31 de enero de 2012

CACIQUE DE VERACRUZ FABRICA CARNAVAL CONTABLE PARA ENCUBRIR DESTINO DEL DINERO INCAUTADO

‘Fabrica’ Duarte carnaval contable - NTR Zacatecas .com:


NTRzacatecas.com
Miguel de la Vega/Agencia Reforma
Martes 31 de enero de 2012




MÉXICO, DF.- Al intentar justificar los 25 millones de pesos en efectivo que le incautó la PGR el pasado sábado en el aeropuerto de Toluca, el Gobierno de Veracruz hizo evidente que pasó por encima de las buenas prácticas de contabilidad y administración, según expertos contables.

El gobierno veracruzano que encabeza el priista Javier Duarte afirma que con ese dinero iba a pagar en efectivo un contrato de servicios, pero las autoridades les retuvieron el dinero y recién horas después el supuesto proveedor expidió una factura.


“El destino de los recursos era para pagar a un proveedor. En este caso la empresa se llama Industria 3, un proveedor muy conocido en materia de elaboración de documentales, de videos, de todo tipo de trabajos de promoción”, explicó Tomás Ruiz, secretario de Finanzas.

Sin embargo, de acuerdo con la factura entregada por el propio funcionario, la empresa se la emitió al Gobierno de Veracruz a las 9 de la noche con 25 minutos del sábado 28, esto es ¡19 horas después del incautamiento!

A su vez, la propia casa productora también dio a conocer a REFORMA una factura que ampara el supuesto contrato, pero ésta fue emitida dos horas y media después que la primera.

En las operaciones de venta de algún bien o servicio a Gobierno, lo común es que la factura se emita antes de que se realice el pago, aseguró Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

“El Gobierno debe haber emitido una orden de compra del bien o servicio que va a adquirir y como proveedor, conjuntamente con la factura, tienes que meter los documentos que amparen el bien o el servicio”, explicó el analista.

Manuel Toledo, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidió en que la práctica regular en la venta de bienes y servicios a los gobiernos es que la factura se emita previo al pago.

Tan no es usual que se pague antes de recibir la factura que, el líder de la Canacintra en Veracruz, Carlos Abreu, señaló el pasado 25 de enero, que el gobierno estatal apenas había empezado a cubrir algunos pagos de proveedores rezagados del año pasado.

Según la Administración de Duarte, firmó un contrato por 25 millones de pesos con una casa productora el lunes 23 de enero, para que le brindara servicios en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

El convenio exhibido, que carece de sellos oficiales, establecía que antes del 27 de enero se debía liquidar con un anticipo el 50 por ciento del monto y el resto el día 30. Ese mismo viernes 27, Veracruz envió en un avión oficial al funcionario con el dinero en efectivo a pagar ¡la totalidad del monto!

El funcionario comisionado fue detenido en el aeropuerto de Toluca y la PGR retuvo las dos maletas repletas de billetes.

Hasta ese momento no existía una factura que amparara el pago a efectuar, contraviniendo las prácticas de pago.

Industria 3, del empresario Willy Sousa, reconoció, a través de un comunicado enviado a REFORMA, la existencia del contrato con el Gobierno de Veracruz, pero dijo desconocer la logística que emplearían las autoridades de esa entidad para pagarle


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos