que le sigue, que comprende a los mexicanos entre 25 y 34 años, que alcanzaron únicamente el 27 por ciento del total de personas que salieron del país.

Entre los migrantes mexicanos el principal destino fue Estados Unidos, al cual llegan casi el 90 por ciento de ellos, mientras que el estado con mayor incidencia de este fenómeno es Guanajuato, que con 119 mil 706 personas aglutinó al 10 por ciento del grupo. En cuanto a la distribución de género, los hombres siguen siendo los que más migran, pues concentran el 75 por ciento, ante el 25 de las mujeres.

Con respecto al destino de la población femenina, y de acuerdo con el último informe del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria, el estado de California, en la unión americana, se ha consolidado como el hogar de la mayoría de las mujeres que llegan a los Estados Unidos, pues en el suroeste de este país se demanda una gran cantidad de personal para el sector de servicios, como meseras, niñeras o trabajadoras domésticas, sometidas a duras condiciones de trabajo.

La mayoría de ellas, de acuerdo con el investigador José A. Moreno Mena, en el documento “El Bordo”, son mujeres jóvenes de entre 15 y 30 años con un nivel de estudios por arriba de la media nacional, es decir, sólo el 4 por ciento resultó ser analfabeta.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos