4 de enero de 2012

DERECHA AL PODER: BORRAN EN CHILE DICTADURA DE LIBROS DE TEXTO


Borra Chile dictadura en libros de texto


El cambio en los libros de texto fue propuesto por el Ejecutivo, encabezado por Sebastian Piñera.



El cambio se debió a que se buscaba emplear una palabra más general para referirse a dicho periodo, argumentó el Ministro de Educación

AFP

Santiago,  Chile (4 enero 2012).- El Ministerio de Educación de Chile cambió en los textos escolares el término dictadura militar por la de régimen militar para referirse al periodo en el que Augusto Pinochet ejerció el poder, confirmó el titular de dicha dependencia, Haral Bayer.

El Ministro de Educación confirmó la modificación, que fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Consejo Nacional de Educación el 9 de diciembre, aunque hasta hoy trascendió en medios locales.



El funcionario explicó que el cambio en el término obedece a que buscaron usar una palabra más general para referirse a ese periodo de la historia chilena que inició en 1973, y que éste no se debió a motivos políticos.

"Las expresiones son más generales: la de régimen militar que la de dictadura. No tiene que ver con adherentes ni con detractores, tiene que ver con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos en distintas partes del mundo".

La modificación se hará efectiva para los libros de historia y lengua que emplean los alumnos de primaria.

La derecha chilena, que regresó al poder tras 20 años con el Presidente Sebastián Piñera, fue el sostén ideológico de la dictadura de Pinochet, que inició el 11 de marzo de 1973 tras derrocar al Gobierno del socialista Salvador Allende.

La represión durante el Gobierno del General Pinochet dejó un saldo de más de 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos