4 de enero de 2012

CORRUPCIÓN: Beneficia obra en Guanajuato a líder del 'Yunque'

Beneficia obra en Guanajuato a líder del 'Yunque':
León, Guanajuato.- La Plaza Catedral inaugurada el pasado lunes en León resultó ser un jugoso negocio para Elías Villegas Torres, líder del grupo conservador el "Yunque" y padrino político del Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.

Para construir la nueva obra, aplaudida por el Arzobispado de León, los gobiernos estatal y municipal tuvieron que derribar un edificio que se encontraba frente a la Catedral e indemnizar a sus propietarios.

Antes de hacerse público el proyecto, Villegas, a través Inmobiliaria Villet, una empresa de su propiedad, inició una operación hormiga para adquirir un total de 11 despachos del edificio entre 2002 y 2004.


Después en 2007, cuando el gobierno local anunció la obra y decidió comprar locales y despachos del edificio argumentando "causa de utilidad pública", la empresa Villet logró una buena tajada.

Informes en poder de Grupo REFORMA, revelan que, en total, la empresa de Villegas invirtió poco más de 900 mil pesos en comprar los despachos y después fue indemnizada por el municipio con cerca de 5 millones.

Algunos despachos fueron pagados a Villegas 10 veces más del valor en que fueron adquiridos.

El despacho 306, que era propiedad de Alejandro Guerrero Martínez y Francisco González Fuentes y tenía una extensión de 53 metros cuadrados, fue comprado en 30 mil pesos y el municipio pagó a Villegas 418 mil, según establece la escritura pública número 6 mil 715.

En tanto, el despachó 409, que era propiedad de la familia Dávalos, fue adquirido en 47 mil 205 pesos y pagado en 520 mil pesos.

El municipio pagó en promedio 6 mil pesos por metro cuadrado en el caso de los primeros despachos por los que cubrió la indemnización. Al conocerse el proyecto de la Plaza Catedral el precio se elevó a 10 mil pesos y los que ya eran propiedad de Villegas se pagaron hasta en 16 mil pesos el metro cuadrado.

En total, el municipio gastó 55 millones 830 mil 182 pesos en la compra de los 51 despachos que fueron derribados para construir la plaza

El proyecto fue iniciado en el anterior administración municipal, y la operación fue encabezada por el Secretario de Economía, Miguel Ángel Salim, un empresario que ha participado en el gobierno de Oliva y actualmente es precandidato a la alcaldía de León.

Salim impulsó también la construcción con recursos públicos de una gran plaza pública en el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús.

Inmobiliaria Villet fue creada por Villegas y sus hijos Juan Alberto y Armando a finales del 2001. En ese entonces, Leticia Villegas Nava, hoja del dirigente del "Yunque", era regidora en el municipio.

En la compra y demolición de edificio para el desarrollo de la Plaza Catedral se invirtieron 66 millones de pesos y en la construcción otros 31.5 millones.

En la plaza se develó un mural con un relieve de 60 toneladas de bronce en el que se invirtieron 6 millones de pesos, y en donde se plasma la lucha de los caídos el 2 de enero de 1946, íconos de fe y gráficos que aluden a la industria zapatera.

"(La) plaza esta sustentada en la época de oro del municipio, a mediados del siglo 19, en donde estaba en boga el neoclásico. Fue un error el haber permitido que se hubiera construido un inmueble que obstruía la imagen de nuestra Catedral de carácter neoclásico. Sin embargo, hoy día podemos decir que luce mejor, porque tiene condiciones para su lucimiento", justificó el alcalde panista Ricardo Sheffield.




Fuente: Terra


#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos