Alberto Bazbaz, quien fuera procurador del Estado de México durante el famoso caso Paulette, ha reaparecido para defender a uno de sus clientes, amigos y socios del eje Huixquilucan-Cuajimalpa-Santa Fe: el empresario abusador Miguel Sacal. Una red de historias y negocios que llega hasta el primer círculo de Enrique Peña Nieto.
FUENTE: PULSO CIUDADANO
El caso Paulette, el caso Sacal y Alberto Bazbaz
Alberto Bazbaz, defensor de los suyos (Foto: elsiglodetorreon.com.mx)
Como bien señala Milenio en su edición del 12 de enero, resulta que el abogado de Miguel Sacal es ni más ni menos que el ex procurador mexiquense implicado en el caso Paulette:
El ex procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, tramitó tres de los cuatro amparos que promovió el empresario textilero Miguel Moisés Sacal Smeke para evitar ser detenido, luego de que golpeó al empleado de valet parking Hugo Enrique Vega Flores, el 8 de julio de 2011, debido a que no le entregó un gato hidráulico para cambiar la llanta de su automóvil.
De acuerdo a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, Bazbaz interpuso las tres primeras demandas de garantías en el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
En el primero de ellos, Alberto Bazbaz y otra persona aparecen como representante legales, consta en el expediente 1219/201; con este recurso (denominado amparo buscador) buscaban saber si existía una orden de aprehensión contra el empresario.
Posteriormente, tramitó otro que quedó registrado bajo el número 1247/2011, también con la intención de saber si existía la orden. Ambos se sobreseyeron al no existir alguna orden.
El 9 de diciembre, el ex procurador interpuso un tercer amparo, el cual quedó registrado con el número 1278/2011, en donde se le concedió una suspensión provisional a Miguel Sacal para no ser privado de su libertad, ya que el juez 47 de Paz Penal emitió una orden de aprehensión tres días antes.
Lo interesante es que Alberto Babatz pertenece al mismo entorno de Miguel Sacal con quien comparte los clásicos apellidos dobles tan usuales en las comunidades judio-libanesas de la diáspora. Y hay un lugar en la zona metropolitana del DF donde nacen y se reproducen sus relaciones y su poder: Huixquilucan, estado de México.
De Huixquilucan son el exalcalde David Korenfeld, actual secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado de México, y el procurador, Alberto Bazbaz. Pero es el secretario de Gobierno, Luis Miranda Nava, quien tiene un nexo con la familia Gebara. A la familia Farah, también por Arlette, se le vincula con la familia del exgobernador Alfredo del Mazo… y convenientemente ha mantenido oculta una historia que aumenta el grado de dramatismo del caso Paulette: a finales de la década de los 80 tuvo un novio, quien ahora es el Procurador del Estado de México y a quien todo se le complica.
Pueblo chico, infierno grande dice el refrán del lugar donde todo se sabe, todo se dice y todo se oculta. Aplica para Huixquilucan, un municipio donde se concentra riqueza y poder y donde unos pocos miles de privilegiados viven en el mejor de los mundos. De allí es Alberto Bazbaz quien llegó a la procuraduría mexiquense en febrero de 2008, tras ser avalado por la mayoría del Congreso local. Antes, fue director general de Control de Procesos Penales de la PGR, bajo las órdenes de Eduardo Medina Mora. Y es socio de un despacho jurídico con David Korenfeld, secretario del Agua del gobierno estatal, quien forma parte de la comunidad judía avecindada en Huixquilucan.
El poder mexiquense en el poniente del DF
Dejemos en manos de Raymundo Riva Palacio una descripción de ese triángulo de poder donde aparecen añejos apellidos del PRI, la influyente comunidad judía de Huixquilucan y un aparato de estado que se puso al servicio de la familia Gebara Farah, los papas de la niña Paulette, residentes del exclusivo fraccionamiento Interlomas en dicha localidad, cuya muerte accidental o asesinato sigue siendo a día de hoy un asunto pendiente:
Bazbaz, quien es el prototipo de un nerd, es un hombre muy bien respaldado y arropado dentro del gobierno de Peña Nieto. Es un producto de los Legionarios de Cristo que lo educaron en la Universidad Anáhuac, en donde conoció a dos de sus principales soportes dentro del gabinete mexiquense: David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, y Fernando Maldonado Hernández, secretario del Trabajo. Junto con ellos sigue activo en la asociación de Derecho de esa institución donde hay también fuertes conexiones –académicas y empresariales- con la comunidad judía.
Bazbaz también es una pieza de la comunidad judía, que le depositó su confianza después de que el entonces procurador general –hoy embajador ante el Reino Unido- Eduardo Medina Mora, lo recomendó para atenderlos. Bazbaz, quien había sido agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal desde que salió a la Universidad Anáhuac en 1996, se fue a trabajar en 2007 como asesor de Medina Mora en el nuevo gobierno de Felipe Calderón, quien más adelante lo hizo director general de Control de Procesos Federales.
Cuando a principio de 2008 renunció el procurador mexiquense Abel Villicaña, la comunidad judía y Medina Mora, un hombre todavía hoy muy cercano a Peña Nieto, le recomendaron a Bazbaz. Confiando en la recomendación, sin hacer mucho caso a la poca experiencia que tenía, Peña Nieto lo nombró en marzo de ese año. Las credenciales de amigos poderosos cercanos al gobernador mexiquense fueron saliendo. Un espaldarazo adicional se lo dio el ex presidente Carlos Salinas, quien habló bien del joven abogado que había participado en el equipo legal -de la mano de José Luis Nassar Daw, uno de sus mentores-, que logró la liberación de su hermano Raúl en 2005.
(…)
Ya no está claro, en el perfil de Bazbaz, si es perverso, falto de malicia o meramente incompetente. En lo que sí coinciden expertos, es que no hizo bien su trabajo en el Caso Paulette. Enredó tanto la investigación con sus declaraciones encontradas, que provocó sospechas de que el gobierno mexiquense está escondiendo intereses a favor del padre de la menor, Mauricio Gebara, otro producto de Los Legionarios de Cristo, muy amigo del ex gobernador Arturo Montiel y del ex secretario de Desarrollo Económico en esa administración, Carlos Rello, quien hoy es el enlace de Peña Nieto con los grupos empresariales de la ciudad de México.
Gebara también es considerado parte de la comunidad judía, abogado con vínculos políticos y empresariales mexiquenses, y con fuertes lazos en Huixquilucan, donde vivía la pequeña Paulette con sus padres. Korenfeld Federman fue presidente municipal en Huixquilucan, y el actual alcalde, Alfredo del Mazo, es hijo del ex gobernador y ex secretario de Estado del mismo nombre, que es el principal asesor político de Peña Nieto. La relación de Gebara con ese grupo hizo que Bazbaz inclinara la investigación de la muerte de Paulette en contra de la madre.
En resumen, poder mexiquense centrado en Huixquilucan, localidad que tras un tiempo de invernación aparecer de nuevo a la luz púbica para manejar el llamado control de daños de un prominente miembro de la comunidad judía. El centro del mundo hebreo-mexicano, fuera del arquetípico Polanco, es en realidad Huixquilucan y alrededores.
Continuará…
#AMLO2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos